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REVIEW: "GREAT ABSENCE" - KEI CHIKAURA

Great Absence film - Kei Chikaura - Adso Films


El  25 de octubre se estrena en España "Great Absence".

Esta película de Kei Chikaura llega a nuestro país gracias a Adso Films y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su estreno.

"Great Absence" es la segunda película de Kei Chikaura, tras lograr el reconocimiento internacional con la sensacional "Complicity" (2018), y su primer largometraje en casi cinco años.

La cinta, cuyo título original es "Oinaru Fuzai", llegó a los cines japoneses el 12 de julio, tras ser galardonada en San Sebastián. Por otro lado, también se ha presentado en los festivales de Toronto (TIFF), Japan Cuts, Camera JapanJapannual.

Mirai Moriyama ("Rage") protagoniza el reparto, formado porTatsuya Fuji ("Hacia la luz"), Yoko Maki ("The Blood of Wolves"), Hideko Hara ("Town Without Sea"), Masaki Miura ("Yamabuki")Go Riju ("We Are Little Zombies") y Daisuke Tsukahara ("Soirée").

El largometraje, escrito por el propio director junto a Keita Kumano —asistente de dirección en "Madres verdaderas", cuenta con la fotografía de Yutaka Yamazaki ("Nadie sabe"dorama "Junichi") y la banda sonora de Koji Itoyama.

Great Absence film - Kei Chikaura - Adso Films - poster

Su argumento gira en torno al actor Takashi, quien vive distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado, desde el complicado divorcio con su madre hace 20 años. 

Apenas mantienen el contacto, hasta que un día una llamada de la policía lleva a Takashi a visitar a Yohji, quien lucha contra la demencia en su casa en el sur de Japón. Al llegar descubre que Naomi, la segunda esposa de su padre, ha desaparecido. 

Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe averiguar si hay algo de verdad en las palabras de su padre.

Great Absence film - Kei Chikaura - Adso Films

Antes de adentrarse en su análisis narrativo y cinematográfico, su producción hay que situarla hacia la correlación de las motivaciones y antecedentes contextuales de su director. Kei Chikaura comparte el mismo camino —y la misma problemática— de la necesidad del reconocimiento internacional para lograr romper las barreras autoimpuestas por la carcomida industria japonesa.

A pesar de brillar con su tercer cortometraje "Signature" (2017) en certámenes del calibre de Locarno, el cineasta se vio obligado a recurrir a una co-producción internacional con China para el desarrollo de su primer largometraje "Complicity" (2018) —cuya premiere mundial tuvo lugar en Toronto—. 

Gracias a su proyección en festivales de prestigio, le llevó a firmar con la reconocida distribuidora GAGAresponsable de gran parte de la obra de Kore-eda— para ascender de las profundidades del indie hacia su plena incursión en la escena fílmica japonesa. A diferencia de la deplorable obsesión de los grandes estudios por sus pretensiones comerciales, la permisividad de GAGA hacia la libertad creativa necesaria no pervierte su esencia por razones económicas.

Great Absence film - Kei Chikaura - Adso Films

"Great Absence" construye desde la narración fragmentada y la multilateralidad de sus flashbacks una empática resignificación de la demencia.

La inhibición aséptica que emana del hieratismo de su primer plano vertebra el relato a partir del desconcierto propio de la superficialidad emocional de sus ambientes exteriores. A diferencia de lo expuesto en "Plan 75" (Chie Hayakawa, 2023), la representación de la senectud trasgrede desde su propio deterioro cognitivo hacia la reformulación de un rompecabezas poliédrico con apariencia de thriller, donde se desdibuja la realidad palpable con la enajenación mental.

Las relaciones personales son el nexo catalizador de toda su exposición, donde la consanguinidad entra en conflicto con la fuerza arrolladora del amor más obsesivo. La ausencia es una consecuencia natural del egoísmo propio de las sociedades patriarcales, donde retuerce todos los convencionalismos ya asimilados entre el vínculo parental y el romántico.

Durante su último acto, la cinta no cae en efectismos melodramáticos resultadistas para entender su cierre, como ya ocurrió en "A Hundred Flowers" (2022) —un rasgo que adolece gran parte de las producciones de Genki Kawamura—. A pesar de compartir la misma temática, a la película no le interesa el componente lacrimógeno barato ni la sobreexplicación, sino que aporta una serie de trazos para que el espectador construya su propia visión.

Great Absence film - Kei Chikaura - Adso Films

El apartado visual y sonoro de "Great Absence" compone el escenario perfecto en el que florece la inmensidad interpretativa de Tatsuya Fuji.

El director confirma su admiración por el sensacional Tatsuya Fuji, quien repite después de trabajar juntos en la notable "Complicity"Alejado de su época de esplendor, el experimentado intérprete brinda uno de los mejores papeles del año, marcado por su inconmensurable complejidad discursiva en correlación a la extraordinaria teatralidad descarnada de Mirai Moriyama y la lacerante fragilidad de Hideko Hara.

Su concepción laberíntica no hubiera sido posible sin la descomunal fotografía de Yutaka Yamazaki, quien absorbe las reminiscencias precedentes de su colaboración con Hirokazu Kore-eda en la creación de su atmósfera. Gracias a la adopción de la grabación  en 35 milímetros, subvierte toda su calidez nostálgica hacia la subyugación arbitraria del tiempo y el espacio.

Por su parte, el arquitecto musical Koji Itoyama da forma a una de las partituras más apasionantes del año, capaz de transitar desde sus reverberaciones sonoras inherentes en sus distorsiones ambientales toda su carga dramática hacia la eclosión catártica de la emotividad más estremecedora. Punto y aparte es el conmovedor aporte semiótico del cierre "Exit The King" a través de la disposición expresiva del actor Mirai Moriyama.

Great Absence film - Kei Chikaura - Adso Films

En resumidas cuentas, "Great Absence" es un prodigioso ensayo cinematográfico que condensa desde la crudeza propia de las enfermedades mentales la representación de las relaciones humanas como depositario de la memoria.

A diferencia de otras producciones de la misma índole, la cinta no se recrea en el drama más gratuito ni en sus maniqueísmos. Gracias a su compleja estructura narrativa, sus postulados  convulsionan en su forma más orgánica hacia el reflejo mas puro de la disonancia cognitiva. No busca ningún tipo de comprensión compasiva, sino captar la pesada carga de los que la sufren.

El lenguaje no sólo es una mera correa de trasmisión entre las personas, sino que la importancia de la palabra escrita atesora en su concepción fotográfica los recuerdos más preciados que fundamentan la propia existencia contra el paulatino deterioro hacia el olvido. El soliloquio final de Takashi con el que cierra en su evocador fotograma final encapsula la propia herencia del sufrimiento.

El hermetismo en gran parte de su metraje puede llegar a incidir el perpetuo agotamiento del espectador medio, acostumbrado a producciones comerciales que no demandan un actitud proactiva. No obstante, una vez encajen todas las piezas de ese intricando puzzle, toda la confusión desaparecerá hacia la verdad más clarificadora. 

En última instancia, la única manera de aceptar las ausencias que van más allá de la muerte es buscar en el horizonte una razón para seguir viviendo.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Great Absence". ¡No os la perdáis!:


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