CRÓNICA 29 MANGA BARCELONA
Hace poco Ficomic reveló un gran plantel de invitados que asistirán al 30 Manga Barcelona,
que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre en Fira Barcelona Gran Vía.
Por tanto, es un buen momento para contaros qué tal nos fue en el 29 Manga Barcelona.
Como es tradición, el Manga Barcelona es una cita indispensable en nuestros calendarios.
Durante
muchos años, el mayor evento de manga y anime de España solía
celebrarse en Fira de Montjuïc, en torno a fechas próximas al Día de
Todos los Santos. Sin embargo, hace dos años hubo dos grandes cambios:
el recinto —Fira Barcelona Gran Vía— y la fecha —el puente de La Constitución—.
¿Queréis saber cómo resumiríamos nuestra peculiar epopeya para cubrir los cuatro días —del 7 al 10 de diciembre de 2023— que duró el 29 Manga Barcelona
en una única frase? Nuestros lectores más veteranos ya la conocen,
pero, si eres nuevo, tranquilo, que la vamos a decir igualmente:
Después de saludar a las editoriales y distribuidoras, fuimos al auditorio para atender la entrega de premios del 29 Manga Barcelona. Los ganadores fueron los siguientes:
FUJUR abrió la jornada anunciando una modesta cantidad de licencias, concretamente, tres mangas BL. Luego, acudimos a la presentación de libro "Cuando el miedo se convirtió en amor", escrito por Maddi Rivas —más conocida como la youtuber Umaru—, y, de ahí, saltamos a la conferencia de ARECHI, donde anunciaron la incorporación de nuevos títulos a su cartera de clásicos, terror, BL y demografía femenina.
Siguiendo con el tema, la organización de las distintas actividades del evento se llevó a cabo muy bien y, tal y como prometieron en la pasada edición, el problema del aforo limitado y el sistema de acceso a las conferencias se solventó trasladándolas a otra sala mucho más espaciosa, lo que permitió que el público asistente pudiera disfrutarlas fácilmente.
«Cientos de cosas. Cuatro días. Dos personas»
No obstante, no nos vamos a quedar en esta frase, así que, sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica del 29 Manga Barcelona.
7 DE DICIEMBRE
Este
primer día fue el más tranquilito de todos. A primera hora de la mañana,
nos presentamos a las puertas de la Fira Barcelona Gran Vía para recoger
nuestra acreditación y comenzamos nuestra habitual ronda de
reconocimiento de campo.
- Mejor mangañol: "Limbo" (PLANETA CÓMIC).
- Mejor manga kodomo: "Pokémon Sol y Luna" (NORMA EDITORIAL).
- Mejor manga josei: "La princesa bibliófila" (ARECHI).
- Mejor manga seinen: "Atelier of Witch Hat" (MILKY WAY).
- Mejor manga shônen: "Jujutsu Kaisen" (NORMA EDITORIAL).
- Mejor manga shôjo: "Confuso primer amor" (MILKY WAY).
- Mejor manga BL: "Given" (MILKY WAY).
- Mejor manga yuri: "Me enamoré de la villana" (ARECHI).
- Mejor novela ligera: "Me enamoré de la villana" (SEKAI).
- Mejor película anime en cines + formato físico: "One Piece Red" (SELECTA VISIÓN).
- Mejor serie anime en streaming: "Jujutsu Kaisen: Temporada 2" (CRUNCHYROLL).
Después, nos ganamos la comida y
pasamos el resto del día haciendo compras, viendo exposiciones y
charlando con amigos y compañeros del gremio.
Ceremonia de entrega de los Premios Manga Barcelona 2023. |
8 DE DICIEMBRE
¡Aquí
empieza la marcha! Llegamos a primera hora de la mañana e hicimos un
poco de tiempo dando una vuelta por los stands y charlando con algunas
editoriales antes de pasar el resto de la jornada en la Sala Kitsune.
HÉROES DE PAPEL abrió este ciclo de conferencias matutinas con la presentación de su libro "Puerta digital abierta: Una aventura por el fenómeno Digimon". Acto seguido, atendimos la presentación de OOSO, donde anunció la licencia de "Kamen Rider Black", y, luego, seguimos con el Q&A de Hisato Murasaki.
Sin tiempo para comer, se sucedieron una tras otra las siguientes presentaciones: ECC, donde anunciaron nuevos títulos como "El largo verano del 31 de agosto"; TSUBAKI CÓMICS, donde ampliaron su catálogo con títulos como "3AM Zona peligrosa"; y PANINI, donde anunciaron nuevas incorporaciones como "Gantz:E".
Después, tuvimos un pequeño respiro de tanto anuncio con la conferencia de TOEI, en la que, además de obsequiarnos con una bolsa llena de merchandising, proyectaron en primicia el primer episodio de la serie francesa "Le Collège Noir".
A partir de aquí, arrancaron las tres últimas presentaciones del día: SEKAI empezó anunciando la adquisición de dos novelas ligeras, entre las que destacan "KonoSuba"; DISTRITO MANGA siguió con una batería de licencias tales como "Blue Giant" o "Cross Game"; y BABYLON cerró la jornada con varias nuevas adquisiciones para su catálogo, como "Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works".
Q&A con Vicke Blanka, autor del tercer y décimo opening del anime "Black Clover", así como del ending de la primera temporada del anime "Fruit Basket (2019)". |
9 DE DICIEMBRE
¡Otro día la mar de intenso! Llegamos a primera hora de la mañana e hicimos un poco de tiempo dando una vuelta por los stands y charlando con algunas editoriales antes de asentarnos en la Sala Kitsune, de la que no nos movimos en prácticamente todo el día.
TOMODOMO abrió este ciclo de presentaciones matutinas con nuevas incorporaciones a su catálogo, como "Gato a mi pesar". Nada más acabar esta conferencia, MILKY WAY hizo acto de presencia y anunció una docena de nuevas licencias, entre ellas, "La herencia del aroma".
Más tarde, SELECTA VISIÓN realizó un repaso del calendario de sus próximos lanzamientos y, tras una pausa, FANDOGAMIA entró en escena con el anuncio de dos nuevos títulos. Luego, NORMA EDITORIAL siguió con su propia batería de licencias, entre las que destacaron más apuestas por Harada y el shôjo.
Acto seguido, KITSUNE prosiguió con el anuncio de varias licencias, preparando el terreno para la apoteósica entrada de PLANETA CÓMIC y su bombardeo de licencias, entre las que destacaron el mahnwa "What Does The Fox Say?" y el manga "Gokurakugai".
Finalmente, el día acabó con la conferencia de CRUNCHYROLL, donde repasó sus futuros estrenos y aprovechó para anunciar nuevas licencias de series que se incorporarían a su catálogo próximamente.
10 DE DICIEMBRE
¡Último
día, pero no por ello menos movidito! Llegamos a primera hora de la
mañana y, tras realizar nuestra habitual ronda de saludos a las
editoriales y distribuidoras, nos asentamos una vez más en la sala
Kitsune para el último ciclo de conferencias del evento.
Después de esta metralleta de licencias, tocó darnos un respiro cubriendo la masterclass de Hisato Murasaki y, de ahí, finalizar este ciclo de conferencias con las dos últimas presentaciones del evento: KIBOOK, donde anunció la licencia del BL "El cuaderno de Endô"; y JONU MEDIA, donde anunciaron sus nuevas adquisiciones.
Tras eso, dimos una última vuelta por
los stands, realizamos nuestras últimas compras y charlamos por última
vez con las editoriales y distribuidoras con las que habíamos pasado
estos cuatro intensos y divertidos días, despidiéndonos de ellos y de
este evento hasta la próxima edición.
Y, colorín colorado, esta crónica ha acabado.
Presentación de la serie de animación nipo-estadounidense "Scott Pilgrim da el salto" con Brian Lee O'Maley (autor de la novela gráfica "Scott Pilgrim") y Kohei Sakita (productor de la película "Inu-Oh" y de las series "The Heike Story" y "Tatami Time Machine Blues"). |
_____________________________________
Aquí concluye nuestra aventura por el 29 Manga Barcelona. Ahora pasemos a comentar nuestras reflexiones finales sobre el evento.
Cubrir el 29 Manga Barcelona fue tan emocionante como agotador; no paramos de ir de aquí para allá y nos alegramos de reencontrarnos cara a cara con editoriales, distribuidoras, amigos y compañeros.Si bien hubo actividades que nos
dejamos en el tintero, como la masterclass con el ilustrador Tokyo Genso, y a pesar de las muchas horas de estar al pie del
cañón desde primera hasta última hora del día, resultó ser una
experiencia gratificante que estaríamos encantados de volver a repetir
año tras año.
Una
vez comentado ésto, nos gustaría detenernos a hablar sobre dos aspectos
importantes en esta edición: la organización y la variedad de
invitados.
Masterclass de Tokyo Genso. |
En el primer aspecto, se agradece que Ficomic
valore la labor de los medios
especializados y facilite su tarea reservándoles permanentemente las dos
primeras filas en las salas de conferencias y asegurando su permanencia
allí. Es todo un detalle que comprendan que la prensa estamos ahí para
trabajar y nos sentimos muy cuidados y arropados en todo momento.
Si nos centramos en la distribución del espacio, este se aprovechó mejor aún que el año anterior, acogiendo una mayor cantidad de stands, configurados para favorecer la fluidez entre los distintos pabellones y
facilitar el paseo entre ellos. Además, nos alegró mucho ver el aumento
del espacio para los artistas y fanzineros, cuya zona estuvo llena de
vida durante todo el evento.
Todo esto, unido a la mayor cantidad de actividades, se reflejó en un nuevo récord de 165.000 visitantes, superando en un par de miles a las cifras del 2022. ¡Sin duda, la fiesta nacional del manganime por excelencia cosechó muchas sonrisas!
Meet & Greet con el productor Yosuke Kinoshita y el cantante Ayumi Miyazaki, quienes trabajaron en la película "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna". |
Ahora que ya hemos hablado sobre cómo Ficomic ha organizado todo este año, pasemos a tratar el otro aspecto importante de esta edición: los invitados.
Si bien se lució con la organización, donde claramente flaqueó fue en la parte de los invitados, especialmente, en lo relacionado con mangakas, siendo paupérrimo en este sentido —sólo un mangaka. Uno. En un evento donde el manga es la estrella. Ni en pandemia tuvimos tan poca cosa—. Sí, vino el pez gordo Brian Lee O'Maley para promocionar la serie de animación "Scott Pilgrim da el salto", una producción nipo-estadounidense; pero, sinceramente, este tipo de invitados habrían encajado más en un Cómic Barcelona.
En cuanto a nivel musical, se nota que Ficomic no ceja en su empeño de seguir ampliando este apartado apostando por más conciertos. No obstante, esta edición pareció más un intento desesperado de resucitar su experimento fallido Bubble Pop Fest con el mismo éxito que cosechó entonces, porque, seamos francos: para el calibre del Manga Barcelona, su apuesta de artistas fue, personalmente, la mar de insípida.
No obstante, si bien es lógico que se decanten por el J-pop actual,
nos habría gustado que se hubieran arriesgado un poco más apostando
también por bandas de J-rock actuales, más allá de Centimillimental —invitado únicamente por su aportación al anime "Given"—. Es inevitable; no nos vamos a cansar de pedir más J-rock, le pese a quién le pese. Esto nos ha sabido a muy poco y queremos más.
Actuación de Centimillimental. |
Aun con todo, es evidente que Manga Barcelona continúa renovándose y agradecemos el esfuerzo y dedicación que Ficomic
ha puesto en esta edición, así como apreciamos mucho todo el trabajo
que ha habido detrás no sólo por parte de la organización, sino también
por todos los que han hecho posible esta edición con sus actividades.
El Manga Barcelona sigue al pie del cañón como el mayor evento de manganime y cultura japonesa del país —y con razón—
y la pasión otaku mantiene vivo este evento, que
demuestra una vez más que goza de una salud de hierro y que aún le queda
pila para rato.
No hay comentarios