TOP 5 MEJORES PELÍCULAS 2024
El 2024, al igual que en el anime, nos ha dejado producciones cinematográficas muy interesantes.
Este año hemos tenido la oportunidad de cubrir bastantes festivales
como Nippon Connection,
Osaka Asian Film Festival,
Japan Cuts, Fantasia,
Chicago Japan Film Collective,
Asian Film Festival Barcelona, Camera Japan o Japannual, donde hemos disfrutado de estrenos tan destacados como: "(Ab)normal Desire" (Yoshiyuki Kishi, 2023), "House of Sayuri" (Koji Shiraishi, 2024) y "Leave in Summer" (Aya Igashi, 2022).
Otros films dignos de mención han sido: "Worlds Apart"
(Natsuki Seta, 2024),
"Let's Go Karaoke"
(Nobuhiro Yamashita, 2024), "All The Long Nights"
(Sho Miyake, 2024),
"18x2 Beyond Youthful Days"
(Michihito Fuji, 2024) o "Memories of His Scent"
(Kahori Higashi, 2024).
A pesar de que este año no ha habido muchos estrenos en los cines españoles,
títulos como
"Cloud"
(Kiyoshi Kurosawa, 2024) han demostrado la calidad de la cinematografía
japonesa.
En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido las mejores películas de 2024, aquéllas que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos visto una gran cantidad de películas a lo largo de este año, y, aunque muchas de ellas tenían su encanto, no todas han podido entrar en el top.
No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos largometrajes que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.
ABYSS
Durante la pasada edición de
Nippon Connection
tuvimos el placer de ver "Abyss", dirigida y protagonizada por Ren Sudo ("Backlight"). El film, co-protagonizado por el director junto a Arisa Sasaki, se estrenó en los cines japoneses el 15 de septiembre de 2023.
Ren Sudo, tras deslumbrar con su apasionante debut
"Backlight", vuelve a reunirse con la guionista Aya Watanabe ("House of Himiko") para transitar terrenos propios más cercanos al
Shunji Iwai primigenio sobre almas destruidas por sus
circunstancias vitales. Su naturaleza fragmentada inherente a su propia
producción congestiona sus procesos depresivos con la pérdida de la
memoria hacia su perpetuo desasosiego.
Su inspirado retorno lo cierra el brillante trabajo fotográfico de Sigma Sudo, quien es capaz encapsular la decadencia subversiva de Tokio hacia la desconexión emocional de sus personajes.
El cineasta absorbe el impulso descarnado de su papel en "A Girl Missing" para sobresalir con una interpretación fascinante y vertebradora del dolor y el sufrimiento propio de la juventud japonesa.
Durante la pasada edición de
Chicago Japan Film Collective
tuvimos el placer de ver "Not Born Yesterday", la última película del difunto cineasta Kenji Fukuma ("Summer for the Living").
El film, cuyo título original es "Kinou Umaretawake Janai", se estrenó en Japón el 11 de noviembre de 2023 y está protagonizada
por el director junto a
Kurumi, Masaki Sawa y
Kôichi Imaizumi.
El tristemente fallecimiento de una figura del calibre de Kenji Fukuma transfigura su desarrollo narrativo hacia un ente elegiático, donde su evocador realismo mágico convulsiona su propia reposada cotidianidad. A modo de nexo reminiscente con "Melting Sounds", la plena aceptación de la pérdida sólo se logra al compartir las experiencias vitales con las personas que menos te esperas.
La diáfana y sentida fotografía de Ryuji Yamamoto cristaliza
las emociones personales de los personajes hacia la composición de un
escenario cargado de ternura en antítesis al drama del relato.
A pesar de su condición coral interpretativa, la arrebatadora
naturaleza que desprende la inocencia jovial de Kurumi y
Kotaro Kaburagi compagina con la senectud vitalista del propio
director en su forma de protagonizar la obra. Por su parte, el
reencuentro con Kôichi Imaizumi. —prácticamente desaparecido desde
"Looking for Angel"— ha sido un auténtico regalo.
Durante la pasada edición del
Festival de San Sebastián
se pudo disfrutar de "Super Happy Forever", una co-producción entre Japón y Francia, dirigida por
Kohei Igarashi ("Two Of Us",
"The Night I Swam") y protagonizada por Hiroki Sano, Yoshinori Minata y
Nairu Yamamoto.
El film, cuya fotografía corre a cargo de Wataru Takahashi ("Tsugaru Lacquer Girl"), se estrenó en los cines japoneses el 27 de septiembre de 2024, tras su paso por Busan, Japannual y Venecia.
SUPER HAPPY FOREVER
El film, cuya fotografía corre a cargo de Wataru Takahashi ("Tsugaru Lacquer Girl"), se estrenó en los cines japoneses el 27 de septiembre de 2024, tras su paso por Busan, Japannual y Venecia.
A pesar de que Damien Manivel es el productor de la
película, Kohei Igarashi logra, con un inspirado ensayo
cinematográfico sobre la memoria y la pérdida, trascender a la
brillante dupla de cineastas que orquestó la preciosa
"The Night I Swam". Más allá de su aparente influencia europea, el director consigue
conectar con el espíritu fílmico nipón. No obstante, el punto de
partida se sitúa en el notable cortometraje "Two of Us", cuyo
entendimiento condiciona la propia concepción de la historia.
La flemática y encantadora fotografía de Wataru Takahashi esboza un pulso regresivo en la propia disposición artística de la creación de los planos hacia el lirismo más devastador inherente en su atmósfera.
La apabullante química entre Hiroki Sano y Yoshinori Minata, que se desprende de su increíble trabajo interpretativo, retuerce los verdaderos límites de la amistad, transgrediendo los valores identitarios de su existencia. Por su parte, Nairu Yamamoto culmina su excelencia actoral con un trabajo digno de mención.
Durante la pasada edición de Camera Japan tuvimos el placer de ver "Promised Land", la primera película de ficción del documentalista Masashi Iijima.
El florecimiento de su ecosistema eclosiona en la sublimación interpretativa formada por la magnifica dupla de Rairu Sugita y Kanichiro, cuyo descomunal talento difumina la delgada línea entre la amistad, el deber y el compañerismo.
Durante la pasada edición del
Far East Film Festival de Udine se pudo disfrutar de
"Voice", la esperada nueva película de Yukiko Mishima ("Dear Etranger").
El film, cuyo nombre original es "Ichigatsu no Koe ni Yorokobi wo Kizame", se estrenó en los cines japoneses el 9 de febrero de 2024 y está protagonizado por Atsuko Maeda junto a Ryota Bando y Reiko Kataoka.
Cuatro años después de la monumental
"Shape of Red", y tras sus interesantes incursiones en el mundo documental y
del cortometraje en
"DIVOC-12", Yukiko Mishima vuelve a su hábitat natural con un
extraordinario tríptico cinematográfico, donde las distancias
geográficas convulsionan la propia cosmovisión de los personajes.
La problemática de la identidad queer conversa con los estragos de
violencia sexual dentro del prisma biográfico de la directora.
La sombra y la genialidad de Satoshi Kon fueron tan inabarcables que dieron cabida a grandes animadores como Ken'ichi Konishi ("Los niños del mar") o Takayuki Hirao ("Pompo: La magia del cine"). Otro nombre fue el de Yoshimi Itazu —incluso le llegó a confiar "A Dreaming Machine"—, quien ya demostró en la preciosa "Pigtails" una riqueza estilística y artística capaz de concebir universos que escapen de los límites de la imaginación humana.
El film, cuyo título original es "Namibia no Sabaku", cuenta con la fotografía de Shin Yonekura ("Mari & Mari") y la banda sonora de Takuma Watanabe ("Aristocrats", "The Town of Headcounts"). También ha sido galardonada en
Asian Film Festival Barcelona
y en el los
Kaneto Shindo, y se ha presentado en Japannual, Busan y Camera Japan.
La colosal y agotadora fotografía de Shin Yonekura emerge desde la languidez y el ahogamiento de sus profusos planos hacia una pristina representación de las capas más profundas de la mente humana.
La flemática y encantadora fotografía de Wataru Takahashi esboza un pulso regresivo en la propia disposición artística de la creación de los planos hacia el lirismo más devastador inherente en su atmósfera.
La apabullante química entre Hiroki Sano y Yoshinori Minata, que se desprende de su increíble trabajo interpretativo, retuerce los verdaderos límites de la amistad, transgrediendo los valores identitarios de su existencia. Por su parte, Nairu Yamamoto culmina su excelencia actoral con un trabajo digno de mención.
PROMISED LAND
Durante la pasada edición de Camera Japan tuvimos el placer de ver "Promised Land", la primera película de ficción del documentalista Masashi Iijima.
Se trata de la segunda producción del proyecto "YOIHI PROJECT", iniciado por Mitsuo Harada con el fin de rememorar los buenos tiempos a través
del cine ante el desalentador cambio climático.
El film, estrenado en Japón el 29 de junio de 2024, está
protagonizado por Rairu Sugita y Kanichiro y cuenta con la fotografía de Ryo Otsuka ("Romance Doll") y la banda sonora de Gorô Yasukawa ("The Blood Of Wolves").
Masashi Iijima adopta la misma condición documental
de Ryohei Sasatani en
"Sanka"
en su estado primigenio hacia la exposición de la voracidad
humana por el consumo de los recursos naturales, marcada por
el egoísmo y la dominación. En última instancia, sus
enseñanzas ecologistas desdibujan la simpleza de las metáforas
de GHIBLI hacia la propia evolución identitaria.
El excepcional trabajo fotográfico de Ryo Otsuka logra
captar todo el esplendor de la región montañosa de la prefectura
de Yamagata, donde consigue capturar la naturaleza en su máxima
expresión gracias al uso de su propia luz natural y de la lluvia
para vertebrar la inherencia de su poesía visual.
El florecimiento de su ecosistema eclosiona en la sublimación interpretativa formada por la magnifica dupla de Rairu Sugita y Kanichiro, cuyo descomunal talento difumina la delgada línea entre la amistad, el deber y el compañerismo.
El film, cuyo nombre original es "Ichigatsu no Koe ni Yorokobi wo Kizame", se estrenó en los cines japoneses el 9 de febrero de 2024 y está protagonizado por Atsuko Maeda junto a Ryota Bando y Reiko Kataoka.
La desoladora y excelsa fotografía de Takuya Yamamura y
Shin Yonekura condiciona, desde la transformación
alterada del monocromo hacia su policromía, toda la angustia
depresiva que vertebra su escenario.
Atsuko Maeda se desprende de su abrasiva ascendencia idol
para cimentar su estatus como actriz de renombre con la mejor
actuación de su carrera, gracias a su impresionante
personificación femenina del trauma. Por su parte, el estupendo
Ryota Bando y el resto del reparto ensalzan su aporte
interpretativo.
Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores películas de 2024.
5. THE CONCIERGE
FICHA TÉCNICA → Estreno: 27 de septiembre de 2024 | Director: Yoshimi Itazu | Distribuidora: Crunchyroll y Sony Pictures | Género: Comedia, Fantasía
Yoshimi Itazu debuta en nuestro top con "The Concierge", la nueva película Yoshimi Itazu ("Welcome to the Ballroom") para el estudio PRODUCTION I.G ("El rey ciervo", "Moriarty el patriota").
La cinta, cuyo título original es
"Hokkyoku Hyakkaten no Concierge-san", basada en el manga de Tsuchika Nishimura —licenciado en España por
Salamandra— llegó a los cines japoneses el 20 de octubre de 2023. Por su
parte, se ha presentado en
Annecy,
Nippon Connection y
Tokio, y ha sido premiada en
Fantasia.
Su argumento gira en torno a Akino, quien trabaja como portera en unos exclusivos grandes almacenes. Su trabajo consiste en atender a sus clientes y comprender sus necesidades; pero tiene una peculiaridad: ¡los clientes son animales! Y no sólo eso: muchos de ellos son muy importantes porque o bien están totalmente extintos o poco les falta para estarlo.
La sombra y la genialidad de Satoshi Kon fueron tan inabarcables que dieron cabida a grandes animadores como Ken'ichi Konishi ("Los niños del mar") o Takayuki Hirao ("Pompo: La magia del cine"). Otro nombre fue el de Yoshimi Itazu —incluso le llegó a confiar "A Dreaming Machine"—, quien ya demostró en la preciosa "Pigtails" una riqueza estilística y artística capaz de concebir universos que escapen de los límites de la imaginación humana.
A pesar de ser una adaptación del laureado manga de
Tsuchika Nishimura, su singularidad evoca el arrebatador
último tramo de
"Mirai"
(Mamoru Hosoda, 2018). Toda esa reminiscencia fluye desde
su concreción poética hacia su colorido humor visual, cuya
particular oda ecológica a la preservación animalista se focaliza
en su encantadora protagonista y en la adopción de lo absurdo.
El realizador absorbe el proceso creativo de Kon para transferir
desde las primeras etapas del boceto artístico su propia visión
hacia la explosión plástica de la animación, donde su policromía
altera sus propios convencionalismos técnicos. Por su parte,
Tofubeats, gracias a su pintoresca y luminosa banda sonora,
reformula sus ambientes electrónicos hacia el frenesí jazzístico.
En definitiva, "The Concierge" es una audaz, entrañable y
divertida película que, pese a su desenfadado tono, es capaz de
transmitir un necesario mensaje humanista en favor de la
naturaleza y la complejidad social. Yoshimi Itazu deja
claro que, a pesar de la explotación sistémica de la industria,
todavía hay directores que siguen apostando por la originalidad en
sus producciones.
4. DESERT OF NAMIBIA
FICHA TÉCNICA → Estreno: 6 de septiembre de 2024 | Director: Yoko Yamanaka | Distribuidora: Happinet Phantom Studios | Género: Drama
Yoko Yamanaka debuta en nuestro top con su nueva película "Desert of Namibia", que se estrenó en los cines japoneses el 6 de septiembre de 2024, tras ser premiada en Cannes.Su argumento gira en torno a Kana (Yumi Kawai), una cínica y apática esteticista de 21 años con un temperamento muy impredecible, que va saltando de novio en novio, como Honda (Kanichiro) o Hayashi (Daichi Kaneko).
Un día, unos médicos de dudosa credibilidad le diagnostican un trastorno bipolar
Yoko Yamanaka ha tardado casi siete años en poder embarcarse en una nueva producción, tras deslumbrar por medio mundo con su prodigiosa carta de presentación "Amiko". No es más que otra ejemplarización de la preocupante situación de la industria cinematográfica japonesa, donde directores de un talento contrastado cada vez les cuesta más conseguir la financiación necesaria para sacar adelante sus proyectos.
Pese a todas esas dificultades, ha podido trasmutar su pureza inherente de la escena independiente hacia nuevos desafíos con una mayor implicación profesional. La cineasta se adentra en su forma más cruda y despiadada en torno a la alarmante problemática de la salud mental de la juventud japonesa. A pesar de todos los avances tecnológicos, la incomprensión y la falsedad están condicionando el abandono de los jóvenes hacia sus páramos más desérticos.
Yumi Kawai ha revelado en numerosas ocasiones que su participación en la cinta fue principalmente por la admiración que siente hacia la directora. Esa fascinación es palpable en su descarnada y apoteósica interpretación, apoyada en su cénit catárquico por los geniales Daichi Kaneko y Kanichiro.
3. RUDE TO LOVE
FICHA TÉCNICA → Estreno: 30 de agosto de 2024 | Director:
Yukihiro Morigaki | Distribuidora: Tokyo Theatres |
Género: Drama
Su argumento gira en torno a Momoko (Noriko Eguchi), quien lleva una vida respetable como ama de casa. Se viste elegantemente y se asegura de que el apartamento esté perfecto hasta el último detalle, además de atender diligentemente a su marido.
No obstante, su devoto cuidado oculta una grieta emocional entre ellos que desdibuja la línea entre el amor y la obsesión.
Yukihiro Morigaki vuelve a sus raíces autorales de la vibrante "Goodbye, Grandpa", tras la desastrosa incursión en los live-action comerciales con la cuestionable "The Night Beyond the Tricornered Window". El cineasta sólo ha necesitado la plena confianza de un estudio en la preservación de su libertad creativa para construir historias, desprendiéndose de toda esa superficialidad lacerante que domina gran parte de las grandes producciones.
La certera adaptación de la novela de Shûichi Yoshida ("Rage", "Promised Land") transita en la crudeza amorosa supeditada a la realidad marital dentro del tradicional sistema patriarcal nipón. Todos sus valores arcaicos subyugan el papel de la mujer en las entrañas del entorno familiar, donde la imposibilidad de tener hijos sirve de excusa para la infidelidad y el rechazo. Al final, ese idealismo insustancial carcome su propia toxicidad.
La enérgica y soberbia fotografía de Toyotaro Shigemori ("Love at Least") perfila de su potencia policromática un ecosistema antagónico a su disposición temática, coronado por el dinamismo superlativo de sus planos.
Noriko Eguchi no sólo brinda uno de los papeles femeninos más
apasionantes del año, sino posiblemente una de las mejores actuaciones
de su dilatada carrera. Por su parte, el sublime acompañamiento de
Jun Fubuki y Yuzu Aoki cohesionan la complejidad de su
personaje.
En resumidas cuentas, "Rude to Love" es el retorno del alma cinematográfica de Yukihiro Morigaki, quien, tras sobrevivir al pestilente hedor mainstream, disecciona con un pulso milimétrico las diferentes totalidades aromáticas que dan forma, no solo al matrimonio, sino al yugo femenino impuesto por la sociedad japonesa.
FICHA TÉCNICA → Estreno: 25 de octubre de 2024 | Director: Kei Chikaura | Distribuidora: Adso Films | Género: Drama
La cinta, cuyo título original es "Oinaru Fuzai", llegó a los cines japoneses el 12 de julio de 2024, tras ser galardonada en San Sebastián. Por otro lado, también se ha presentado en los festivales de Toronto (TIFF), Japan Cuts, Camera Japan y Japannual.
Mirai Moriyama ("Rage") protagoniza el reparto, formado por: Tatsuya Fuji ("Hacia la luz"), Yoko Maki ("The Blood of Wolves"), Hideko Hara ("Town Without Sea"), Masaki Miura ("Yamabuki"), Go Riju ("We Are Little Zombies") y Daisuke Tsukahara ("Soirée").
El largometraje, escrito por el propio director junto
a Keita Kumano —asistente de dirección en "Madres verdaderas"—, cuenta con la fotografía de Yutaka Yamazaki ("Nadie sabe", dorama "Junichi") y la banda sonora de Koji Itoyama.
Su argumento gira en torno al actor Takashi (Mirai Moriyama), quien vive distanciado de su padre Yohji (Tatsuya Fuji), un profesor universitario jubilado, desde el complicado divorcio con su madre hace 20 años.
Apenas mantienen el contacto, hasta que un día una llamada de la policía lleva a Takashi a visitar a Yohji, quien lucha contra la demencia en su casa en el sur de Japón. Al llegar descubre que Naomi, la segunda esposa de su padre, ha desaparecido.
Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe averiguar si hay algo de verdad en las palabras de su padre.
Kei Chikaura construye desde la narración fragmentada y la multilateralidad de sus flashbacks una empática resignificación de la demencia, donde la representación de la senectud trasgrede desde su propio deterioro cognitivo hacia la reformulación de un rompecabezas poliédrico con apariencia de thriller, donde se desdibuja la realidad palpable con la enajenación mental.
El director confirma su admiración por el sensacional
Tatsuya Fuji, quien repite después de trabajar juntos en la
notable "Complicity". Alejado de su época de esplendor, el
experimentado intérprete brinda uno de los mejores papeles del año,
marcado por su inconmensurable complejidad discursiva en correlación
a la extraordinaria teatralidad descarnada de
Mirai Moriyama y la lacerante fragilidad de
Hideko Hara.
Su concepción laberíntica no hubiera sido posible sin la descomunal
fotografía de Yutaka Yamazaki, donde gracias a la adopción de
la grabación en 35 milímetros, subvierte toda su calidez nostálgica
hacia la subyugación arbitraria del tiempo y el espacio. Por su
parte, el arquitecto musical Koji Itoyama es capaz de
transitar desde sus reverberaciones sonoras inherentes en sus
distorsiones ambientales toda su carga dramática hacia la eclosión
catártica de la emotividad más estremecedora.
1. WAKAMUSHA
FICHA TÉCNICA → Estreno: 25 de mayo de 2024 | Director: Ryutaro Ninomiya | Distribuidora: Cogito Works | Género: Drama
El argumento gira en torno a Wataru (Ryota Bando), un apático trabajador de una fabrica, y sus amigos de la infancia, el alocado Eiji (Rion Takahashi) y el aparentemente apacible Mitsunori (Naoya Shimizu).
Un día, tras visitar la tumba de su amigo fallecido, deciden iniciar su particular revolución social contra la discriminación, que al final degenerará en actos de violencia.
Hiroshi Iwanaga absorbe sus reminiscencias precedentes en "Amiko" (Yusuke Mori, 2022) y en su colaboración con Rikiya Imaizumi —concretamente con "Over The Town" (2021) y "Just Only Love" (2019)— para capturar a través de su excepcional fotografía sus verdaderas
capacidades pictóricas mediante su simbiosis con el hieratismo de sus
planos, la profundidad del campo y la disposición de la acción
respecto a la relación del formato en 4/3 con los actores y el
escenario.
Ryota Bando se desprende en su forma más superlativa de su faceta habitual
de estrella en doramas y producciones comerciales hacia la fragilidad
más introspectiva. Sin olvidar, la rabia subyugante del
sensacional Rion Takahashi y la flemática tranquilidad del excelso Naoya Shimizu —volviendo a demostrar que su talento poco tiene que envidiar al de su
hermano Hiroya Shimizu—.
En resumidas cuentas, "Wakamusha" es el ejercicio metafílmico más apasionante del año, donde, a través de las perspectivas personales de su tres protagonistas, profundiza en las luchas internas por la supervivencia de la juventud ante el hermetismo tradicional nipón. En última instancia, la felicidad es sólo una ilusión utópica impuesta por la clase dominante, cuya única salida es la revolución total.
En resumidas cuentas, "Wakamusha" es el ejercicio metafílmico más apasionante del año, donde, a través de las perspectivas personales de su tres protagonistas, profundiza en las luchas internas por la supervivencia de la juventud ante el hermetismo tradicional nipón. En última instancia, la felicidad es sólo una ilusión utópica impuesta por la clase dominante, cuya única salida es la revolución total.
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