ESPECIAL LGBT+: 5 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER VOL.5
Este fin de semana concluyen las celebraciones de la semana del orgullo LGBT+ y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre el tratamiento y presentación del colectivo LGBT+ dentro de la esfera cinematográfica japonesa.
La escasa representación en el cine del colectivo LGBT+ y su problemática no
se puede discernir sin la compresión de los valores que definen a la
sociedad japonesa.
A pesar de los antecedentes intrínsecos, especialmente de la homosexualidad
masculina, que subyacen de su pasado, ya desde la apertura a occidente tras
la restauración Meiji, la sociedad japonesa ha ido evolucionando hacia una mentalidad
tradicional, patriarcal y conservadora. No obstante, en la actualidad, cada
vez hay una mayor tolerancia y signos de apertura hacia las personas de
diferente condición sexual.
Toda esta tónica queda reflejada en las escasas producciones de esta índole
que han llegado a España. Entre esa insuficiente oferta, nos han llegado
desde cintas de corte más independiente como "Hush" (Ryosuke Hasaguchi, 2001), pasando por reconocidos cineastas como Hirokazu Kore-eda con
"Monster"
(2023) hasta adaptaciones live-action basadas en mangas como "River's Edge" (Isao Yukisada, 2018)
Durante nuestra cobertura en diversos festivales también hemos podido
disfrutar en San Sebastián de "Rage" (Lee Sang-Ill,
2016), en Nippon Connection con "Yan" (Keisuke Imamura, 2020) y "His" (Rikiya Imaizumi, 2020), "The World of You" (Akihiko Shiota, 2022) en Chicago Film Collective, "Let Me Hear It Barefoot" (Riho Kudo, 2022) en Róterdam o "The Cornered Mouse Dreams Of Cheese" (Isao Yukisada, 2021).
En Hikari No Hana, tal y como hicimos con nuestros especiales por el Día Internacional del Orgullo LGBT y el Día de la Visibilidad Lésbica, así como en nuestros análisis sobre la idealización de las relaciones tóxicas en el BL y en el yuri y la problemática del shonen-ai, queremos continuar con más recomendaciones de obras que, personalmente, nos resultan muy interesantes.
En esta ocasión, hablaremos de 5 películas de contenido LGBT+ que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna distribuidora apueste por ellas y sean distribuidas:
BLUES HARP
FICHA TÉCNICA → Estreno: 15 de julio del 1998 | Director: Takashi Miike | Distribuidora: TOEI | Género: Drama
"Blues Harp" es una película dirigida por Takashi Miike ("First Love", "JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable"), protagonizada por Hiroyuki Ikeuchi y Seiichi Tanabe.
El film, aunque se estrenó en Japón el 15 de julio de 1998, se presento en
la edición de 2003 del festival de Cannes.
El argumento gira en torno a un ambicioso yakuza llamado Kenji, quien ha recibido una paliza por parte de un grupo mafioso rival y es ayudado por Chuji, un joven camarero de un bar musical. Pese a que Chuji también se dedica a vender la droga que los enemigos de Kenji le suministran, nacerá entre ambos un fuerte vínculo y Kenji sentirá por él algo más que amistad.
Aunque en la actualidad Takashi Miike está vinculado a la ingente producción comercial impuesta por los grandes estudios, hay que recordar el estatus de "enfant terrible" que se labró durante la década de los 90 y a principios de los 2000 con reaccionarias propuestas del calibre dde "Audition" (1999) e "Ichi the Killer" (2001). En esta ocasión, el realizador retuerce hasta el extremo los convencionalismos del yakuza eiga.
Toda esa radicalidad punk inherente en su espectro musical transgrede sus elementos criminales hacia el tratamiento melancólico del romance homosexual, dejando patente la faceta emocional del cineasta que rompe con su viciada imagen vinculada a la violencia descarnada y al frenesí sangriento. Su interés por el retrato de la marginidad social convulsiona su propio juicio sobre la masculinidad.
Hideo Yamamoto —eterno colaborador de Miike— concibe con su excelsa fotografía la intimidad de una atmósfera emanada de los ambientes subrepticios y nocturnos, cuyo único atisbo de claridad son los luminarios exteriores. Sin olvidar, el buen hacer actoral de los Hiroyuki Ikeuchi y Seiichi Tanabe.
14 THAT NIGHT
FICHA TÉCNICA → Estreno: 24 de junio del 2016 | Director: Shin Adachi | Distribuidora: Spotted Productions | Género: Drama
"14 That Night" es la primera película de Shin Adachi ("A Beloved Wife") —guionista de "The Kids' Diner" y "Underdog"—, protagonizada por Naoki Inukai junto a Yuzu Aoki y Mugi Kadowaki. El film se estrenó
el 24 de diciembre de 2016, tras presentarse en el festival de
Tokio.
El argumento está ambientado en 1987, cuando Takashi escucha el rumor de que una estrella porno llamada Kyoko va visitar el pueblo para firmar autógrafos en la tienda en la que suelen visitar con sus amigos.
"14 That Night" es la carta de presentación del experimentado
y reconocido guionista Shin Adachi, la cual comparte el mismo espacio temporal y discursivo que su última y
exquisita cinta
"Brats, Be Ambitious!"
(2023). Ambas retroceden a los años 80 para transicionar desde su factor
nostálgico hacia la representación de las diversas problemáticas y devenires sufridos
durante la infancia y adolescencia.
La producción cinematográfica vuelve a ser la piedra angular del relato como
ente vertebrador del crecimiento humano hacia la edad adulta, donde la
amistad se transfigura hacia la propia concepción orgánica de la
sexualidad.
Su reflejo queda palpable en la creación de sus atmosferas gracias a la sublime y
cautivadora fotografía de Masami Inomoto en confluencia con su trabajo anterior en "Boys Choir" (Akira Ogata, 2000) y "His" (Rikiya Imaizumi, 2021).
Al tratarse de un reparto plenamente coral de actores jóvenes con escasa
experiencia fílmica, su grandeza permea desde su inocencia hacia la
naturalidad interpretativa. La verdadera magnitud de su excelencia reside en
el descubrimiento actoral de Yuzu Aoki, quien a pesar de su corta
edad, demostró una disposición total a su papel hacia la concepción de su
propia identidad sexual.
I AM WHAT I AM
FICHA TÉCNICA → Estreno: 16 de junio del 2022 | Director: Shinya Tamada | Distribuidora: NAGOYA BROADCASTING NETWORK | Género: Drama
"I Am What I Am" es la nueva película de Shinya Tamada ("Lust in a Karaoke Box", "The Girl I Like") para el proyecto "(Not) Heroine Movies", auspiciado por NAGOYA BROADCASTING NETWORK. La cinta, cuyo título original es "Sobakasu", se estrenó en Japón el 16 de diciembre de 2022.
El film, que cuenta con la fotografía de Kei Nakase ("The World of You", "Born Pisces") y la banda sonora de Izumi Matsuno ("Just The Two of Us", "A Tale of the Riverside"), está protagonizado por Toko Miura junto a Marika Ito y Takumi Kitamura.
La historia gira en torno a Kasumi, quien nunca ha tenido ningún interés romántico. La joven estaba centrada en convertirse en músico profesional.
Al final, se vio obligada a volver a su ciudad natal, donde su madre no hace más que presionarla, debido al matrimonio y embarazo de su hermana.
La situación va a peor cuando su madre arregla una especie de matrimonio concertado sin su permiso. Sin embargo, el hombre que la espera también busca sólo una amistad.
Shinya Tamada vertebra en su grado más superlativo desde su valor conversacional el axioma queer del guion de Atsushi Asada ("His") para desprenderse de todos los estereotipos del romance naif hacia su tratamiento de realidades nada transitadas del papel de la mujer dentro de la sociedad japonesa.
Más allá de la imposición marital vista en "Aristocrats" (Yukiko Sode, 2021), su transgresión radica hacia la propia concepción del colectivo
LGBT+ en el campo de la incomprensión de la asexualidad.
La cautivadora fotografía de Kei Nagase alumbra la atmosfera idónea, supeditada a la teatralidad de su
escenografía, de la que subyace toda su captación interpretativa. Más allá
de "Drive My Car" (Ryusuke Hamaguchi, 2022), la increíble Toko Miura vuelve a demostrar una fuerza arrolladora capaz de transitar el
baremo emocional que demanda su personaje. Sin olvidar, el buen hacer
del resto de reparto, con especial atención al breve y empático aporte
de Takumi Kitamura.
UNLOCK YOUR HEART
FICHA TÉCNICA → Estreno: 22 de octubre del 2021 | Director: Shinya Tamada | Distribuidora: Hakuhodo | Género: Drama
"Unlock Your Heart" es la nueva película de Rin Shuto ("Nacchan wa mada Shinjuku", "21st Century Girl"), basada en la novela de Risa Wataya.
El film, protagonizado por Anna Yamada, Haruka Imou y Ryuto Sakuma, se estrenó en Japón el 22 de octubre de 2021 y se ha presentado
en Camera Japan. y ha sido premiada en
Nippon Connection.
Su argumento gira en torno a Ai, una estudiante de tercer año de instituto que figura en el cuadro de honor y es muy popular entre sus compañeros de clase. Desde el primer año de instituto está enamorada de Tatoe, un compañero envuelto en un halo de misterio que, a pesar de su inteligencia, pasa totalmente desapercibido.
Un día, descubre a Tatoe leyendo una carta de Miyuki, una chica que sufre diabetes. En ese momento, Ai se percata de que ambos están manteniendo una relación en secreto y, escondiendo lo que siente por él, decide acercarse.
"Unlock Your Heart" captura el esencialismo feminista
predecesor de la directora en "21st Century Girl" y de la
autora en "Hold Me Back" y "Tremble All You Want" para ensamblar un sensitivo retrato desde su perpetuo desasosiego
hacia la aceptación de la sexualidad femenina en correlación con las
problemáticas habituales de la adolescencia.
Todo su desorden idiosincrásico termina siendo espoleado por la naturaleza
impulsiva y caótica de Ai hacia su deliberado abrupto final, donde la
comprensión hacia el diferente supedita toda su sufrimiento. La ansiedad y
la vergüenza interiorizada dan paso al florecimiento de su propia
vulnerabilidad, donde negación total de sus deseos alimenta su
comportamiento impulsivo y autodestructivo.
Hiroshi Iwanaga propone con su prodigiosa fotografía una senda
diferente a la tomada en "Amiko", y "Wakamusha" en su construcción estilística. Por su parte, tanto Anna Yamada como Haruka Imou demuestran
su radical química interpretativa. La antítesis del trio actoral la
completa el genial Ryuto Sakuma, quien es capaz de
desprenderse de la superficialidad imperante de su naturaleza idol.
EGOIST
FICHA TÉCNICA → Estreno: 10 de febrero del 2023 | Director: Shinya Tamada | Distribuidora: NIKKATSU | Género: Drama
"Egoist" es la nueva película de Daishi Matsunaga ("Pure Japanese", "Hanalei Bay"), basada en la novela de autobiográfica de Makoto Takayama, cuenta con la fotografía de Naoya Ikeda ("Missing", "Ura-aka") y la banda sonora de Hiroko Sebu ("River's Edge").
El film, protagonizado por Hio Miyazawa y Ryohei Suzuki, se estrenó en Japón el pasado 10 febrero de 2023, tras presentarse en Tokio. La cinta, premiada en los Asian Film Awards, tiene distribución internacional por parte de NIKKATSU.
El film, protagonizado por Hio Miyazawa y Ryohei Suzuki, se estrenó en Japón el pasado 10 febrero de 2023, tras presentarse en Tokio. La cinta, premiada en los Asian Film Awards, tiene distribución internacional por parte de NIKKATSU.
Su argumento gira en torno a Kôsuke, quien, tras perder a su madre Shizuko, pasó su adolescencia junto a su padre Yoshio en un pueblo rural, reprimiendo su homosexualidad. Ahora es editor de una revista de moda en Tokio y esconde su identidad bajo una fachada bravucona, engalanada con ropa de marca.
Un día, conoce a Ryuta, un entrenador personal que ayuda a su madre Taeko, que es madre soltera. Junto a él, Kôsuke se desprende de su coraza y descubre la alegría de amar a alguien desde el fondo de su corazón.
Daishi Matsunaga se aleja por completo del salvajismo vengativo de su producción precedente, gracias a la convergencia con la guionista Kyoko Inukai, quien logra transitar la sensibilidad y el desgarro emocional de su pluma en "El teléfono del viento" hacia la adaptación de una obra tan personal y llena de verdad como la escrita por Makoto Takayama. Por su parte, la inclusión de un experto del colectivo LGBT+ incide en su reivindicativo mensaje.
"Egoist" transfigura la superficialidad imperante del
generó BL hacia una nueva significación del sexo como nueva forma de
expresión del dolor en confrontación con el egoísmo. Durante gran
parte del metraje, el erotismo explicita su narración hasta su punto
de no retorno. Desde ese preciso instante, gracias a la íntima y
conmovedora dirección del cineasta, pone la mirada en la crudeza de
su exposición.
La preponderancia sexual rehúye de cualquier razón gratuita y
banal hacia su valor impositivo como válvula de escape. Su
traslación logra su simbiosis con la opresiva y poética fotografía
de Naoya Ikeda y con la excepcional dupla interpretativa de Hio Miyazawa y Ryohei Suzuki.
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