Header Ads

Último

CRÓNICA: 18º CAMERA JAPAN [1ª PARTE]

Crónica 18 Camera Japan

El año pasado tuvimos el placer de cubrir la 18ª edición de Camera Japan, uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de Europa. 
 
El certamen se celebró en las ciudades holandesas de Róterdam, del 21 al 24 de septiembre de 2013, y de Ámsterdam, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2023.

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 18º Camera Japan. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

SABAKAN


"Sabakan" es la primera película del dramaturgo Tomoki Kanazawa —guionista de "When the Curry is Ready" "Folklore: Tatami"—, protagonizada por Ichiro Banka Konosuke Harada junto a Michiko Ono y Tsuyoshi Kusanagi

El film, estrenado en Japón el 19 de agosto de 2022, ha sido premiado por La Academia Japonesa de Cine, así como en Osaka Cinema y en Mainichi.

El argumento gira en torno a Takaaki, un niño popular de quinto grado que vive con sus cariñosos padres y su hermano menor. A pesar de sus constantes peleas, quiere mucho a su familia. Un día decide ir a la isla Boomerang para "ver delfines" con su compañero de clase Kenji, quien vive marcado por la pobreza y el rechazo por los otros niños de la escuela.

Los dos muchachos tendrán que enfrentarse a todo tipo de problemas, pero a medida que la amistad entre ambos se profundiza a raíz de esta aventura, ocurre un triste incidente que presagia su despedida.

 

Tomoki Kanazawa se retroalimenta de su propia experiencia literaria y teatral en la articulación de una emotiva y solida historia sobre el verdadero poder de la amistad. No obstante, a pesar de guardar ciertas similitudes con la célebre "Cuenta conmigo" (Rob Reiner, 1987), se despoja de toda esa infantil superficialidad hacia la traslación de la fuerza de su mensaje en torno a la discriminación social en la carcomida sociedad capitalista de mediados de los 80.

Una vez más, a través de la sutileza inherente en los gestos y las miradas, durante un período tan convulso como la infancia, se desdibuja por completo los límites que separan la amistad de un sentimiento más profundo. No será hasta su tardía comprensión durante la edad adulta cuando adquiera su verdadera significación.

La radiante y preciosa fotografía de Yusuke Suga es capaz de capturar esa añoranza de matiz bucólico y nostálgico de aquellos hermosos parajes vírgenes, que un tiempo atrás estuvieron alejados de las grandes urbes previas a la claustrofóbica industrialización.

Todo lo anteriormente descrito seria sólo palabrería vacía, si no fuera por el prodigio interpretativo que conforma la dupla formada por los jovencitos Ichiro Banka Konosuke Harada, cuya desbordante naturalidad es, incluso, capaz de eclipsar a veteranos del nivel de Machiko Ono o Tsuyoshi Kusanagi

PEOPLE WHO TALK TO PLUSHIES ARE KIND


"People Who Talk to Plushies Are Kind" es la nueva película de Yurina Kaneko ("The Sleeping Insect""21th Century Girl"), basada en la novela de Ao Omae

El film, protagonizado por Kanata Hosoda Ren Komai, se estrenó en Japón el 1 de abril de 2023, tras su paso por Osaka Asian Film Festival. También se estrenó en Fantasia.

La historia gira en torno a un curioso club universitario, donde sus miembros hablan con los peluches de cosas de las que no pueden hablar con otras personas. Sus integrantes tendrán que hacer frente a la problemática del amor, la masculinidad y la feminidad, el miedo a los demás y el sexismo en la sociedad.  

Yurina Kaneko alcanza la madurez fílmica, tras su certera aportación a la escena indie, con este inspirado acercamiento al angustioso aislamiento social y a la falsa idea de la "hospitalidad japonesa" que sufre gran parte de la juventud autóctona. Esa ternura esconde el auténtico dolor a las relaciones humanas y a la forma de exteriorizar los sentimientos. 

No obstante, su representación animista en ningún momento caricaturiza su prisma feminista o su influjo queer.

Las cálidas tonalidades, marcadas por su iluminación tenue, que emanan de la deslumbrante fotografía de Yuko Hirami, ahondan en la introspección atmosférica que permea hacia sus interpretaciones. No importa si su reparto coral se diluye en favor de su necesario mensaje, porque el resultado no puede ser más satisfactorio. 

No obstante, no es ningún impedimento para poder observar la fuerza actoral de Kanata Hosoda, quien, a pesar de seguir anclado en los agotadores doramas y en el cine comercial, es capaz de ofrecernos increíbles papeles llenos de verdad en propuestas más autorales. 

I AM WHAT I AM


"I Am What I Am" es la nueva película de Shinya Tamada  ("Lust in a Karaoke Box", "The Girl I Like") para el proyecto "(Not) Heroine Movies", auspiciado por NAGOYA BROADCASTING NETWORK

La cinta, cuyo título original es "Sobakasu", se estrenó en Japón el 16 de diciembre de 2022. El film, que cuenta con la fotografía de Kei Nakase ("The World of You""Born Pisces") y la banda sonora de Izumi Matsuno ("Just The Two of Us""A Tale of the Riverside"), está protagonizado por  Toko Miura junto a Marika Ito y Takumi Kitamura.

La historia gira en torno a Kasumi, quien nunca ha tenido ningún interés romántico. La joven estaba centrada en convertirse en músico profesional.

Al final, se vio obligada a volver a su ciudad natal, donde su madre no hace más que presionarla, debido al matrimonio y embarazo de su hermana.

La situación va a peor cuando su madre arregla una especie de matrimonio concertado sin su permiso. Sin embargo, el hombre que la espera también busca sólo una amistad.

Shinya Tamada vertebra en su grado más superlativo desde su valor conversacional el axioma queer del guion de Atsushi Asada ("His") para desprenderse de todos los estereotipos del romance naif hacia su tratamiento de realidades nada transitadas del papel de la mujer dentro de la sociedad japonesa. 

Más allá de la imposición marital vista en "Aristocrats" (Yukiko Sode, 2021), su transgresión radica hacia la propia concepción del colectivo LGBT+ en el campo de la incomprensión de la asexualidad.

La cautivadora fotografía de Kei Nagase alumbra la atmosfera idónea, supeditada a la teatralidad de su escenografía, de la que subyace toda su captación interpretativa. Más allá de "Drive My Car" (Ryusuke Hamaguchi, 2022), la increíble Toko Miura vuelve a demostrar una fuerza arrolladora capaz de transitar  el baremo emocional que demanda su personaje.  Sin olvidar, el buen hacer del resto de reparto, con especial atención al breve y empático aporte de Takumi Kitamura.

EGOIST


"Egoist" es la nueva película de Daishi Matsunaga ("Pure Japanese""Hanalei Bay"), basada en la novela de autobiográfica de Makoto Takayama, cuenta con la fotografía de Naoya Ikeda ("Missing""Ura-aka") y la banda sonora de Hiroko Sebu ("River's Edge").

El film, protagonizado por Hio Miyazawa y Ryohei Suzuki, se estrenó en Japón el 10 febrero de 2023, tras presentarse en Tokio. La cinta, premiada en los Asian Film Awards, tiene distribución internacional por parte de NIKKATSU.

Su argumento gira en torno a Kôsuke, quien, tras perder a su madre Shizuko, pasó su adolescencia junto a su padre Yoshio en un pueblo rural, reprimiendo su homosexualidad. Ahora es editor de una revista de moda en Tokio y esconde su identidad bajo una fachada bravucona, engalanada con ropa de marca.

Un día, conoce a Ryuta, un entrenador personal que ayuda a su madre Taeko, que es madre soltera. Junto a él, Kôsuke se desprende de su coraza y descubre la alegría de amar a alguien desde el fondo de su corazón.

Daishi Matsunaga se aleja por completo del salvajismo vengativo de su producción precedente, gracias a la convergencia con la guionista Kyoko Inukai, quien logra transitar la sensibilidad y el desgarro emocional de su pluma en "El teléfono del viento"  hacia la adaptación de una obra tan personal y llena de verdad como la escrita por Makoto Takayama. Por su parte, la inclusión de un experto del colectivo LGBT+ incide en su reivindicativo mensaje.
"Egoist" transfigura la superficialidad imperante del género BL hacia una nueva significación del sexo como nueva forma de expresión del dolor en confrontación con el egoísmo. Durante gran parte del metraje, el erotismo explicita su narración hasta su punto de no retorno. Desde ese preciso instante, gracias a la íntima y conmovedora dirección del cineasta, pone la mirada en la crudeza de su exposición.
La preponderancia sexual rehúye de cualquier razón gratuita y banal hacia su valor impositivo como válvula de escape. Su traslación logra su simbiosis con la opresiva y poética fotografía de Naoya Ikeda y con la excepcional dupla interpretativa de Hio Miyazawa y Ryohei Suzuki.

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por el 18º Camera Japan. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios