Header Ads

Último

CRÓNICA: 17º JAPAN CUTS [2ª PARTE]

Crónica cine - 17 Japan Cuts

El año pasado tuvimos el placer de cubrir la 17ª edición del festival de cine Japan Cuts, considerado uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente.
 
El certamen se celebró del 10 al 21 de julio de 2024 en las instalaciones neoyorkinas de Japan Society Film, entidad organizadora de este festival.

Una vez hecha esta breve introducción, y tras nuestra anterior entrega, es hora de que retomemos el relato de nuestra experiencia en el 17º Festival de Cine Japan Cuts. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica:

RETAKE


"Retake" es la nueva película de Kota Nakano ("Graduation Work"), protagonizada por Arisa Ogawa y Kei Sekino. El film, presentado en Tokio, Camera Japan y Japan Film Fest Hamburgo, fue galardonado en el PIA.

El argumento gira en torno a un grupo de estudiantes de secundaria que están haciendo una película sobre una pareja que intenta llegar a un lugar donde el tiempo se detiene. 

Kota Nakano deslumbra con este inspirado acercamiento al realismo mágico de la sensacional "Fireworks" (Shunji Iwai, 1993) —nada que ver con su fallido remake animado—, donde la alteración temporal confluye desde la primigenia concepción budista hacia su producción cinematográfica. Su propia composición diegética traspasa la ficción hacia la creación de un marco que da forma a su existencia.

Más allá de influjo fantástico, "Retake" es una apasionante oda a la artesanía fílmica japonesa desde la pureza independiente de la juventud antes de terminar viciada por la superficialidad de su industria. A pesar de todas las dificultades que supone hacer una película, su proceso transformador vertebra a todos sus participantes hacia un nuevo entendimiento sobre el amor, la amistad y su propio futuro.

Como representación ejemplarizante del propio discurso de la cinta, la coralidad del reparto no busca la exaltación interpretativa, sino su expresión más natural. Lo mismo ocurre con la fotografía compartida del director con Shuhei Yanagida, cuyo interés radica en la transición escenográfica de su frescura y torpeza.

BLUE IMAGINE


"Blue Imagine" es el debut cinematográfico de Urara Matsubayashi ("The Hungry Lion""Love Mooning"), protagonizada por  Mayu Yamaguchi y Asuka Kawatoko
 
Esta co-producción entre Japón y Filipinas se estrenó en los cines japoneses el 16 de marzo de 2024, tras su premiere en el festival de Róterdam.

Su argumento gira en torno a Noel, una joven actriz que, tras sufrir una agresión sexual, acude a Blue Imagine, un refugio para personas que han experimentado episodios violentos. Con la ayuda de sus compañeras, recupera la confianza en sí misma y decide enfrentarse a su agresor. 

Urara Matsubayashi vuelve a retomar, tras su antecedente antológico "Kamata Prelude" (2020), su exposición en torno al papel de la mujer dentro de carcomida industria cinematográfica japonesa. La propia experiencia previa como actriz de la directora encapsula el desarrollo del relato hacia la trascendencia documental que emana de su valentía testimonial.
 
Su grandeza reside en su elocuente decisión de traspasar la esfera fílmica hacia el tratamiento de todos las tipologías de violencia que vertebran la sociedad nipona. A pesar de su perspectiva feminista, el abuso de poder no va dirigido exclusivamente contra la mujer, sino contra el eslabón mas débil de la cadena de producción. En ultima instancia, la existencia de lugares seguros para los que no pueden defenderse son necesarios para seguir avanzando, gracias al apoyo y a la compresión mutua. 
 
Por otro lado, a pesar de contar con un director de fotografía de la incomesurable talla de Isao Ishii ("Sakura""A Capella"), la elección de desprenderse de toda su artificiosidad y vigor visual potencia la trasmisión de su verdad. Un rasgo que también comparte con su reparto interpretativo, cuya esencia coral no diluye el buen hacer de Mayu Yamaguchi o Yuta Hayashi.

Aquí concluye la segunda parte de nuestra aventura por la 17ª edición del festival de cine Japan Cuts. Pronto publicaremos la tercera parte de la crónica. ¡Estad atentos! 

No hay comentarios