Header Ads

Último

CRÓNICA: 27º FESTIVAL DE CINE FANTASIA [2ª PARTE]

Crónica 27 Festival Internacional de Cine Fantasia - People Who Talk to Plushies Are Kind film - Insomniacs After School film - #Manhole film

El año pasado tuvimos el placer de regresar a tierras canadienses desde la comodidad de nuestras pantallas para cubrir la 26ª edición del Festival de Cine Fantasia, uno de los certámenes especializados más importantes de occidente.

El evento tuvo lugar del 20 de julio al 9 de agosto de 2023 en una selección de cines de Montreal. 

Tras la anterior entrega, hoy finalizamos el relato de nuestra experiencia dentro del 26º Festival de Cine Fantasia. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en la última parte de esta crónica.


PEOPLE WHO TALK TO PLUSHIES ARE KIND


"People Who Talk to Plushies Are Kind" es la nueva película de Yurina Kaneko ("The Sleeping Insect""21th Century Girl"), basada en la novela de Ao Omae

El film, protagonizado por Kanata Hosoda Ren Komai, se estrenó en Japón el 1 de abril de 2023, tras su paso por Osaka Asian Film Festival. La distribución internacional corre a cargo de NIKKATSU.

La historia gira en torno a un curioso club universitario, donde sus miembros hablan con los peluches de cosas de las que no pueden hablar con otras personas. Sus integrantes tendrán que hacer frente a la problemática del amor, la masculinidad y la feminidad, el miedo a los demás y el sexismo en la sociedad. 

Yurina Kaneko alcanza la madurez fílmica, tras su certera aportación a la escena indie, con este inspirado acercamiento al angustioso aislamiento social y a la falsa idea de la "hospitalidad japonesa" que sufre gran parte de la juventud autóctona. Esa ternura esconde el auténtico dolor a las relaciones humanas y a la forma de exteriorizar los sentimientos. 

No obstante, su representación animista en ningún momento caricaturiza su prisma feminista o su influjo queer.

Las cálidas tonalidades, marcadas por su iluminación tenue, que emanan de la deslumbrante fotografía de Yuko Hirami, ahondan en la introspección atmosférica que permea hacia sus interpretaciones. No importa si su reparto coral se diluye en favor de su necesario mensaje, porque el resultado no puede ser más satisfactorio. 

No obstante, no es ningún impedimento para poder observar la fuerza actoral de Kanata Hosoda, quien, a pesar de seguir anclado en los agotadores doramas y en el cine comercial, es capaz de ofrecernos increíbles papeles llenos de verdad en propuestas más autorales. 

INSOMNIACS AFTER SCHOOL


"Insomniacs After School" es la nueva película de Chihiro Ikeda ("The Art of Memory""Stratup Girls") —guionista de "Red" y "Living in Your Sky", basada en el manga de Makoto Ojiro (MILKY WAY, 2021).

El film, protagonizado por Daiken Okudaira ("Maternidad") y Nana Mori ("Liar×Liar"), cuyo estreno llegó a los cines japoneses el 23 de junio de 2023.

Su argumento gira en torno a Ganta Nakami (Daiken Okudaira), un estudiante de secundaria aplicado pero irascible y antisocial que pone de los nervios a sus compañeros de clase. Sin embargo, su mala actitud se debe al hecho de que tiene un trastorno del sueño y, con frecuencia, pasa las noches sin pegar ojo. 
 
Durante los preparativos para el festival escolar, lo envían a regañadientes al observatorio astronómico de la escuela para recoger cajas de cartón, un lugar que se dice que está maldito por los terribles acontecimientos del desaparecido Club de Astronomía. Este lugar aislado le resulta un refugio ideal para dormir; pero mientras explora, se topa con su compañera de clase Isaki Magari (Nana Mori) durmiendo dentro de un casillero volcado.

Isaki, a diferencia de él, es una chica agradable y popular en clase, pero también esconde sus propios problemas de insomnio. En busca de un término medio, descubren que les resulta agradable dormir juntos, por lo que recurren a hacer del observatorio su propio cubículo privado para dormir... ¿Acaso han encontrado la comodidad que buscaban?

"Insomniacs After School"al igual que el film anteriormente descrito― es un ejemplo más del paradigma iniciado por la antología "21st Century Girl" (2018), donde han emergido voces femeninas de un talento inconmensurable procedentes del cine independiente hacia el desarrollo de producciones de gran envergadura.

No obstante, la cinta, a pesar de sus loables intenciones en la representación de la problemática del insomnio dentro de la juventud japonesa, queda encorsetado por sus pretensiones comerciales y por su incapacidad de desligarse del manga que le precede, como ocurrió con "My Broken Mariko" (2022).

La fotografía y la observación de la naturaleza son algunos de los elementos orgánicos sobre los que se cimienta el relato, cuya compresión por parte de Yasushi Hanamura brinda uno de sus mejores trabajos fotográficos de su carrera. Punto y aparte es la sensacional dupla interpretativa de Daiken Okudaira y Nana Mori, cuya química desprende naturalidad y ternura.


"#Manhole" es la esperada nueva película de Kazuyoshi Kumakiri ("My Man""Hole in the Sky", "Mukoku"), protagonizada por Yuto NakajimaNao y Kento Nagayama, y que cuenta con la fotografía de Yuta Tsuninaga ("Madres verdaderas""Small, Slow But Steady"). 

El film se estrenó en Japón el 10 de febrero de 2023 gracias a GAGA y se proyectó en La Berlinale y Nippon Connection.

 Su argumento gira en torno a Kawamura, un joven prometedor que trabaja en la empresa del padre de su prometida. De camino a casa, tras su despedida de soltero, cae por una alcantarilla. Horrorizado por no poder escapar, intenta usar su smartphone activando su ubicación para conseguir ayuda de la policía, sus amigos o de desconocidos de las redes sociales.   

"Manhole" es la enésima demostración de cómo reputados cineastas de contrastado talento autoral se ven obligados a aceptar ofertas de producciones comerciales por sus necesidades financieras. No obstante, si ha sido una imposición para que Kazuyoshi Kumakiri pudiera sacar a la luz la sensacional "Yoko", todo el esfuerzo demandado ha merecido de verdad la pena.

Una vez asimilada toda su superficialidad, la película es un producto disfrutable con un ritmo vertiginoso y unos giros de guion habituales en este tipo de thrillers. Por otro lado, la interesante representación en su espectro más negativo del papel de las redes sociales y los nuevos avances tecnológicos le dota de una credibilidad muy cercana a la realidad palpable de hoy en día.

Por su parte, una de sus bondades es el excepcional trabajo fotográfico del virtuoso Yuta Tsuninaga, quien es capaz de recrear con acierto la atmósfera claustrofóbica necesaria. Por otro lado, a pesar del buen hacer de la siempre increíble Haru Kuroki, su brevedad interpretativa no oculta a su protagonista Yuto Nakajima, cuya naturaleza idol es la única pretensión de su elección.

Aquí concluye la segunda y última parte de nuestra aventura por el 27º festival Fantasia.  Agradecemos la oportunidad de haber podido cubrirlo y ojalá podamos repetir el año que viene esta experiencia.

No hay comentarios