REVIEW: "SHIN CHAN: EL SUPERHÉROE" - HITOSHI ÔNE
El 18 de octubre se estrena en España "Shin Chan: El superhéroe".
Esta película de Hitoshi Ône llega a nuestro país gracias a ALFA PICTURES y LUK INTERNACIONAL y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.
La cinta, la primera de la saga en realizarse en animación 3DCGI, cuyo título original es "Shin Jigen! Crayon Shin-chan: Chônôryoku Daikessen - Tobe Tobe Temakizushi", llegó a los cines japoneses el 4 de agosto de 2023 y recaudó 24,7
millardos de yenes en taquilla, según los datos recogidos por la Asociación de Productores de Películas de Japón.
"Shin Chan", con más de una
treintena de largometrajes en su haber, varios videojuegos en múltiples
plataformas y más de 1100 episodios emitidos, actualmente disponible en Star Channel, se ha
convertido en uno de los animes más longevos y amados por el público.
La
serie original se estrenó en Japón en 1992 y llegó a España en 2001 de
la mano de LUK INTERNACIONAL. Su éxito entre el público juvenil
fue masivo hasta convertir al personaje en un icono de referencia de la
animación japonesa y de la cultura pop de principios del s.XXI.
Shin Chan está jugando en casa cuando una misteriosa luz cae del cielo y se precipita sobre él, concediéndole extraños superpoderes sin que él lo sepa. Al mismo tiempo, una luz oscura alcanza a un chico algo gafe con el que se había encontrado Hiroshi en la calle.
Dos enviados del Comité Internacional de Poderes Psíquicos de Saitama explican a los Nohara que la luz blanca ha convertido a su hijo en el elegido del que habla una antigua profecía y que deberá enfrentarse al supervillano que se creó con la luz oscura.
Mientras una misteriosa organización recluta al supervillano, Shin Chan tendrá que aprender a controlar sus poderes para hacer frente a una amenaza que podría destruir el mundo entero. ¿Logrará salir victorioso?
Bajo esta premisa, Hitoshi Ône dirige y escribe su particular visión del spin-off "Esper Brothers and Sisters: The First Decisive Battle of This Century!", una historieta recopilada en el vigesimosexto tomo del manga y adaptado en la serie en un especial televisivo en 2001.
Su bautismo de fuego en la franquicia se vale de la parodia a la ficción de superhéroes para, por una parte, ofrecer una vaga reflexión sobre la realidad que sufren los millenials y los zoomers, quienes han sido traicionados, estafados y abandonados a su suerte en una sociedad expoliada de todo futuro que los sume en una desasosegante espiral nihilista que merma su esperanza y los ahoga en una situación paupérrima.
Por otra parte, también se permite el lujo de meditar sobre la importancia de contar con alguien en tu vida que te aprecie, te acepte y te respalde; algo fundamental que resuena con la naturaleza del ser humano como animal social. Y todo esto mientras da volteretas mentales para darle un nuevo sentido a hacer magia con el culo.
¿Sorprendido? Bienvenido a la ambivalente idiosincrasia de Shin Chan, capaz de arrancarte una carcajada, tocarte la fibra y dejarte con un poso de reflexión. Y así de gratuito, como buena película falsamente infantil.
Sin embargo, más allá de esto, la cinta, con el humor absurdo y gamberro propio de la franquicia, no ofrece nada más que las mismas situaciones y dinámicas a las que ya estamos más que acostumbrados a ver en la serie, sin profundizar en los personajes ni ofrecernos una nueva visión de los mismos; es lo mismo de siempre, una aventura autoconclusiva que no afecta al statu quo de la historia principal.
Vale, narrativamente hablando, juega sobre seguro. No obstante, donde realmente asume riesgos es en el apartado técnico, donde pone toda la carne en el asador con este experimento insólito en la franquicia.
Porque, a diferencia de otras entregas de la saga, esta película salta al vacío con importantes cambios en su tipo de animación, despojándose incluso de su característico opening de plastimación, para seguir la estela de otras franquicias veteranas como "Doraemon" o "Dragon Ball" y coquetear con el CGI. ¿El resultado? Si bien al principio te descoloca, el ojo se acostumbra enseguida y da la sensación de que estás viendo un videojuego en 3D con la frescura primigenia de su animación en 2D, ejecutado con mucho mimo.
La animación de "Shin Chan: El superhéroe" se moderniza con un CGI fluido y dinámico que capta el encanto de su esencia original, haciendo que el salto de los personajes de Yoshito Usui al 3D sea tan orgánico como en 2D.
Así, Hitoshi Ône, que nos tiene acostumbrados a otro tipo de proyectos como "Sunny" o el live-action "Bakuman", se estrena en el universo de "Shin Chan" con una apuesta visualmente arriesgada que logra funcionar gracias a la gran labor conjunta de los estudios SHIN-EI ANIMATION ("Ghost Cat Anzu") y SHIROGUMI ("Stand By Me Doraemon"), en cuyo equipo brillan nombres como Hiroyuki Yoshida (director de animación CGI en "86"), Toshigeki Kurokawa y Wataru Ono en la dirección de animación y guion gráfico.
También hay que destacar el trabajo de Noriko Katsumata (artista digital de efectos visuales en "Shin Godzilla") en la dirección artística, quien también se encarga del diseño de personajes, fondos y props junto a Tsutomu Momouchi (modelador de fondos CGI en "Heavenly Delusion"), Nanae Ando y Mikiko Kato.
Todo esto, unido al diseño 2D de Yuki Maeda (cortometraje "Emotion Mask") y Naomi Ohno y la edición de Yasuyuki Ozeki (live-action "Tokyo Ghoul"), quien ya trabajó con Hitoshi Ône tanto en "Sunny" como en "Scoop!" y el live-action "A Boy Who Wished to be Okuda Tamio And A Girl Who Drove All Men Crazy", hacen que logres disfrutar de la animación y de esta divertida aventura.
En cuanto al apartado musical, la banda sonora corre a cargo de Taisei Iwasaki, cuyo trabajo hemos podido escuchar en producciones como la serie "Kekkai Sensen" o el largometraje "Belle". El compositor logra captar la esencia de la música de Toshiyuki Arakawa —el compositor por excelencia de la franquicia— con una composición bastante correcta y en sintonía con el tono de la película.
A todo esto, hay que añadirle su acierto al contar con Kyoko Kitahara ("Worlds Apart") en la producción de sonido, así como con Akihiko Okase ("Lupin III: The First") en los efectos sonoros y con Sambomaster para interpretar el tema principal de la película.
La banda, que también interpretó el ending de series del calibre de "Bleach" o "Princess Jellyfish" y el opening de "Naruto" y "Boruto", pone el broche con "Future is Yours", una canción que encaja a la perfección con el tono de la película y refuerza su mensaje esperanzador, en el que remarca que, sin importar cuán negra sea la situación, no estamos solos y somos más fuertes de lo que creemos para poder salir adelante.
En resumidas cuentas, "Shin Chan: El superhéroe" es una trepidante y divertida aventura familiar que ejecuta un excelente salto al 3D con una sólida animación que encandilará a los fans más acérrimos de este icono pop de la animación japonesa.
Si bien a nivel argumental la cinta va a lo seguro con su confiable fórmula, en la que se limita a ofrecer una sencilla y disparatada aventura en la que Shin Chan se luce con su habitual dosis de travesuras mientras nos cuela una pequeña dosis de reflexión social, asume grandes riesgos en el apartado audiovisual, regalando al espectador una más que cuidada animación CGI que conserva la alegría y frescura propias de la franquicia.
Sin duda, es una película ideal para pasar una tarde en familia con los más pequeños de la casa. Y, por supuesto, para los fans más incondicionales del niño más gamberro de Japón, que disfrutarán como enanos de esta absurdamente divertida aventura de la familia Nohara.
No hay comentarios