MEGARRESEÑA: ESPECIAL PANINI
Te damos la bienvenida a las megarreseñas, un nuevo concepto de nuestras habituales reviews, donde nos centraremos en analizar varias obras que agruparemos bajo un rasgo común, bien sea por autor o por editorial.
En esta ocasión, la protagonista de esta megarreseña es PANINI, responsable de introducir en nuestro mercado a autoras como Akimi Yoshida, así como de recuperar a otros como Atsushi Kaneko. Hoy tenemos un par de obras de esta editorial geronesa —filial española de la matriz italiana— que vamos a diseccionar, así que, sin más preámbulo...
Hablemos de los títulos que han caído en nuestras manos:
THE NIGHT BEYOND THE TRICORNERED WINDOW
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Febrero 2022 | Autor: Tomoko Yamashita | Tomos: 10 | Editorial: Panini | Género: BL, Drama, Misterio, Sobrenatural, Terror | Demografía: Shôjo
Entre el 24 de febrero de 2022 y el 24 de agosto de 2023, PANINI lanzó a la venta el BL "The Night Beyond The Tricornered Window".
Este manga de Tomoko Yamashita —autora de "Predestinada" (TOMODOMO, 2017) y "Her" (PONENT MON, 2024)—, cuyo título original es "Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru", se publicó en la revista Magazine Be x Boy —la misma donde se serializó "Barbarities"—, de LIBRE, entre marzo de 2013 y diciembre de 2020, y consta de 10 tomos recopilatorios.
La obra cuenta con su propia adaptación animada para la pequeña pantalla (ZERO-G, 2021 | 12 episodios, Crunchyroll), así como para la gran pantalla en formato live-action (Yukihiro Morigaki, 2021).
Mikado es un empleado de librería que siempre ha tenido la capacidad de ver cosas inquietantes. Cuando un exorcista llamado Hiyakawa descubre su poder, lo presiona para que se una a él en el desempeño de su trabajo.Hiyakawa carece de las habilidades emocionales y sociales más básicas, por lo que Mikado termina por suplirlas y encargarse de cosas como atender a los clientes o leer entre líneas en las conversaciones.
Su manejo del suspense no es efectista, sino que se cimienta en su medida vaguedad y en una buena praxis del principio de "muestra, no cuentes", resultando en una narrativa aparentemente críptica. Esto implica que el lector se involucre en la trama de forma activa y vaya atando cabos conforme la información se revela ante sus ojos, a la par de los personajes, lo cual aumenta su encanto.
Todo esto se ve potenciado por su vivaz arte, cuyo trazo fino y semibosquejado dota a la obra de un encanto expresionista que refuerza el aura opresiva e inquietante de la trama, dando como resultado que su halo de misterio adquiera tintes de una belleza escalofriante que permea en la cruda humanidad de sus personajes y atrapa al lector en su intrigante telaraña psíquica.
En definitiva, "The Night Beyond The Tricornered Window" es un sólido misterio sobrenatural que, a base de desdibujar los tópicos del género homorromántico en el manga, ofrece una fascinante exploración psicológica que ahonda en el terror de los traumas emocionales y el poder redentor y sanador de contar con una red personal de apoyo para exorcizarlos. Sin duda, este es el tipo de título que demuestra que las apariencias engañan; una historia atípica y profunda que, tanto si te gusta el BL como si no, su originalidad te atrapará y no te dejará indiferente.
EL CHICO QUE ME GUSTA NO ES UN CHICO #1
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Noviembre 2024 | Autor: Sumiko Arai | Tomos: 2 (Serie abierta) | Editorial: Panini | Género: Costumbrismo, Comedia, Romance, Yuri | Demografía: Shôjo
El 28 de noviembre de 2024, PANINI lanzó a la venta el primer tomo del yuri "El chico que me gusta no es un chico", una de nuestras recomendaciones de yuri de 2024.
La obra, también conocida como "The Guy She Was Interested in Wasn't a Guy at All", obtuvo el gran premio del Next Manga Award 2023 en la categoría de webmanga, así como el segundo puesto en el ranking femenino de la guía Kono Manga ga Sugoi! de 2024.
Aya es una gyaru amante de la música que se ha enamorado perdidamente del dependiente de la tienda de discos que frecuenta. Él siempre va vestido de negro, es muy amable y tiene un aire molón que ha conquistado el corazón de la joven.Lo que Aya no sabe es que ese chico, ¡es en realidad una chica! ¡Y no sólo eso, sino que encima es su compañera de clase Mitsuki, que se sienta a su lado! Ésta quiere aclarar el malentendido lo antes posible, pero parece que nunca encuentra el momento adecuado, así que la relación entre ellas se hace más cercana tanto en la tienda de discos como en el instituto.
Bajo esta premisa, y con una banda sonora imprescindible para todo fan del rock angloparlante de los 80's, 90's y 00's, vivimos la dulce y burbujeante relación de dos chicas adolescentes que, si bien son como el día y la noche, acaban unidas gracias al lenguaje universal de la música, demostrando también que a veces las apariencias engañan y no hay que dejarse guiar por prejuicios y estereotipos.
El romance que se desarrolla entre ellas a través de compartir algo común que les apasiona es encantadoramente natural y se cuece sin prisa pero sin pausa, manteniendo enganchado al lector con una trama muy amena y dinámica y un plantel de personajes con los que es muy fácil conectar y encariñarse.
El romance que se desarrolla entre ellas a través de compartir algo común que les apasiona es encantadoramente natural y se cuece sin prisa pero sin pausa, manteniendo enganchado al lector con una trama muy amena y dinámica y un plantel de personajes con los que es muy fácil conectar y encariñarse.
Todo esto se ve potenciado por la energía de su expresivo arte, que, acompañado del electrizante y radioactivo verde que inunda sus páginas, hace que resulte imposible despegar los ojos de su apabullante vistosidad y termina por contagiarte toda la vitalidad que transmite. Además, aunque opcional, es aconsejable acompañar su lectura con la playlist oficial
de la obra para vivir de primera mano la melomanía de sus protagonistas y, así, lograr una experiencia redonda.
En definitiva, "El chico que me gusta no es un chico" es una historia de amor tierna y vibrante, con un aire muy refrescante y una atmósfera cálida que se vale de la música como elemento catalizador de la relación, al igual que en "After Hours", con un dibujo tan arrollador y carismático como sus entrañables personajes.
¿Qué sucederá con Aya y Mitsuki? ¡Esperamos que su relación llegue a buen puerto!
Hablemos de la edición:
El B6 es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato pequeño —véase "Acero de sol y luna" (MILKY WAY, 2023) o "Come to Hand" (FUJUR, 2024), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial geronesa, otros títulos que podemos encontrar en B6 son "Murciélago" (2020) o "Aposimz" (2022), por decir algunos.
Por otra parte, "El chico que me gusta no es un chico", que cuesta 12,95€, está editado en formato A5, con una encuadernación rústica fresada, sobrecubierta con acabado
en mate con brillo y 184 páginas a color (bitono) impresas en papel
offset de alto gramaje.
El A5 es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato grande —véase "Mujeres del zodiaco" (SATORI, 2019) o "Don't Like This" (FUJUR, 2020), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial geronesa, otros títulos que podemos encontrar en A5 son "Banana Fish" (2019) o "Las mentiras de la profesora" (2022), por decir algunos.
Siguiendo con el diseño del tomo, la edición que ha realizado PANINI es muy fiel a la japonesa, con un diseño de tapas muy minimalista que reproduce el patrón fragmentado en triángulos irregulares de la portada en el caso de "The Night Beyond The Tricornered Window", mientras que en "El chico que me gusta no es un chico" el electrizante verde lima se filtra incluso en sus tapas, las cuales incluyen un conjunto de diseños en bitono con información detallada de las protagonistas.
En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día un manga en formato B6 suele costar entre 7,95€ y 9,95€, la edición de "The Night Beyond The Tricornered Window" está dentro del rango de precios establecido en este tipo de mercado, mientras que "El chico que me gusta no es un chico" tiene un precio excepcionalmente bajo al estipulado, que, para un manga en formato A5, suele oscilar entre 15€ y 20€.
Con todo esto, agradecemos que PANINI haga un buen uso de su poderío editorial para ofrecer un producto bastante correcto a un precio competitivo. Desde la sobrecubierta hasta las tripas, se aprecia el buen trabajo que ha invertido en su diseño y maquetación que, unido a la naturalidad de su
traducción, logran que las obras de estas autoras brillen con luz propia y su lectura resulte aún más amena.
No obstante, aquí al César lo que es del César: nos quitamos el sombrero con "El chico que me gusta no es un chico", donde se percibe especialmente este particular esfuerzo para llevar a las estanterías un yuri que está causando tanto furor entre el público. Sin duda, este manga es la sensación sáfica del momento y PANINI lo sabe. Y nosotros nos alegramos de que no sólo se apueste por más yuri, sino que también se pueda disfrutar con una edición decente.
No hay comentarios