Header Ads

Último

CRÓNICA: 7° JAPANNUAL [1ª PARTE]

Crónica cine - 7 Japannual

Este año hemos tenido el placer de cubrir la 7ª edición de JapannualEl certamen se celebró del 15 al 11 de octubre en la ciudad austriaca de Viena.

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 7º Japannual. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

ICE CREAM FEVER


"Ice Cream Fever", el debut cinematográfico de Tetsuya Chihara (dorama "Tokyo Design Story"), director de arte de Lemon Life, protagonizado por Riho YoshiokaSerena Motola
 
El film, basado en un relato corto de Mieko Kawakami, se estrenó en Japón el pasado 14 de julio.

 Su argumento sigue las andanzas de cuatro mujeres, cuyas edades oscilan entre la adolescencia y la treintena, y cómo sus vidas se cruzan en una heladería.

Natsumi Tsuneta (Riho Yoshioka) tiene veintipico años y ha renunciado a su sueño. Trabaja a tiempo parcial en una heladería.

Saho Hashimoto (Serena Motola) tiene veintipocos años. Es demasiado tímida para dar un paso adelante en su vida. Es escritora y cliente habitual de la heladería.

Takako Kuwashima (Utaha) es una adolescente y aún no sabe qué es el amor. Trabaja a tiempo parcial en la heladería con Natsumi.

Yuu Takashima (Marika Matsumoto) tiene treintaipico años. Está mentalmente dolorida y sólo se siente digna de vivir cuando trabaja. Frecuenta una casa de baños pública, ubicada cerca de la heladería.

A pesar de la esencia masculina de su director, "Ice Cream Fever" logra captar en su forma más fidedigna el luminoso talento discursivo de la escritura de Mieko Kawakami sobre la feminidad en confrontación a un mundo dominado por los hombres. Su grandeza reside en la resignificación del helado como metáfora vitalista en torno a la pasión emocional. Un reflejo del estado febril que condiciona la propia sexualidad en reminiscencia a lo expuesto por Ryosuke Hasiguchi en "A Touch Of Fever" (1993).

Su fuerza narrativa quedaría diluida en la nada si no fuera por la vertebración de su poderío visual. El antecedente artístico de Tetsuya Chihara imbuye de esa explosión policromática propia de la juventud japonesa gracias a la radiante y refrescante fotografía de Jun Imajo junto al uso de un formato más cercano a Instagram

No obstante, aunque ningún actor de su brillante reparto coral está por encima del resto, no se puede olvidar la cautivadora dupla entre Riho Yoshioka y Serena Motola, que florece gracias al breve aporte de la encantadora Utaha.


"Roleless" es la primera película de Masahiko SatoYutaro Seki Kentaro Hirase, tras haber dirigido prestigiosos cortometrajes como "Duality" o "Happy End" —presentados en Cannes—,  y protagonizada por Teruyuki Kagawa

El film, cuyo título original es "Miyamatsu to Yamashita", llegó a las salas japonesas el 18 de noviembre de 2022, tras su paso por San Sebastián.

La historia gira en torno a Miyamatsu (Teruyuki Kagawa), que trabaja como operario en un teleférico y es también extra de cine. A través de sus diversos personajes, ha estado viviendo la vida de un extraño, interpretando sólo ese papel. Finalmente, se encuentra cara a cara con su propia vida, aquélla que había perdido. 

Tras su memorable incursión en el mundo de cortometraje en Cannes, la misma triada fílmica se adentra desde su procedencia académica en el controvertido mundo de los extras en la carcomida industria nipona.

En reminiscencia a lo expuesto por Satoshi Kon en "Millenium Actress" (2001), "Roleless" mezcla la realidad y la ficción en su representación, pero al final se diluye hacia su incoherencia narrativa, posiblemente por la disparidad de voces de su dirección.

Shigeto Kunii logra con su significativo y admirable trabajo fotográfico la vertebración a través de la correspondencia entre sus planos, junto a la sugestiva banda sonora Masayuki Toyoda, de la transliteración de ambas realidades. Por su parte, los deleznables actos de Teruyuki Kagawa han manchado su interesante interpretación multifocal de múltiples perspectivas psicológicas.

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por el 7º Japannual. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios