En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han
sido las mejores películas de 2023, aquéllas que más nos han llamado la
atención y más nos han cautivado. Hemos visto una gran cantidad de películas
a lo largo de este año, y, aunque muchas de ellas tenían su encanto, no
todas han podido entrar en el top.
No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a
recordar aquellos largometrajes que se quedaron a las puertas y que
merecen una mención especial.
El año pasado pudimos disfrutar durante la 7ª edición deJappanualpudimos disfrutar de"Ice Cream Fever", el debut cinematográfico de Tetsuya Chihara (dorama "Tokyo Design Story"), director de arte de Lemon Life, protagonizado por Riho Yoshioka y Serena Motola.
El film, basado en un relato corto de Mieko Kawakami, se estrenó en Japón el 14 de julio de 2023.
A pesar de la esencia masculina de su director, "Ice Cream Fever" logra captar en su forma más fidedigna el luminoso talento
discursivo de la escritura de Mieko Kawakami sobre la feminidad en confrontación a un mundo dominado por los
hombres. Su grandeza reside en la resignificación del helado como
metáfora vitalista en torno a la pasión emocional. Un reflejo del
estado febril que condiciona la propia sexualidad en reminiscencia a
lo expuesto por Ryosuke Hasiguchi en "A Touch Of Fever" (1993).
Su fuerza narrativa quedaría diluida en la nada si no fuera por la
vertebración de su poderío visual. El antecedente artístico de Tetsuya Chihara imbuye de esa explosión policromática propia de la juventud
japonesa gracias a la radiante y refrescante fotografía de Jun Imajo junto al uso de un formato más cercano a Instagram. Ante su brillante reparto coral, destaca la cautivadora dupla
entre Riho Yoshioka y Serena Motola.
Nuestra siguiente recomendación es "Plan 75", la nueva película de la primera película de Chie Hayakawa, co-producida por Japón junto a Francia, Filipinas y Catar. El film se estrenó en nuestro país el 28 de abril de 2023.
La cinta, que llegó a los cines japoneses el 17 de junio de 2022,
continúa su propio corto de la antología "Ten Years Japan", cuyo proyecto fue premiado en Talents Tokyo y Sundance Institute.
El film, proyectado en Busan y candidato japonés al Oscar a mejor película internacional, fue premiado en la pasada edición del festival de cine deCannes.
"Plan 75" es la inspirada carta de presentación de
Chie Hayakawa, que, gracias a su agudeza narrativa, confluye realidad y distopía para
retratar de forma fidedigna un futuro cada vez mas cercano, donde la
descomunal fotografía de Hideho Urata, compone el escenario
perfecto en el que florece la inmensidad interpretativa de
Chieko Baisho.
La directora en ningún momento pone la mirada moralista en los
verdugos, sino que su eje central son los afectados por un sistema
carcomido desde sus entrañas. Su verdadero valor reside en su fuerza
empática con los desechados de la sociedad, no sólo los ancianos, sino que
también es extrapolable a las minorías raciales y los discapacitados. Al
igual que su bello plano final, la esperanza está en el horizonte.
La cinta, cuyo título original es "Natsu e no Tunnel, Sayonara no Deguchi", está basada en la novela de Mei Hachimoku y Kukka que, a su vez, cuenta con una adaptación a manga de Kôdon, y llegó a los cines japoneses el 9 de septiembre de 2022.
A pesar del descomunal éxito logrado por Tomohisa Taguchi en la popular franquicia del mastodóntico estudio de animación TOEI, su confianza en una firma de corte más humilde ha logrado potenciar su faceta más autoral. A pesar de su alarmante reminiscencia a "Your Name" (2016) —o cualquiera de las propuestas clónicas de Makoto Shinkai—, "El túnel de los deseos", pese a sus limitadas pretensiones, consigue cautivar al espectador con una narración fluida y solida, que era la principal carencia de sus predecesoras.
Al igual que ocurrió con "Pompo: La magia del cine", CLAP brinda una imaginativa y colorista animación llena de fuerza y vida gracias una vez más a excelso trabajo de Tomomi Yabuki, donde su fascinación radica en la forma en el que el diseño de los personaje se fusiona como una única entidad con esos paisajes de ensueño. Sin olvidar, la notable contribución vocal de figuras exógenas al anime como las de Marie Iitoyo y Oji Suzuka.
El año pasado pudimos disfrutar durante la 16ª edición deJapan Cutspudimos disfrutar de"Sanka", la primera película dramática del reconocido documentalistaRyohei Sasatani ("Horse Beings"), la cual fue premiada en Osaka Asian Film Festival.
El film, protagonizado por Rairu Sugita, Kiyohiko Shibukawa y Naru Komukai, y cuyo guion fue premiado en la 18ª edición de Isama Studio Cinema Festival, se financió con una campaña de crowdfunding a través de Camp-Fire y se estrenó en las salas japonesas el 22 de abril de 2022.
El realizador se retroalimenta de todo su destacada experiencia documental para retratar desde un naturismo más cercano a Ghibli y la sublime "La princesa Mononoke" (Hayao Miyazaki, 1997) la convulsa situación socio-cultural japonesa de mediados de los 60. Desde su mirada adolescente convulsiona la tradición y la modernidad en referencia a la disputa entre el ruralismo y el urbanismo hacia su perspectiva nómada.
El excepcional trabajo fotográfico de Shôgo Ueno logra captar todo el esplendor de la región montañosa de la prefectura de Gunma, donde consigue capturar la naturaleza en su máxima expresión gracias al uso de su propia luz natural y de la lluvia para vertebrar la inherencia de su poesía visual. Un escenario perfecto para florecer la loable interpretación del trinomio conformado por Rairu Sugita, Naru Komukai y Kiyohiko Shibukawa.
El año pasado pudimos disfrutar durante la 7ª edición del festivalGinmakupudimos disfrutar de"Brats, Be Ambitious!", la nueva película de Shin Adachi ("14 That Night", "A Beloved Wife") —guionista de "The Kids' Diner" y "Underdog"—, basada en la propia novela del director.
El film, protagonizado por Yukiya Ikegawa, Hikaru Tashiro y Kiichi Shiraishi junto a Chiise Nitsu y Masatoshi Nagase, se estrenó en Japón el 24 de marzo de 2023, tras su paso por el festival de Tokio.
El experimentado y reconocido guionista Shin Adachi, debido al inesperado éxito de la vibrante comedia autobiográfica "A Beloved Wife", vuelve a adentrase con acierto en la dirección. En esta ocasión, vuelve a rencontrarse con la esencia discursiva de su sensacional debut "14 That Night"— en su representación de los diversas problemáticas y devenires sufridos durante la infancia y adolescencia.
La producción cinematográfica vuelve a ser la piedra angular del relato como ente vertebrador del crecimiento humano hacia la edad adulta, donde la amistad se transfigura hacia la propio concepción orgánica de la sexualidad. Su reflejo queda palpable en su construcción fotografía por parte de Masami Inomoto en coherencia con su trabajo anterior en "Boys Choir" (Akira Ogata, 2000) y "His" ( Rikiya Imaizumi, 2021).
Sin olvidar al fascinante reparto novel conformado por niños sin apenas experiencia fílmica, donde destaca Yukiya Ikegawa, quien a pesar de su procedencia idol, es capaz de enamorar al espectador con su ternura e inocencia.
Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores películas de 2023.
FICHA TÉCNICA → Estreno: 1 de marzo de 2024 | Director: Fuka Miyajima | Distribuidora: Free Stone Productions | Género: Drama
Aunque hasta el 1 de marzo de 2024 no se estrenará en los cines japoneses "Where Love Goes", la primera película de Fuka Miyajima, tuvimos el placer de poder verla antes en Osaka Asian Film Festival.
El film, protagonizado por Itsuki Nagasawa y Airu Kubozuka, es su primera producción tras su proyecto de graduación "Wisdom Tooth" —premiado en Okinawa—.
La historia gira en torno a los estudiantes Ai Sudo y Sokuke Ito, quienes viven como si fueran una familia, gracias al ambiente de cariño y amor creado por la madre de Ai. No obstante, cuando fallece su progenitora, ambos tendrán que hacer frente al bullying y al gélido y difícil entorno de Hokkaido. Aunque todo cambia cuando la joven termina mudándose a Tokio.
Fuka Miyajima, tras experimentar las diferentes facetas del universo audiovisual, se desprende de todos los tropos y convencionalismos habituales en melodramas coetáneos mediante la traslación de su mirada sobre la resignificación total del amor.
A través de la original disposición de un singular nana animista como recurso vehicular, el realismo mágico permea como esencia vertebradora de la identidad humana. Su formulación romántica viene dada desde su alumbramiento hacia la convergencia de la maternidad, la hermandad y la amistad. Durante su estertor final, la culpa condiciona el propio paradigma biológico.
Nada de lo anteriormente descrito sería posible sin el grandioso trabajo fotográfico de Kentaro Kishi, quien ha sido capaz de recrear desde los gélidos e inhóspitos paramos de Hokkaido el pesar dramático del relato. Su punto antitético reside en la incorporación en ciertos pasajes de un tipo de animación cimentada en la abstracción muy cercana a "Dozens of Norths" (Koji Yamamura, 2021).
Ante tal taciturno ecosistema, emerge la portentosa dupla interpretativa compuesta por Itsuki Nagasawa y Airu Kubozuka.Los jóvenes deslumbra una vez mas con esa introspección lacerante reminiscente a sus papeles en "The World of You" (Akihiko Shiota, 2022) y "Follow The Light" (Yoichi Narita, 2021), respectivamente.
En definitiva, "Where Love Goes" es una brillante carta de presentación por parte de Fuka Miyajima, quien demuestra que tiene un futuro muy prometedor en la escena cinematográfica. Como si de un cuento de hadas se tratará, ante todo es una oda al amor más puro, capaz de sobrevivir a los parajes mas abrumadores y asfixiantes.
FICHA TÉCNICA → Estreno: 1 de abril de 2023 | Director: Yurina
Kaneko | Distribuidora: Nikkatsu | Género: Drama
Durante la pasada edición del festival Fantasia tuvimos el placer de poder ver "People Who Talk to Plushies Are Kind", la nueva película de Yurina Kaneko ("The Sleeping Insect", "21th Century Girl").
El film, basado en la novela de Ao Omae y protagonizado por Kanata Hosoda y Ren Komai, se estrenó en Japón el 1 de abril de 2023, tras su paso por Osaka Asian Film Festival. La distribución internacional corre a cargo de NIKKATSU.
La historia gira en torno a un curioso club universitario, donde sus
miembros hablan con los peluches de cosas de las que no pueden hablar con
otras personas. Sus integrantes tendrán que hacer frente a la problemática
del amor, la masculinidad y la feminidad, el miedo a los demás y el
sexismo en la sociedad.
Yurina Kaneko alcanza la madurez fílmica, tras su certera aportación a la escena indie,
con este inspirado acercamiento al angustioso aislamiento social y a la
falsa idea de la "hospitalidad japonesa" que sufre gran parte de la juventud autóctona. Esa ternura esconde el
auténtico dolor a las relaciones humanas y a la forma de exteriorizar los
sentimientos.
No obstante, su representación animista en ningún momento caricaturiza su
prisma feminista en la representación del papel de la mujer en un sistema
tan patriarcal y machista como es el japonés. Su valentía también radica en
el tratamiento sin tapujos sobre las diferentes sensibilidades de la
sexualidad, donde todo ese aroma queer impulsa la fuerza de su narración.
Las cálidas tonalidades, marcadas por su iluminación tenue, que emanan de la
deslumbrante fotografía de Yuko Hirami, ahondan en la introspección atmosférica que permea hacia sus
interpretaciones. No importa si su reparto coral se diluye en favor de su
necesario mensaje, porque el resultado no puede ser más satisfactorio.
No obstante, no es ningún impedimento para poder observar la fuerza actoral
de Kanata Hosoda, quien, a pesar de seguir anclado en los agotadores doramas y en el cine
comercial, es capaz de ofrecernos increíbles papeles llenos de verdad en
propuestas más autorales.
En definitiva, Yurina Kaneko con"People Who Talk to Plushies Are Kind" podría haber tomado el camino de fácil ya habitual en aquellos
directores, quienes, tras brillar en la escena independiente, deciden
abrazar por completo la factura comercial. Sin embargo, su primera
producción de renombre lograr retratar con un sensibilidad encomiable la
realidad subrepticia de la marginación social nipona.
FICHA TÉCNICA → Estreno: 19 de agosto de 2022 | Director: Tomoki Kanazawa | Distribuidora: Kino Films | Género: Drama
La medalla de bronce es para "Sabakan", la cual pudimos ver en la pasada edición de Camera Japan.
Se trata de primera película del dramaturgo Tomoki Kanazawa —guionista de "When the Curry is Ready"y "Folklore: Tatami"— está protagonizada por Ichiro Banka y Konosuke Harada junto a Michiko Ono y Tsuyoshi Kusanagi.
El argumento gira en torno a Takaaki, un niño popular de quinto grado que vive con sus cariñosos padres y su hermano menor. A pesar de sus constantes peleas, quiere mucho a su familia. Un día decide ir a la isla Boomerang para "ver delfines" con su compañero de clase Kenji, quien vive marcado por la pobreza y el rechazo por los otros niños de la escuela.
Los dos muchachos tendrán que enfrentarse a todo tipo de problemas, pero a medida que la amistad entre ambos se profundiza a raíz de esta aventura, ocurre un triste incidente que presagia su despedida.
Tomoki Kanazawa se retroalimenta de su propia experiencia literaria y teatral en la articulación de una emotiva y solida historia sobre el verdadero poder de la amistad. No obstante, a pesar de guardar ciertas similitudes con la célebre "Cuenta conmigo" (Rob Reiner, 1987), se despoja de toda esa infantil superficialidad hacia la traslación de la fuerza de su mensaje en torno a la discriminación social en la carcomida sociedad capitalista de mediados de los 80.
Una vez más, a través de la sutileza inherente en los gestos y las miradas, durante un período tan convulso como la infancia, se desdibuja por completo los límites que separan la amistad de un sentimiento más profundo. No será hasta su tardía comprensión durante la edad adulta cuando adquiera su verdadera significación.
La radiante y preciosa fotografía de Yusuke Suga es capaz de capturar esa añoranza de matiz bucólico y nostálgico de aquellos hermosos parajes vírgenes, que un tiempo atrás estuvieron alejados de las grandes urbes previas a la claustrofóbica industrialización.
Todo lo anteriormente descrito seria sólo palabrería vacía, si no fuera por el prodigio interpretativo que conforma la dupla formada por los jovencitos Ichiro Banka y Konosuke Harada,cuya desbordante naturalidad es, incluso, capaz de eclipsar a veteranos del nivel deMachiko Ono o Tsuyoshi Kusanagi.
En definitiva, "Sabakan", al igual que ocurre con su referente gastronómico, nos ofrece un apetecible y revitalizador relato sobre como la unión de entidades de procedencia diametralmente opuesta puede llegar a cambiar la propia visión de las cosas y la vida de uno mismo.
FICHA TÉCNICA → Estreno: 7 de julio de 2022 | Director: Yusuke Morii | Distribuidora: Harvest Film | Género: Drama
La medalla de plata es para "Amiko", la cual pudimos ver en la pasada edición de Nippon Connection.
La primera película de Yusuke Morii, basada en la novela de Natsuko Imamura, yque cuenta con la fotografía de Hiroshi Iwanaga ("It’s a Summer Film!") y la banda sonora de Ichiko Aoba.
El film, protagonizado por Kana Osawa junto a Arata Iura,Mondo Okumura y Machiko Ono, se estrenó en Japón el 7 de julio de 2022, tras ser financiado con el crowdfunding de Motion Gallery y presentarse en Hiroshima.
Amiko es una niña un poco diferente a otras chicas que vive en Hiroshima. Su familia está compuesta por su padre, su madre embarazada y un hermano mayor. Su padre es amable con otras personas y su madre enseña caligrafía. Amiko tiene un compañero de clase, Ri-kun, a quien le gusta. Amiko es honesta e ingenua. Su comportamiento a veces hace que la gente se sienta avergonzada.
Yusuke Morii encapsula desde la perspectiva infantil las capas más profundas de la soledad humana dentro de un instrumento creado para la comunicación. Su aislamiento social se vertebra hacia la germinación de un singular universo propio, cimentado por su incomprensión para hacer frente a la tragedia y al rechazo. La incapacidad de lograr su entendimiento recíproco contamina la vertiente bondadosa de la curiosidad y de las buenas intenciones hacia su marginación.
Toda su abstracción fantasmagórica emana del superlativo trabajo fotográfico de Hiroshi Iwanaga, quien, pese a ser uno de los colaboradores fetiche de Rikiya Imaizumi en obras como "Over The Town" (2021), logra transitar su capacidad pictórica hacia el impresionismo de sus imágenes. Sin olvidar, la silente y arrolladora banda sonora de la reputada compositora Ichiko Aoba.
Al igual que su representación lingüística, cada uno de los elementos que dan forma a su conjunto gira en torno a la descomunal interpretación de Kana Osawa, quien es capaz de absorber en su totalidad el papel de Amiko. Por su parte, su sinergia se apoya en el resto de infantes debutantes y en el sensacional aporte de veteranos de la industria como Arata Iura o Machiko Ono.
En definitiva, Yusuke Morii, con su carta de presentación "Amiko", no sólo ingresa por todo lo alto en la escena cinematográfica japonesa, sino que posiblemente brinda una de las mejores películas que se ha dirigido sobre la tumultuosa realidad de la infancia, muy cercana al mejor Kore-eda de "Nadie sabe" (2004).
El film, cuyo título original es "Kaibutsu", se estrenó en Japón el 2 de junio de 2023, mientras que a España llegó el 29 de septiembre de 2023 de la mano de VÉRTIGO FILMS, tras presentarse en Busan, Toronto y San Sebastián.
La cinta, protagonizada por los debutantes Soya Kurokawa y Hinata Hiiragi junto a Sakura Ando, Eita Nagayama y Yuto Tanaka, ha sido premiada en Cannes y en TAMA.
Su argumento gira en torno a la preocupación de la madre de Minato cuando este comienza a comportarse de manera extraña. Al descubrir que un maestro es el responsable, irrumpe en la escuela, exigiendo saber qué está pasando. Pronto la verdad saldrá a la luz.
A pesar del contexto precedente de dudosa calidad fílmica, Hirokazu Kore-eda ha repetido la misma fórmula de Genki Kawamura con "A Hundred Flowers" en la producción compartida entre TOHO y GAGA. Su prisma más autoral se potencia hacia su extensión comercial en el poderoso retrato de la concepción del auténtico mal desde tres perspectivas diametralmente opuestas, pero necesarias para su total comprensión.
Su principal aporte es la valentía en el tratamiento de un tema tabú en la tradicional sociedad japonesa en torno a la difícil realidad que sufren los niños con una sexualidad diferente al resto. La cinta no busca un representación realista de la problemática del colectivo LGBT, sino en la búsqueda de un horizonte de esperanza y comprensión.
El obsesivo rechazo del cineasta a su tratamiento digital consigue, gracias al atronador trabajo fotográfico de Ryûto Kondô en conexión con la breve pero desgarradora última partitura del maestro Ryuichi Sakamoto, el escenario idóneo para la eclosión de una de las mejores duplas interpretativas que se recuerdan. No es que Kore-eda vuelva a demostrar que es el mejor director de infantes, sino que la pareja conformada por Soya Kurokawa y Hinata Hiiragi,derrocha tal química y naturalidad que trasciende a los estándares de la genialidad.
En definitiva, Hirokazu Kore-eda, quien a pesar de tener una reputada filmografía, no sólo presenta la mejor película de su carrera, sino que es capaz, gracias a la belleza de sus imágenes, superar el nicho de las producciones queer para trascender en la historia fílmica con un conmovedor relato sobre el sufrimiento interior y sus consecuencias, pero sin recurrir al maniqueísmo y al cruel fatalismo.
Éstas han sido para nosotros los cinco mejores películas de 2023. ¿Cuáles han sido los tuyas? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!
TOP 5 MEJORES PELÍCULAS 2023
Reviewed by Axel HnH
on
enero 08, 2024
Rating: 5
No hay comentarios