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CRÓNICA: 16º JAPAN CUTS [1ª PARTE]

Crónica cine - 16 Japan Cuts

El año pasado tuvimos el placer de cubrir la la 16ª edición del festival de cine Japan Cuts, considerado uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente. 
 
El certamen se celebró del 26 de julio al 6 de agosto de 2023 en las instalaciones que tienen en Nueva York la Japan Society Film.

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 16º Festival de Cine Japan Cuts. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

"Best Wishes to All" es la primera película de Yuta Shimotsu, producida por Takashi Shimizu ("La maldición") y protagonizada por Kotone Furakawa. El film, que parte de un cortometraje premiado en los Japan Horror Film Awards, se estrenó en Japón el pasado 19 de enero y ha sido galardonado en Buncheon.

Su argumento nos pone en la piel de una joven que va a visitar la casa de sus abuelos. Pronto descubrirá la razón de su misteriosa felicidad, una revelación que la llevará a cuestionar sus elecciones, la cordura y la realidad misma.

Yuta Shimotsu brinda con "Best Wishes To All" una solvente carta de presentación en su particular acercamiento a las entrañas del terror japonés. Su pretensión le aleja de las producciones superficiales recientes de su valedor, el controvertido Takashi Shimizu, hacia el horror inherente en la propia realidad. El pavor no reside en criaturas monstruosas, sino en su espectro cotidiano y costumbrista.

Su trasfondo permea en el verdadero significado que esconde la felicidad humana. A pesar de su loable meta, en su motivación subyace la hipocresía y nula empatía imperante en la sociedad actual; el fin justifica los medios, mas allá de cualquier desgracia acometida hacia nuestros congéneres.

Kotone Furakawa, habitual en el cine independiente con títulos del calibre de "Over the Town", demuestra su total compromiso al relato con una interpretación natural, alejada de la sobreactuación vista en coetáneas del género. Otro acierto es la agobiante fotografía de Yoshihiko Koga.

SANKA: NOMADS OF THE MOUNTAINS


"Sanka: Nomads of the Mountains" es la primera película dramática del reconocido documentalista  Ryohei Sasatani ("Horse Beings"), protagonizada por Rairu SugitaKiyohiko Shibukawa y Naru Komukai

El film, cuyo guion fue premiada en la 18ª edición del festival de cine Isama Studio, ha sido financiado gracias a una campaña de crowdfunding a través de Camp-Fire y, tras ser premiado en el festival de cine de Osaka, se estrenó en las salas japonesas el 22 de abril de 2022.

La historia, ambientada en 1965, gira en torno a una banda nómada de marginados conocida como "Sanka". Un solitario joven de 15 años llamado Norio, al llegar a la finca rural de su padre, se encuentra con tres Sankas. Atraído por su estilo de vida comienza a pasar sus días de verano pescando en los ríos y atrapando serpientes en el monte para comer. También es testigo de cómo son discriminados por personas como su autoritario padre. Al final, la situación con su padre será insostenible. 

El realizador se retroalimenta de toda su destacada experiencia documental para retratar desde un naturismo más cercano a Ghibli y la sublime "La princesa Mononoke" (Hayao Miyazaki, 1997) la convulsa situación socio-cultural japonesa de mediados de los 60. Desde su mirada adolescente convulsiona la tradición y la modernidad en referencia a la disputa entre el ruralismo y el urbanismo hacia su perspectiva nómada.

El excepcional trabajo fotográfico de Shôgo Ueno logra captar todo el esplendor de la región montañosa de la prefectura de Gunma, donde consigue capturar la naturaleza en su máxima expresión gracias al uso de su propia luz natural y de la lluvia para vertebrar la inherencia de su poesía visual. Un escenario perfecto para florecer la loable interpretación del trinomio conformado por Rairu SugitaNaru Komukai y Kiyohiko Shibukawa.

WHEN MORNING COMES, I FEEL EMPTY


"When Morning Comes, I Feel Empty" es la nueva película de Yuho Ishibashi ("Sayonara"dorama "Our Dining Table"), protagonizada por Erika Karata junto a Haruka ImouKazuma IshibashiOto Abe y Yuta Nakayama

El film, cuyo titulo original es "Asa Ga Kuru To Munashiku Naru", se estrenó en Japón el pasado 1 de diciembre de 2023. Por su parte, se presentó en MOOSIC LAB y fue premiada en festival de cine de Osaka.

El argumento gira en torno a Nozomi (Erika Karata), una joven que renunció a su trabajo en una agencia de publicidad y terminó trabajando a tiempo parcial en una tienda.

La muchacha está angustiada porque no puede contarle nada a sus padres sobre su situación. Pero todo cambia cuando un día se encuentra con su ex-compañera de secundaria, con la que comienza a expresar cómo se siente.

Yuho Ishibashi se adentra en la preocupante problemática que adolece a la sociedad japonesa. Ese axioma colectivista ahoga el carácter individual de las personas desde el vacío existencial hacia su desgarro total. No obstante, su huida hacia adelante en la construcción vital hacia su sencillez, alejada de las pretensiones lacerantes del sistema, vertebra los ingredientes necesarios para su bálsamo sanador.

Su evocadora fotografía compone desde su composición espacial el escenario idóneo en que brilla el talento interpretativo de Erika Karata. Su retorno actoral, tras el injusto escándalo que sufrió tras "Asako I &II", es todo un regalo. Sin olvidar, el increíble reparto secundario en los papeles de Haruka Imou Kazuma Ishibashi. Una vez más, la cineasta vuelve a demostrar su especial tacto con el casting juvenil.

WANDERING


"Wandering" 
es la nueva película de Lee Sang-Il ("Rage"), basada en la novela de Yû Nagira, y protagonizada por Suzu Hirose Tori Matsuzaka junto a Ryusei Yokohama Mikako Tabe
 
El film, que llegó a los cines japoneses el 13 de mayo de 2022, tras su premiere mundial en Jenjou,  fue premiado en TAMANikkan Sports y Hochi, y se presentó en Camera Japan.

Su argumento comienza en una tarde lluviosa, cuando Fumi Saeki, universitario de 19 años, se encuentra con Sarasa Kanai, una niña de 9 años, en un parque.

La niña, empapada, está separada de sus padres y vive con su tía; pero le dice que no quiere regresar. Ante eso, Fumi decide llevarse a Sarasa a su apartamento, donde viven juntos durante dos meses, cuando es arrestado por secuestro. Así, Fumi es tachado de peligroso secuestrador; y ella, de pobre víctima.

Quince años más tarde, Sarasa Kanai y Fumi Saeki vuelven a encontrarse.

Lee Sang-Ill, después de la magistral "Rage", vuelve con "Wandering" a adentrarse en la senda de la representación queer. En esta ocasión, el camino que decide tomar se acerca a otro tipo de realidades más desconocidas dentro del colectivo LGBT+: la intersexualidad. El síndrome de Klinefelter convulsiona la concepción orgánica de la sexualidad hacia la construcción del controvertido dilema moral sobre el que se cimienta el relato. Su negación biológica es indisoluble a la capacitación psicológica que fortalece su rechazo.

La elección de una figura de tal magnitud como la del emblemático director de fotografía Hong Kyung-Pyo ("Parásitos", "Burning") trasciende de su otredad explicita hacia su belleza estética. Su contrapunto es la angustiosa y extraordinaria banda sonora, compuesta por Marihiko Hara, de matiz reminiscente a la obra del reciente fallecido Ryuichi Sakamoto.

A pesar de que su esencia interpretativa va adscrita al increíble papel de Suzu Hirose, el alma central de su narración es el descomunal trabajo actoral de Tori Matsuzaka. Gracias al tratamiento de su ambigüedad emocional inherente a sus características físicas, vuelve a  demostrar que es uno de los mejores interpretes de su generación.

 
"The Fish Tale" es la esperada nueva película de Shuichi Okita ("Ora, Ora Be Goin' Alone""One Summer Story", "The Story of Yonosuke"), basada en la autobiografía de Sakana-kun, y protagonizada por Non junto a Yuya YagiraHaruHayato Isomura y Amane Okayama

 La historia gira en torno a "Meebo", una estudiante de primaria que ama con todas sus fuerzas el pescado. A su padre le preocupa que sea un poco diferente a los demás niños, pero su madre siempre la alienta y la apoya. Después de ingresar a una escuela secundaria, Meebo todavía está obsesionada con los peces como de costumbre. No obstante la vida sigue y le tiene preparada algunas sorpresas... 
 
La apacible singularidad fílmica de Shuichi Okita trasciende la cautivadora obra de Sakana-kun —su convergencia se vertebra en la interpretación del autor en el papel del personaje catalizador—. Una fascinante epopeya sobre su profuso amor por cada espécimen que habita en sus mares y en su comunión con su ecosistema. Pero no se queda en su mensaje ecologista, sino que se adentra  desde su vertiente enciclopédica hacia la enseñanza sobre la grandeza de ser diferente.

Toda esa metamorfosis que comienza durante la infancia y alcanza su cenit en la madurez es inconcebible sin los sueños definitorios de la persona, ligados a la pasión por las cosas por las que tengan sentido luchar. No importa la marginación que subyace de alejarse de la imposición social de la  llamada "normalidad", si durante la travesía se es capaz de rodearse de aquellas personas que demuestren su afecto y comprensión. Ante todo, su virtud didáctica radica en su optimismo hacia su trasmisión a las nuevas generaciones.

La nostálgica y naturista fotografía del prodigioso Yasuyuki Sasaki —muy semejante estilísticamente a su excelso trabajo en "Let Me Hear It Barefoot"— y al increíble reparto secundario formado por Yuya YagiraHaruHayato Isomura Amane Okayama, recrean el escenario perfecto para la eclosión del talento descomunal de Non, cuya naturalidad y frescura magnifica su poderío orgánico, ya visto en su sensacional papel en "Hold Me Back".

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por la 16ª edición del festival de cine Japan Cuts. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos!

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