CRÓNICA: 19º OSAKA ASIAN FILM FESTIVAL [1ª PARTE]
Este año hemos tenido el placer de cubrir la 19ª edición del Festival de Cine Asiático de Osaka (OAFF). El certamen se celebró desde el 1 al 10 de marzo en diversas localizaciones de la ciudad nipona.
Una
vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar
nuestra experiencia en el 19º Festival de Cine Asiático de Osaka (OAFF). Sin más
preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.
"Swimming in a Sand Pool" es la esperada nueva película de Nobuhiro Yamashita ("¡Vamos al karaoke!", "Hard Core", "One Second Ahead, One Second Behind"), protagonizada por Saki Amao, Reia Nakyoshi y Mikuri Kiyoya. La cinta se estrenará en Japón el 3 de mayo.
El film, cuyo título original es "Suishin Zero Meter kara", se trata de la segunda producción, tras "On the Edge of Their Seats" (Hideo Jojo, 2020),
basada en una obra de teatro estudiantil.
Su argumento gira en torno a Kokoro y Miku, dos alumnas de secundaria que les han encargado limpiar la piscina de su colegio. Poco después, se les une Chizuru y Yui y terminan reflexionando sobres sus propias vidas.
A pesar del letargo de casi 5 años de la carrera cinematográfica
de Nobuhiro Yamashita, ya desde sus trabajos del pasado año se
atisba el talento multidisciplinar de su poliédrica representación
discursiva. En esta ocasión, su inspirador regreso a sus raíces
independientes nos retrotrae a su gran éxito
"Linda Linda Linda" (2005) a la hora de formular el retrato
femenino endógeno a la propia concepción social japonesa.
El realizador logra desprenderse de todos los convencionalismos propios de
la masculinidad tóxica para aportar la sensibilidad necesaria. El papel
de la mujer es el punto central del que converge todo lo demás. Hasta el
extremo de que las escasas apariciones de los chicos funcionan más como un
elemento de apoyo.
La herencia de "On the Edge of Their Seats" impregna su germen
teatral ya desde los primeros compases de su narración. La encorsetada,
pero a su vez, vibrante fotografía de Futa Takagi ("My Broken Mariko",
"Remain in Twilight") concentra sus entrañas dramatúrgicas hacia la traslación física y
emocional de la realidad inherente que subyace en su representación metafórica de una piscina sin agua y llena de arena.
Otro punto a destacar es la acertada elección de su casting. El cineasta es
conocido por haber trabajado con grandes figuras de panorama fílmico
nipón, pero en está ocasión, su interés por nombres más de perfil bajo
fomenta, desde su antecedente coral, su verdad y naturalidad.
BLUE IMAGINE
"Blue Imagine" es el debut cinematográfico de Urara Matsubayashi ("The Hungry Lion", "Love Mooning"), protagonizada por Mayu Yamaguchi y Asuka Kawatoko.
Esta co-producción entre Japón y Filipinas, que se estrenó en los cines
japoneses el 16 de marzo, tras su premiere en el festival de Róterdam.
Su argumento gira en torno a Noel, una joven actriz que, tras sufrir una agresión sexual, acude a Blue Imagine, un refugio para personas que han experimentado episodios violentos. Con la ayuda de sus compañeras, recupera la confianza en sí misma y decide enfrentarse a su agresor.
Urara Matsubayashi vuelve a retomar, tras su antecedente antológico "Kamata Prelude" (2020), su exposición en torno al papel de la mujer dentro de
carcomida industria cinematográfica japonesa. La propia experiencia
previa como actriz de la directora encapsula el desarrollo del relato
hacia la trascendencia documental que emana de su valentía
testimonial.
Su grandeza reside en su elocuente decisión de traspasar la esfera
fílmica hacia el tratamiento de todos las tipologías de violencia que
vertebran la sociedad nipona. A pesar de su perspectiva feminista, el
abuso de poder no va dirigido exclusivamente contra la mujer, sino
contra el eslabón mas débil de la cadena de producción. En ultima
instancia, la existencia de lugares seguros para los que no pueden
defenderse son necesarios para seguir avanzando, gracias al apoyo y a la
compresión mutua.
Por otro lado, a pesar de contar con un director de fotografía de la
incomesurable talla de Isao Ishii ("Sakura", "A Capella"), la elección de desprenderse de toda su artificiosidad y vigor
visual potencia la trasmisión de su verdad. Un rasgo que también
comparte con su reparto interpretativo, cuya esencia coral no
diluye el buen hacer de Mayu Yamaguchi o
Yuta Hayashi.
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