Header Ads

Último

CRÓNICA: 23° NIPPON CONNECTION [1ª PARTE]

Crónica 23 Nippon Connection

El año pasado tuvimos el placer de volver a Nippon Connection, uno de los certámenes especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente, para cubrir su 23ª edición.

El certamen se celebró del 6 al 17 de mayo de 2023 en diversas localizaciones de la ciudad alemana de Frankfurt.

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 23º Nippon Connection. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

NIPPON VISIONS

AMIKO

"Amiko" es la primera película de  Yusuke Morii, basada en la novela de Natsuko Imamura, y que cuenta con la fotografía de  Hiroshi Iwanaga ("It’s a Summer Film!") y la banda sonora de Ichiko Aoba.

El film, protagonizado por Kana Osawa junto a  Arata Iura, Mondo Okumura y Machiko Ono, se estrenó en Japón el 7 de julio de 2022, tras ser financiado con el crowdfunding de Motion Gallery y presentarse en Hiroshima.

La cinta, proyectada en Hiroshima y Róterdam, fue premiada en los Kaneto ShindoTakasaki Film FestivalMainichi y TAMA.

Amiko es una niña un poco diferente a otras chicas que vive en Hiroshima. Su familia está compuesta por su padre, su madre embarazada y un hermano mayor. Su padre es amable con otras personas y su madre enseña caligrafía. Amiko tiene un compañero de clase, Ri-kun, a quien le gusta. Amiko es honesta e ingenua. Su comportamiento a veces hace que la gente se sienta avergonzada.  
 
Yusuke Morii encapsula desde la perspectiva infantil las capas más profundas de la soledad humana dentro de un instrumento creado para la comunicación. Su aislamiento social se vertebra hacia la germinación de un singular universo propio, cimentado por su incomprensión para hacer frente a la tragedia y al rechazo. La incapacidad de lograr su entendimiento recíproco contamina la vertiente bondadosa de la curiosidad y de las buenas intenciones hacia su marginación.

Toda su abstracción fantasmagórica emana del superlativo trabajo fotográfico de Hiroshi Iwanaga, quien, pese a ser uno de los colaboradores fetiche de Rikiya Imaizumi en obras como "Over The Town" (2021), logra transitar su capacidad pictórica hacia el impresionismo de sus imágenes. Sin olvidar, la silente y arrolladora banda sonora de la reputada compositora Ichiko Aoba.

Al igual que su representación lingüística, cada uno de los elementos que dan forma a su conjunto gira en torno a la descomunal interpretación de Kana Osawa, quien es capaz de absorber en su totalidad el papel de Amiko. Por su parte, su sinergia se apoya en el resto de infantes debutantes y en el sensacional aporte de veteranos de la industria como Arata Iura o Machiko Ono.

NIPPON CINEMA

DECEMBER


"December" es la nueva película de Anshul Chauhan ("Kontora""Bad Poetry Tokyo"), director indio afincado en Japón. 

El film, protagonizado por Shogen y MEGUMI, se estrenó en Japón el pasado 16 de marzo, tras su paso por Busan y Osaka Film Festival.

Su argumento gira en torno Katsu, divorciado y sumido en la depresión y en el alcoholismo por la muerte de hija. Su vida va dando tumbos hasta que un día recibe la noticia de que la asesina de su hija va a ser juzgada de nuevo, lo que podría reducir su condena. Lleno de ira e indignación, se pone en contacto con su ex-mujer para intentar que la responsable siga en la cárcel.  

Anshul Chauhan propone con "December" una intrigante aportación al drama judicial en reminiscencia a lo establecido por Hirokazu Kore-eda en "El tercer asesinato" (2017). La concepción liminal de la germinación de la maldad se entremezcla con los estragos del bullying, el alcoholismo y la infidelidad. No obstante, la comparación con su obra magna anterior la diluye en su decepcionante ostracismo. 
 
La procedencia exógena a la la idiosincrasia japonesa queda patente en la elección de la dirección fotográfica a Petter Moen Jensen. No es precisamente mala, pero no termina de compenetrarse con la interesante banda sonora de Yuma Koda y el notable aporte interpretativo de Shogen y MEGUMI. Ambos actores convulsionan desde su oratoria la relación entre la victima y el verdugo.

I AM WHAT I AM


"I Am What I Am" es la nueva película de Shinya Tamada  ("Lust in a Karaoke Box""The Girl I Like") para el proyecto "(Not) Heroine Movies", auspiciado por NAGOYA BROADCASTING NETWORK. La cinta, cuyo título original es "Sobakasu", se estrenó en Japón el 16 de diciembre de 2022.

El film, que cuenta con la fotografía de Kei Nakase ("The World of You""Born Pisces") y la banda sonora de Izumi Matsuno ("Just The Two of Us""A Tale of the Riverside"), está protagonizado por  Toko Miura junto a Marika Ito y Takumi Kitamura.

La historia gira en torno a Kasumi, quien nunca ha tenido ningún interés romántico. La joven estaba centrada en convertirse en músico profesional.

Al final, se vio obligada a volver a su ciudad natal, donde su madre no hace más que presionarla, debido al matrimonio y embarazo de su hermana.

La situación va a peor cuando su madre arregla una especie de matrimonio concertado sin su permiso. Sin embargo, el hombre que la espera también busca sólo una amistad.


Shinya Tamada vertebra en su grado más superlativo desde su valor conversacional el axioma queer del guion de Atsushi Asada ("His") para desprenderse de todos los estereotipos del romance naif hacia su tratamiento de realidades nada transitadas del papel del mujer dentro de la sociedad japonesa. Más allá de la imposición marital vista en "Aristocrats" (Yukiko Sode, 2021), transgrede la propia concepción del colectivo LGBT+ en el campo de la incomprensión de la asexualidad.

La cautivadora fotografía de Kei Nagase alumbra la atmosfera idónea, supeditada a la teatralidad de su escenografía, de la que subyace toda su captación interpretativa. Más allá de "Drive My Car" (Ryusuke Hamaguchi, 2022), la increíble Toko Miura vuelve a demostrar una fuerza arrolladora capaz de transitar  el baremo emocional que demanda su personaje.  Sin olvidar, el buen hacer del resto de reparto, con especial atención al breve y empático aporte de Takumi Kitamura.

MOUNTAIN WOMAN


"Mountain Woman" es la nueva película de Takeshi Fukunaga ("Out of My Hand", "Ainu Mosir"), co-producida entre Japón y Estados Unidos, y cuya historia ha sido escrito por el director a partir de los relatos de "Tôno Monogatari".

El film, protagonizada por Anna YamadaMasatoshi Nagase y Mirai Moriyama, se estrenó en Japón el 30 de junio, tras su paso por el Festival Internacional de Tokio Nippon Connection, Camera Japan, Japannual, y ha sido premiada en los premios TAMA y ha sido nominada en los Kaneto Shindo.

Su argumento esta ambientado a finales del siglo XVIII en Tohoku, donde Rin, una niña marginada, vive en un pueblo que sufre una hambruna terrible. Su fuerza viene del monte Hayachine, donde los espíritus de los humanos ascienden después de dejar este mundo.  

Tras la sensacional "Ainu Mosir"Takeshi Fukunaga acierta en continuar en la disección de las entrañas ocultas que configuran la insondable tradición japonesa. A través de la fabula ancestral de "Tôno Monogatari" retrotrae todo su folclore y misticismo inherente en su concepción sobrenatural como reflejo naturista de las problemáticas todavía presentes que adolece el carcomido colectivismo nipón, marcado por su corrupción sistémica hacia los marginados.

Su asociación internacional se impregna ya desde los primeros esbozos visuales de la evocadora fotografía de Daniel Satinoff, donde su mirada outsider da forma a la etérea atmosfera de la que asciende como ente propio la sensacional interpretación de Anna Yamada. Sin olvidar, a pesar de su brevedad, del excepcional reparto secundario conformado  por  Mirai Moriyama, Toko Miura y, con especial atención, el jovencito Taiga Komie; el verdadero descubrimiento del film.

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por el festival Nippon Connection. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios