Header Ads

Último

CRÓNICA: 7° JAPANNUAL [2ª PARTE]

Crónica Cine - 7 Japannual - Parte 2

El año pasado tuvimos el placer de cubrir la 7ª edición de JapannualEl certamen se celebró del 5 al 11 de octubre en la ciudad austriaca de Viena.

Tras la primera entrega, seguimos con nuestro relato de nuestra experiencia dentro del 7º Japannual. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en la segunda parte de esta crónica.

THORNS OF BEAUTY

 
"Thorns of Beauty" es el remake del film hongkongnés "Beyond Our Ken" (Pang Ho-Cheung, 2004), dirigido por  Hideo Jojo ("On The Edge of Their Seats""Ginpeicho Cinema Blues""Believers") y protagonizado por Honoka Matsumoto, Tina Tamashiro y Keisuke Watanabe
 
El film, cuyo título original es "Koi no Ibara", se estrenó en los cines japoneses el 6 de enero de 2023 y se presentó en Nippon Connection.

La historia comienza cuando Momo Tomita (Honoka Matsumoto), una bibliotecaria que de repente fue abandonada por su novio, se entera de la existencia de la nueva amante de su ex-novio, Kentaro Yukawa (Keisuke Watanabe), en las redes sociales. 
 
Momo se interesa por Riko Mashima (Tina Tamashiro), que es todo lo contrario a ella, y por alguna razón va a conocerla en persona. Entonces, Momo le pregunta: “¿Sabes lo que es el porno vengativo? Quiero recuperar las fotos que tu novio me hizo a escondidas. ¿Te ha hecho a ti alguna?”
 
Dos personas, cuyos caminos se supone que no deberían haberse cruzado, se encuentran y así comienza un retorcido triángulo amoroso.

Hideo Jojo demuestra de manera solvente su talento multidisciplinar en la adaptación de la disparidad de sus temáticas. El experimentado cineasta se retroalimenta de todo su pasado dentro de la escena pinku para reformular la concepción del erotismo adulto dentro de las relaciones personales. No obstante, a pesar de su tratamiento de remake, en ningún momento está encorsetado por su referente precedente.  
 
A pesar de la fuerte carga erótica que impregna todo el relato, la obra en ningún momento cosifica a la mujer desde la mirada lasciva patriarcal. Eso no quiere decir que se ensalce su mensaje feminista, pero el papel dominante de las protagonistas por encima del dispuesto por la parte masculina potencia su reflexión. Al final, toda esa ambigüedad conecta la realidad con el pasado hacia su propio entendimiento. 
 
Su brillantez reside en la descomunal química antitética entre las dos protagonistas, interpretadas sensacionalmente por Honoka Matsumoto y Tina Tawashiro. Punto y aparte es la superlativa fotografía de Masaki Watanabe, capaz de captar la esencia voyeur de la atmósfera de sus escenarios. 
 

THE BURDEN OF THE PAST

 
"The Burden of The Past" es la esperada nueva película de Atsushi Funahashi ("Company Retreat"), cuyo estreno en las salas japonesas tuvo lugar el 7 de octubre de 2023, tras su paso por Osaka Asian Film Festival
 
El argumento gira en torno a la organización Change, la cual ayuda a la reinserción social de los presos. Cada uno de los personajes afronta su pasado delictivo de diferente maneras. No obstante, el camino será difícil para todos ellos.

 
Atsushi Funahashi retuerce hasta el extremo los límites y convencionalismos propios de la ficción dramática y el documental hacia el refuerzo de su verdad. La película huye del dilema gratuito entre las víctimas y los verdugos para adentrarse en un estudio pormenorizado de ambos espectros del problema. La comprensión de ambos puntos de vista es necesaria para lograr una visión más amplia. 
 
La representación teatral no es un elemento más en la construcción del drama, sino que gracias a su tratamiento realista, se convierte en el reflejo de una sociedad carcomida hasta las entrañas donde no tienen cabida las segundas oportunidades. El conservadurismo nipón les impide ver la propia humanidad de los criminales, simplemente para preservar su propio egoísmo.
 
El director transgrede su propia visión del realismo en toda la estructura narrativa a través del control total por su parte de la dirección, el guion, el montaje o la fotografía. También hay que destacar el buen hacer del equipo interpretativo, donde la improvisación es de los pocos recursos cinematográficos que disponen.
 

Aquí concluye la segunda y última parte de nuestra aventura por el 7º Japannual.  Agradecemos la oportunidad de haber podido cubrirlo y ojalá podamos repetir el año que viene esta experiencia.

No hay comentarios