Header Ads

Último

CRÓNICA: 17º JAPAN CUTS [1ª PARTE]

17º Japan Cuts - 1º parte de la Crónica

Este año hemos tenido el placer de cubrir la 17ª edición del festival de cine Japan Cuts, considerado uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente.
 
El certamen se celebra del 10 al 21 de julio en las instalaciones neoyorkinas de Japan Society Film, entidad organizadora de este festival.

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 17º Festival de Cine Japan Cuts. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica:

BLUE PERIOD

 
"Blue Period" es la nueva película de Kentaro Hagiwara ("Tokyo Ghoul"), basada en el manga de Tsubasa Yamaguchi (MILKY WAY, 2019), y protagonizada por Gordon Maeda ("Tokyo Revengers").

La película, que llegará a los cines japoneses el 9 de agosto, está escrita por Reiko Yoshida ("The Heike Story") y cuenta con la fotografía de Hyogo Mitsuoka ("Brother's") y la banda sonora de Yaffle ("Side By Side").
 
Sin saber qué hará cuando acabe el instituto, Yatora Yaguchi es (Gordon Maeda) mitad gamberrillo adolescente, mitad estudiante modelo. Podría decirse que es culpa de sus padres: mientras que papá le dice que viva su adolescencia a tope, mamá le pide que estudie y estudie. 
 
Tras probar a pintar su paisaje favorito, el amanecer de Shibuya, el chico encuentra de golpe su vocación. Sin experiencia ni conocimientos básicos, inicia una carrera contrarreloj para aprender y desarrollar su talento con los pinceles, y así poder entrar en la exigente Universidad de Arte de Tokio.

Kentaro Hagiwara, tras casi 4 años centrado en producciones televisivas, se adentra en la difícil tarea de adaptar el galardonado manga de Tsubasa Yamaguchi. Su acercamiento transfigura la concepción orgánica de su formato hacia su conexión con el ente pictórico. Más allá de su impronta artística, la obra refuerza la terrible realidad que sufre la juventud en la elección de su futuro, cuya imposición parental llega a colisionar con la construcción de su propia identidad.

A pesar de las loables intenciones de "Blue Period", la experiencia previa del director en producciones comerciales ha terminado por afectar considerablemente al conjunto. Su interés por lograr un producto disfrutable para todo tipo de públicos, perjudica negativamente su mensaje hacia la indiferencia y la superficialidad. Su mayor error ha sido intentar convertirlo en una especie de anime en movimiento, de ahí que es más que entendible la elección de Reiko Yoshida para escribir la historia.

A pesar de su deficiente y agotador montaje, la sobresaliente fotografía de Hyogo Mitsuoka ha sabido captar a la perfección la atmosfera crepuscular en el esbozo de su escenario. Por su parte, su nula construcción de personajes menoscaba por completo la interpretación de Gordon Maeda. No obstante, Fumiya Takahashi brilla en su forma de trasladar la problemática queer sin caer en la parodia.

LOOK BACK

 
"Look Back" es la primera película de Kiyotaka Oshiyama ("Flip Flappers") como director para su propio estudio DURIAN (asistente de animación en "Doraemon: El nuevo dinosaurio de Nobita").

La cinta, basada en el manga de Tatsuki Fujimoto (NORMA EDITORIAL, 2022), llegó a los cines japoneses el pasado 28 de junio tras su paso por Annecy y cuenta con la banda sonora de Haruka Nakamura, compositor del ending de "Trigun Stampede".

Fujino cree firmemente en su propio talento; Kyomoto no sale nunca de su habitación. La imparable pasión por dibujar manga une a estas dos chicas que viven en un pueblo apartado. Por mucho que pasen los días y meses, hay algo que siempre las ha apoyado...

DURIAN, acostumbrado a estar en segundo plano colaborando con otros estudios de mayor calibre en grandes producciones como "The First Slam Dunk" o "El chico y la garza", sale a la luz firmando su primera producción fílmica, dispuesto a deslumbrarnos con su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Kiyotaka Oshiyama, fundador del estudio y diseñador de personajes en "Devilman Crybaby", se lanza al vacío adaptando nada más y nada menos que una de las obras más íntimas del autor de "Chainsaw Man", donde, proyectándose en su protagonista cual Osamu Dazai en "Indigno de ser humano", desnuda su alma y relata su odisea personal y emocional como mangaka.

A nivel técnico, se aprecia el mastodóntico esfuerzo llevado a cabo en su ejecución y la atención al detalle en recrear el carácter cinematográfico de la narrativa gráfica de Tatsuki Fujimoto, capturando su esencia a base de jugar con la cámara y el silencio, emanando un aura contemplativa y poética de cine de autor con un regusto que evoca ecos lejanos de "El caso de Hana y Alice".

No obstante, a pesar de su loable labor en su fidedigna adaptación y la originalidad de su tratamiento, hay ciertas escenas que, a la hora de cobrar vida, pierden parte de la fuerza evocadora de su fuente, como sucede en el caso de la escena de Fujino bajo la lluvia; aunque se solventa con un buen juego de sonido y edición.

En definitiva, "Look Back" es una joya de drama humano que capta la esencia e intencionalidad de su creador, entremezclando ficción y realidad en una cruda e introspectiva historia sobre la persecución de los sueños y la importancia de echar la vista atrás sin irnos por las ramas del árbol vital de decisiones que no tomamos y seguir adelante con nuestro viaje, atesorando los buenos momentos y recordando nuestra razón de ser.
 

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por la 17ª edición del festival de cine Japan Cuts. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos! 

No hay comentarios