Header Ads

Último

CRÓNICA: LAS PELÍCULAS DEL 30 MANGA BARCELONA

30 Manga Barcelona - Crónica anime - Tu color (Kimi no Iro) - Anzu, gato fantasma (Bakeneko Anzu-chan) - Selecta Visión

Un año más volvimos al Manga Barcelona, una cita indispensable en nuestros calendarios desde hace muchos años.

En esta ocasión, la principal novedad radica en su cambio de reciento a la Fira Barcelona Gran Vía y su nueva fecha, celebrado del 5 al 8 de diciembre de 2024.

En las siguientes líneas, hablaremos sobre las producciones de animación japonesa que pudimos ver en el 30 Manga Barcelona. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica:

TU COLOR

 
"Tu color" es la nueva película de Naoko Yamada ("The Heike Story") en el estudio SCIENCE SARU ("Inu-Oh"). Su estreno en los cines japoneses tuvo lugar el 30 de agosto tras su paso por Annecy, mientras que a España llegará el 7 de febrero de 2025 de la mano de SELECTA VISIÓN.
 
La cinta, cuyo título original es "Kimi no Iro", es una de las películas precandidatas a los Oscars y ha sido premiada Shanghái. También se proyectó en Camera JapanSitgesBusanLondres y Japannual.
 
Su argumento gira en torno a Totsuko, una joven estudiante de una escuela misionera de Nagasaki que es capaz de ver las emociones que la gente alberga en sus corazones como si fueran colores.
 
La joven vela por alejar a su familia y amigos de cualquier sentimiento oscuro, y, para ello, está muy atenta a todo y, si hace falta, no duda en mentir para suavizar las cosas.

Un día, en una vieja librería de segunda mano, conoce a Kimi, una hermosa mujer con un precioso color emocional, y a Rui, un joven melómano que intenta formar una banda.
 
Esta es la historia de tres personas con una gran sensibilidad que se reúnen para tocar música.

"Tu color" supone el retorno cinematográfico de Naoko Yamada tras cinco años de ausencia marcada por el desastre de KYOTO ANIMATIONcon el que hizo su célebre "A Silent Voice"—. A pesar de toda la desgracia precedente, la directora halló en SCIENCE SARU el mejor hogar posible con el que exprimir sus desbordante ingenio creativo. Si bien aquí ha realizado maravillosos animes y cortometrajes, la producción de esta película ha sido su reto más definitorio.

No obstante, la preocupante noticia de la compra del estudio por el gigante del entretenimiento TOHO —influido también por la marcha de Masaaki Yuasa— en coherencia a la propia producción de Genki Kawamura ("Fireworks") ha resquebrajado su característica creatividad superlativa, lastrando su libertad hacia un producto irregular y, en cierto grado, efectista.

La historia escrita por Reiko Yoshida propone ideas muy interesantes en torno a la religiosidad cristiana en ambientes tan herméticos como es el budismo nipón en su representación de las diferentes totalidades del alma humana. Si embargo, a pesar de sus ligeros trazos de una excelencia y una emotividad sobrecogedora, su nulo desarrollo dramático lo convierte en una experiencia bastante olvidable.

Más allá de sus puntos negativos, la obra trasciende gracias a su prodigioso trabajo artístico y animado. Su mayor bondad es sin duda la apoteósica banda sonora compuesta por Kensuke Ushio, quien es capaz de crear sonidos de tal belleza, capaces de resonar en lo más profundo de nuestra existencia.
 

ANZU, GATO FANTASMA


"Anzu, gato fantasma" es la nueva película de Yoko Kuno (directora de animación en "El caso de Hana y Alice") y Nobuhiro Yamashita ("Let's Go Karaoke!") en los estudios SHIN-EI ANIMATION ("Doraemon: El nuevo dinosaurio de Nobita") y MIYU PRODUCTIONS (cortometraje "Nezumikozo Jirokichi").
 
La cinta, cuyo título original es "Bakeneko Anzu-chan", basada en el manga de Takashi Imashiro, llegó a los cines japoneses el 19 de julio tras su paso por la Quincena de Realizadores de CannesAnnecyFantasia Sitges. El film, precandidato a los Oscars, llegará a los cines españoles el 21 de febrero de 2025 de la mano de SELECTA VISIÓN.

En medio de un fuerte aguacero, un monje encuentra a un gatito al que bautiza como Anzu y cría con esmero. Sin embargo, 30 años después, el gatito no sólo no ha muerto, sino que se ha convertido en un “gato fantasma” que habla y vive como un ser humano. A sus 37 años, viaja en ciclomotor y trabaja a tiempo parcial como masajista.

Un día, el anciano monje le pide a Anzu que cuide de Karin, su nieta de 11 años que ha sido abandonada por su padre, y este acepta a regañadientes. Al principio, sus personalidades enérgicas chocan y saltan chispas, pero poco a poco empiezan a entenderse.

Entonces, Karin le pide un favor a Anzu, quiere volver a ver a su madre fallecida. Ese es el punto de partida para un dramático viaje que les llevará hasta el mismísimo Infierno.
 
Yoko Kuno ya demostró hace casi 10 años que era la única capacitada para trasladar de su espectro cinematográfico un estilo tan personal como el de Shunji Iwai al mundo de la animación. En esta ocasión, la directora ha decidido unir fuerzas con Nobuhiro Yamashita para desdibujar la difusa frontera entre la realidad fílmica y la plasmación de su imaginario animado.

A pesar de las más que aparentes semejanzas con GHIBLI y su "Mi vecino Totoro", Yamashita ha sabido articular desde su inteligencia y su peculiar personalidad un relato totalmente novedoso al rodar previamente las escenas como si fuera una de sus películas. Su verdadero valor reside en adentrarse en su esencia independiente en la decisión de contar con el guion de Shinji Imaoka ("Is This Heaven?") y, muy especialmente, en su rencuentro con Mirai Moriyama, tras la sensacional "A Gentle Breeze in the Village".

"Anzu, gato fantasma" se retrotrae a las mismas raíces de "Mutafukaz" en la necesidad compartida de su producción internacional en ámbitos tan excluyentes como es la animación japonesa. Esa estrecha cooperación entre los dos estudios ha conseguido a través de su portentoso trabajo converger la narración desde su apacible costumbrismo hacia la locura fantasmagórica habitual de Masaaki Yuasa en "The Night Is Short, Walk On Girl".

Aquí concluye nuestra aventura cinematográfica por el 30 Manga Barcelona. Agradecemos la oportunidad de haberlo cubierto y esperamos con ganas poder repetir el año que viene esta experiencia.

No hay comentarios