Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES ÁLBUMES DE J-ROCK 2023

Hikari No Hana - Top 5 mejores discos de J-rock de 2023

El 2023, al igual que en el anime, el cine y el manga, ha sido un año que nos ha dejado producciones musicales muy interesantes.

Este año sigue la senda marcada por el pasado 2022, donde los grupos más jóvenes y noveles son los que han proporcionado las propuestas más interesantes y atractivas; y de géneros muy diversos: rock, visual-kei, indie, experimental, shoegaze, punk, alternativo, math-rock... Aunque gran parte de estos lanzamientos no han llegado a nuestro país, todavía es posible reservarlos a través de nuestro partner oficial CD JAPAN.
 
En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores álbumes de 2023, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos escuchado una gran cantidad de discos a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.
 

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos discos que, por formato o duración, se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

LOVES & CULTS


Nuestra primera mención especial es para "Love & Cuts", el nuevo trabajo de estudio de la formación Yahyel, que se puso a la venta el 8 de marzo de 2023 tanto a través de plataformas digitales como en su tienda física, gracias al sello discográfico LOVE/CULT.

El letargo discográfico de 5 años que llevaba sumido la banda, tras su excelente "Human" (2018), viene condicionado en parte por la inclusión de su batería Kazuya Ooi a la formación The Spellbound. Esa catártica experiencia conforma el punto liminal de sus límites supraorbitales hacia su perpetua digitalización. Desde su apertura "Cult" imbuye todo su vigor ritualístico a la consagración propia de su identidad en la descomunal "ID".

La reminiscencia outsider de sus orígenes lingüísticos se sustenta en casi su totalidad por la abrumadora capacidad vocal de Shun Ikegai, cuyas reverberaciones sonoras se expanden por todo su espectro electrónico, dispuesto por los loops y el sintetizador de Miru Shinoda en temas como "Love" o "Karma". Por su parte, las atronadoras distorsiones de la guitarra de Kento Yamada en "Sheep" potencia su contraste obsesivo.

SEA GAZER


Nuestra segunda mención especial es para "Sea Gazer", el nuevo trabajo de estudio de la formación APOGEE, que se puso a la venta el 1 de marzo de 2023 tanto a través de plataformas digitales como en su tienda física, gracias al sello discográfico LITTLE8 RECORDS.

Tras casi 20 años de su formación, la banda perpetúa su legado con su primera producción discográfica en casi 5 años. Desde la canción que abre y condensa el disco, "Enrai", encapsula desde su proceso contemplativo la evolución orgánica de la concepción de su propia naturaleza. Su contraste radica en su antítesis a la ambivalente confrontación de "TIDE" o en la regresiva "Midori".

Toda esa luminiscente irradiación dispone sus techumbres sonoras hacia la envolvente voz de Ryo Nagano, permeando con un vaivén ondulante como si se tratase de un viaje astral hacia el nirvana. Su apoteósico cierre "Colorless" trasciende la liviana melodía de su guitarra  en conexión con las marcadas estelas oníricas producidas por los sintetizadores hacia su total explosión policromática.

WELCOME TO SUNNYSIDE


Nuestra tercera mención especial es para "Welcome to Sunnyside", el nuevo trabajo de estudio de músico Mao Sasagawa, que se puso a la venta el 1 de febrero de 2023 tanto a través de plataformas digitales como en su tienda física, gracias al sello discográfico THINKR.

La ausencia discográfica de casi 4 años después su prodigioso debut "Atarashī Karada"  ha trasfigurado toda su luminosidad lacerante hacia la profundidad bucólica de la nostalgia. Su reminiscencia vocaloid se diluye por completo hacia su predestinación ya desde su apertura "Destiny Knot" a modo de nana sideral como antecedente preliminar a la eclosión de "Welcome To Sunnyside", canción que da título al álbum.

Cada uno de los caminos tomados retuercen  hacia la mínima expresión los cánones acústicos y analógicos propios del folk en su propia experimentación estilística en temas como "Japan September Air Layer". El nexo infranqueable de toda su estructura musical y temática es la singular y evocadora voz de Mao Sasagawa, donde su desgarro vocal es inherente a la fragilidad de la juventud japonesa representada en la arrebatadora "Carnivorous Plant".

HAKAI TO SOUZOU


Nuestra cuarta mención especial es para "Hakai To Souzo", el primer trabajo de estudio de la banda Kein, que se puso a la venta el 21 de agosto de 2023 tanto a través de plataformas digitales como en formato físico, gracias al sello discográfico Bellgood Records.

A pesar de tratarse del primer álbum del grupo, su leyenda trasciende a su escasez discográfica. Su primigenia impronta en la escena del visual-kei —concretamente en el Nagoya-Kei— ha alumbrado a grandes referentes del género como Deadman y Lynch. No obstante, aunque la reunión no ha sido plenamente satisfactoria, la inclusión en la batería de Sally (101A) aporta ya desde la catedralicia apertura "Anno Domini" la ensoñación necesaria ante tanta oscuridad.

No importa que hayan pasado más de 20 años desde que tocaron juntos por última vez, ya que toda su precocidad ha madurado con toda su experiencia posterior. La atronadora capacidad vocal de Mao alcanza desde su rabia matices jamás explorados en temas como "Color" o "Omoide no Imi", capaz de subvertir la realidad gracias a los descomunales solos de la guitarra de Aie. El punto de no retorno hacia su ruptura total es su abrasivo cierre "Danro no Kajitsu".

SHIKIJITSUSANKA


Nuestra última mención especial es para "Shikijitsusanka", el nuevo trabajo de estudio de la banda The Dresscodes, que se puso a la venta el 13 de abril de 2023 tanto a través de plataformas digitales como en formato físico, gracias al sello discográfico King Records.

La historia de la escena rockera en Japón es indisoluble a la figura del polifacético Ryôhei Shima, quien con su banda  Kegawa no Maries ayudó hace 20 años a construir parte de su idiosincrasia. En esta ocasión, con su otro proyecto The Dresscodes rememora tan importante aniversario desde su vestigio ceremonial con melodías pegadizas de cierto tono añejo a su influencia por el jazz y rock sesentero, como lo demuestra "Love, Again", canción que abre el disco.

Al igual que ocurrió con el videoclip de "The Hole" de King Gnu, el soberbio videoclip de "Shugeki" convulsiona su entendimiento superficial hacia una lectura más profunda de su narración musical. El pasado actoral del vocalista condiciona su valor cinematográfico y emocional hacia la identificación queer desde los primeros estadios de la adolescencia. Todo gracias a la cautivadora triada conformada por la directora Yûki Yamato ("Hot Gimmick") y la preciosa química entre los actores Haruto Shiratori ("It's My Fault") y Harada Konosuke ("Sabakan").

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores álbumes de J-rock de 2023.  

5. IZORA

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 12 de abril de 2023 | Artista: BUCK-TICK | Discográfica: JVCKenwood Victor Entertainment | Género: Rock, New Wave

BUCK-TICK, tras su  notable "Abracadabra"vuelve al top con "Izora", su esperado último álbum de estudio, que su puso a la venta el 12 de abril de 2023 tanto en plataformas digitales como en formato físico, gracias a JVCKenwood Victor Entertainment.

A pesar de que el disco se publicó meses antes, la repentina muerte del vocalista Atsushi Sakurai ha impregnado la total asimilación de la pérdida inherente a su capacidad de análisis. La motivación discográfica previa a la desgracia en torno a la celebración de los 35 años de la formación se ha reformulado hacia un prisma poliédrico formado, ya desde su sublime apertura instrumental "Quantum I", por una sucesión de capas que inciden en su complejidad.

Su mágico imaginario compone desde su génesis la correlación entre la belleza más descarnada y la singularidad con los pasajes más pintorescos en la tétrica "Scarecrow" o la cinematográfica "Valkyrie no Kikô". Por su parte, el fúnebre violín que emerge en "Sayonara Shelter" vertebra la regeneración de la destrucción de la preciosa "Kaiyo to Ikaros" hacia la reconversión de su erotismo en la envolvente "Ai no Harem".

Como ocurre en toda la discografía de la formación, el absoluto carisma de Atsushi Sakurai y su melosa y misteriosa voz permea por cada uno de los recovecos de su policromía, extendida a su integración de elementos electrónicos vinculado al technopop setentero de sus sintetizadoras de la que se hace gala en la laberíntica "Falling Dawn", marcado por el peculiar talento vocal y instrumental del guitarrista Imai Hisashi

En definitiva, "Izora" puede que, objetivamente hablando, no sea el mejor álbum que ha publicado BUCK-TICK, más cuando partimos de deslumbrantes precedentes como el maravilloso "Atom no Miraha No.9". Sin embargo, la partida al más allá de Atsushi Sakurai le ha dotado una interpretación que trasciende a su corpus musical. Como bien ejemplariza su tema de cierre "Quantum II", la despedida sólo es un paso hacia el rencuentro cuántico del universo.

Tracklist

  1. Quantum I
  2. Scarecrow
  3. Valkyrie no Kikô 
  4. Sayonara Shelter 
  5. Ai no Harem 
  6. Campanella Hanabata wo Kimi ni 
  7. The Falling Down 
  8. Taiyô to Icaros 
  9. Boogie Woogie 
  10. Mugen Loop 
  11. Noraneko Blue
  12. Hizum
  13. Namonaki Watashi
  14. Quantum II 

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 1 de febrero de 2023 | Artista: GEZAN | Discográfica: 13th Records | Género: Rock, Experimental

El cuarto puesto es para "Anochi", el nuevo álbum de estudio de la banda GEZAN. El disco se publicó el 1 de febrero de 2023 tanto en formato físico como en diversas plataformas digitales gracias a la discográfica 13th Records

Mahi To The People, tras estelarizar la película "Over The Town" con esa preciosa versión en acústico de su célebre "End Roll", vuelve a la banda que cimentó su nombre, pero con una nueva formación reformada con la inclusión del colectivo Million Wish Collective. Toda su fuerza disruptiva sigue la estela de su anterior disco "Klue", como queda patente en el tema instrumental de apertura "A Story Before Life"hacia la introspección chamánica en su asociación comunal.

Todo ese frenético delirio colectivo no es una mera excusa narrativa en su explotación demoníaca, sino que subyace un necesario mensaje antibélico y por la conservación de la naturaleza en temas como "Death Penalty Dog" y "Fight War Not Wars". Su comunión lisérgica con el ecosistema se asienta con la mastodóntica "We Can't Take It Anymore", cuyo revolucionario aporte confluye con el auténtico activismo social.

El valor de la protesta del punk se retuerce hasta el extremo hacia su experimentación más demencial, regurgitando desde la rabia vocal de los alaridos de Mahi To The People, llegando a expeler fraseos típicos del rap, hasta las guitarras distorsionadas de Taka Eagle y el profuso bajo de Yakumoa. Su antagonía trasciende en su sanación gracias a la preciosa balada "Intersection".

En definitiva, GEZAN vuelve a demostrar con "Anochi" su inagotable torrente creativo en su particular representación de las problemáticas que sufre gran parte de la sociedad. Al final, igual que su canción de cierre "Just Love", la constante búsqueda del amor más puro es la única y verdadera forma de superar el horror cotidiano al que se enfrenta el mundo en su camino hacia la autodestrucción.

Tracklist

  1. A Story Before Life
  2. Death Penalty Dog
  3. Fight War Not Wars
  4. We Can't Take It Anymore
  5. We All Fall
  6. Tokyo Dub Story
  7. Intersection
  8. Sora Tapi Watashi Tapi (Bird Talk)
  9. We Were the World
  10. Third Summer of Love
  11. Prelude to Finale, Red Caught Anochi's Eye
  12. Just Love

3. RESISTENCE & BLESSING

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 9 de septiembre de 2023 | Artista: World's End Girlfriend | Discográfica: Virgin Babylon Records | Género: Rock, Experimental

La medalla de bronce es para "Resistence & Blessing", el nuevo álbum de estudio de World's End Girlfriend. El disco se publicó el 9 de septiembre de 2023 tanto en formato físico como en diversas plataformas digitales gracias a la discográfica Virgin Babylon Records

Tras más de 7 años del brillante "Last Waltz", después de su acercamiento al cine con la banda sonora de "La chica a la orilla del mar"Katsuhiko Maeda y su proyecto alter ego World's End Girlfriend retoma su carrera discográfica. Su nueva creación musical es indisoluble a su referente histórico y contexto social, inherente ya desde el vaporoso murmuro de su prologo instrumental "UnPrologue Birthday Resistance" en la dignificación de la resistencia de la especie humana. 

Ante todo es un devoto reconocimiento a los casi 23 años de carrera musical y a Virgin Babylon Records, el sello discográfico que fundó hace 13 años. Durante toda su trayectoria se ha obsesionado en la búsqueda del talento subversivo a los estándares culturales japoneses. Ese agradecimiento queda patente en la colaboración con Smany (Matryoshka) en la bella "Himitsu" o con Tasaku Arai y el fallecido Yutaka Aoki en la luctuosa "Blue / 0 / +9", cuya coherencia se vincula al ciclópeo aporte de CRZKNY, Samayuzame y Itaru Baba a partir de los textos de Makoto Toda.

Toda su transgresión aleja su experimentación del minimalismo y la introspección más sosegada para reformular los cánones de la propia obra como resignificación de su propio dogma en temas como la subyugante "Reincarnation No.9". Su abstracción no se refleja únicamente en su propia partitura, sino que, como ocurre en la abrasiva "Fearless Virus" o en la cinematográfica "Dancing With Me", llega retorcer su propio proceso productivo.

En definitiva, World's End Girlfriend vuelve a demostrar una vez más con "Resistence & Blessing" que todavía no ha explotado todo su talento artístico. Al final, al igual que su epílogo "UnEpilogue Jubilee", el músico es capaz de concebir su obra más magnánima como dispensario de su propia alma y la de la humanidad hacia su perpetua libertad.

Tracklist

  1. UnPrologue Birthday Resistance 
  2. Reincarnation No.9 - Fire,walk with me. 
  3. Slaughterhouse (feat. samayuzame) 
  4. Meguri
  5. In The Name Of Love
  6. Odd Joy
  7. Orphan Angel 
  8. Godless Altar Part.1 
  9. Godless Altar Part.2 
  10. Petals full of holes (feat. samayuzame)
  11. Eve (feat. Smany) 
  12. Reincarnation No.9 - More tears are shed over answered prayers than unanswered ones. 
  13. Rendering The Two Souls
  14. Cosmic Fragments - A.D.A.M. 
  15. Questions 
  16. Fearless Virus
  17. Dancing with me 
  18. Blue / 0 / +9 (feat. Tasaku Arai, Itaru Baba, Yutaka Aoki) 
  19. Black Box Fatal Fate Part.1 - Monolith (feat. CRZKNY) 
  20. Black Box Fatal Fate Part.2 - Seven Sirens (feat. CRZKNY) 
  21. Trash Angels 
  22. The Gaze of Orpheus (feat. samayuzame) 
  23. Sacrifice 
  24. Torture in heaven (feat. samayuzame) 
  25. Fire on the Lethe 
  26. Möbius (feat. samayuzame)
  27. Before and After Life
  28. Himitsu (feat. Smany)
  29. Cosmic Fragments - Moon River 
  30. Glare (feat. samayuzame) 
  31. Tu fui, ego eris. 
  32. Ave Maria 
  33. Two Alone (feat. samayuzame) 
  34. See you again
  35. UnEpilogue Jubilee

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 12 de abril de 2023 | Artista: Ling Tosite Sigure | Discográfica: Sony Music Japan | Género: Rock, Post-Hardcore

La medalla de plata es para "Last Aurarally", el nuevo álbum de estudio de la banda Ling Tosite Sigure. El disco se publicó el 12 de abril de 2023 tanto en formato físico como en diversas plataformas digitales gracias a la discográfica Sony Music Japan

A pesar de que el proyecto en solitario de su vocalista TK ya se coronó en nuestro top, la banda cimienta su propia autoridad en correlación al vigésimo aniversario de su formación. Ya desde la superlativa canción inaugural "Super Sonic Aurorally" emerge su singular cosmogonía en el que confluye toda su experiencia reminiscente a su trayectoria vital como puerta al tornado emocional de su frenético tema principal "Tatsumaite Sennou"

Como ha pasado a lo largo de su discografía, su sombra es incapaz de desligarse de la saga "Psycho-Pass", el anime por la que son conocidos por gran parte del público. Tanto la endiablada "Alexithymia Spare" como la brutal "Laser Beamer" reinterpretan como un verso libre su antítesis sonora entre el math-rock y el post-hardcore. La novedad de esta última reside en el inteligente uso de elementos electrónicos para fortalecer su robustez dramática.

Las caóticas y frenéticas variaciones de sus extremistas riffs y sus imposibles solos de guitarra en "Self-Hacking" contrae todo su desgarro hacia la furibunda potencia vocal de TK sumado por sus rabiosos alaridos—, donde el denso bajo y los etéreos coros de Miyoko (345) junto al ritmo frenético de la batería de Pìerre Nakano vertebran la radicalidad de su conjunto en "Perfake Perfect".

En definitiva, "Last Aurorally", a pesar de que no llega a la desbordante calidad de "#5", encapsula en su forma más inspirada todo el legado musical de Ling Tosite Sigure hacia sus horizontes cósmicos. Al final, al igual que su tema de cierre "Metsubou Craft", la construcción autodestructiva de la propia madurez permea su refracción hacia la gloriosa purificación de su éxtasis. 

Tracklist

  1. Super Sonic Aurorally
  2. Tatsumaite Sennou
  3. Marvelous Persona
  4. Laser Beamer
  5. Self-Hacking
  6. Alexithymia Spare
  7. Neighbormind
  8. Perfake Perfect
  9. Metsubou Craft

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 31 de mayo de 2023 | Artista: Galileo Galilei | Discográfica: Ouchi Daisuki Club Records | Género: Rock, Sophisti-pop

La medalla de oro es para "Be And The Whales", el nuevo álbum de estudio de la banda Galileo Galilei. El disco se publicó el 31 de mayo de 2023 tanto en formato físico como en diversas plataformas digitales gracias a la discográfica Ouchi Daisuki Club Records

Los fans de Galileo Galilei siempre hemos estado huérfanos desde que se disolvieron en 2016. Su ausencia se intentó superar con los proyectos Folks por parte de Fumito IwaiKazumasa Noguchi— y con Warbear la incursión en solitario de Yuuki Ozaki—. Otro intento fue la limitada reagrupación en Bird Bear Hare and Fish. A pesar de que fue un interesante acercamiento a lo que fueron, cada vez era más necesaria su reunión. Ese sentimiento emana de la digitalización vitalista de "Hey Hey", la canción que abre el disco.

Durante los primeros compases de la optimista "Please Die" ya se aprecia un agradable aroma a renovación en su emulsión sonora. En ningún momento queda reducido a intentar reciclar la misma formula del pasado, sino que gracias a sus totalidades livianas y lumínicas incide en su policromía orgánica en temas coma la maravillosa "Colors", la cual guía el porvenir de su narración hacia la jovial "No Cast" y la vibrante "Tide".

Su particular reinterpretación del amor hacia su factor holístico en canciones como las sensacionales "To Peter With Love", "Father" o "Loveless" vertebra una preciosa oda con marcado carácter positivo. La sofisticación de la belleza vocal de Yuuki Ozaki atrae, desde sus arabescos orientalizantes, su influjo occidental en la adopción electrónica de sus armonías homónimas hacia su convergencia acústica en la cautivadora "Your Season".

En definitiva, Galileo Galilei vuelve por todo lo alto a la escena musical con "Bee And The Whales". El rencuentro de los hermanos Ozaki con Fumito Iwai  no ha podido funcionar mejor. Aunque Hitoshi Sakō no haya decidido formar parte de la nueva agrupación, su sustitución por parte del bajista Masaki Okazaki, fundamenta su comprensión purificadora. Por último, la canción de cierre "Asobo" condesa todo ese prometedor futuro que tienen por delante.

Tracklist

  1. Hey Hey
  2. Please Die
  3. Colors
  4. No Cast
  5. To Peter With Love
  6. Father
  7. I Like You
  8. Tide
  9. Your Season
  10. Loveless
  11. Bee and The Whales
  12. Guitar Bag
  13. Bouquet And Crystal
  14. Asobo

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores álbumes de J-rock de 2023. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

No hay comentarios