Header Ads

Último

CRÓNICA: 28º FESTIVAL DE CINE FANTASIA [2ª PARTE]

Crónica: 28 Festival de Cine Fantasia - House Of Sayuri & Baby Assassins Nice Days

Este año hemos tenido el placer de regresar a tierras canadienses desde la comodidad de nuestras pantallas para cubrir la 28ª edición del Festival de Cine Fantasia, uno de los certámenes especializados más importantes de occidente.
 
El evento tuvo lugar del 18 de julio y al 4 de agosto en una selección de cines de Montreal.
 

Tras la anterior entrega, hoy finalizamos el relato de nuestra experiencia dentro del 28º Festival de Cine Fantasia. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en la última parte de esta crónica.

HOUSE OF SAYURI

 
"House of Sayuri" es la esperada nueva película de terror de Koji Shiraishi ("Roman Porno Now"), protagonizada por Ryoka Minamide y basada en el manga de Rensuke Oshikiri. El film se estrenó en Japón el 23 de agosto, tras su paso por Bucheon.
 
Su argumento gira en torno a Norio Kamiki (Ryoka Minamide), cuyo padre, Akio (Zen Kajihara), compra una casa en el campo y decide que toda la familia se mude allí para cambiar de aires y empezar de cero. 
 
Sin embargo, algo anda muy mal en la casa, y lo que debería haber sido un remanso de paz poco a poco se convierte en una pesadilla.

Ante el desesperanzador panorama actual carcomido por sus pretensiones comerciales, Koji Shiraishi sorprende al alejarse de su deficiente trabajo precedente en el género. Las sobresaturadas narrativas habituales en este tipo de producciones se diluyen hacia su revitalización, donde el espectro fantasmagórico se desprende de su factura gratuita para adentrarse en el verdadero mal que atormenta a las sociedades modernas. 
 
Su frescura radica en la particular incursión del humor más negro y absurdo como ente purificador de sus ambientes más terroríficos. Aunque la línea que lo separa de la parodia y del ridículo en ocasiones es muy estrecha, su fórmula se implementa a la perfección con las aspiraciones del relato. Nada que ver a lo ofrecido por Hideo Nakata en la mediocre "El juego prohibido" (2023). 
 
Todas sus bondades están supeditadas al sensacional trabajo fotográfico de Maki Ito ("Horimiya"), quien, gracias a sus crepusculares atmósferas de aroma indie, es capaz de crear el escenario idóneo para el apogeo interpretativo, donde la jovial inocencia de los maravillosos Ryoka MinamideHana Kondo converge hacia la antítesis representada en la demencial y experimentada Toshie Negishi.

BABY ASSASINS: NICE DAYS

 
"Baby Assassins: Nice Days", es la tercera parte de la saga dirigida por  Yugo Sakamoto ("A Janitor"), protagonizada por Akari TakaishiSaori Izawa. Esta nueva entrega, que llegó a los cines japoneses el 27 de septiembre, cuenta en el reparto con Sosuke Ikematsu y Atsuko Maeda.

El argumento gira en torno a las asesinas adolescentes Mahiro y Chisato, quienes van de vacaciones a Miyazaki por un trabajo inesperado de su agencia. El nuevo encargo les enfrentará al asesino a sueldo más despiadado e infame de todos los tiempos, quien busca aumentar su recuento personal de cadáveres.


La saga "Baby Assassins" es uno de esos insólitos casos donde su éxito consigue trascender su esfera independiente hacia un público más amplio. La frescura de la original no se diluye en ningún momento, a pesar de lanzarse las tres entregas prácticamente seguidas y la producción de un próximo dorama en ciernes.
 
Más allá de las espectaculares coreografías —las cuales poco tienen que envidar a la saga "John Wick"— y de sus acción frenética, lo que engrandece al conjunto es la huida de la superficialidad imperante en obras de este tipo. Su narración no se centra en rebuscados complots argumentales con múltiples giros de guion, sino en la sencillez cotidiana de la vida misma como reflejo del papel de la juventud en una sociedad tan subyugante como la japonesa.
 
La exuberante química entre Akari Takaishi y Saori Izawa sigue prácticamente intacta a anteriores entregas, pero la diferencia la ha marcado la inclusión de reconocidos intérpretes como Atsuko Maeda y, muy especialmente, la elección del antagonista por parte de un actor del inconmensurable talento al dispuesto por Sosuke Ikematsu.
 

Aquí concluye la segunda y última parte de nuestra aventura por el 28º festival Fantasia.  Agradecemos la oportunidad de haber podido cubrirlo y ojalá podamos repetir el año que viene esta experiencia.

No hay comentarios