CRÓNICA: 17º CAMERA JAPAN [2ª PARTE]
El año pasado tuvimos el placer de cubrir la 17ª edición de Camera Japan, uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de Europa.
El certamen se celebró en las ciudades holandesas de Róterdam, del 22 al 25 de septiembre, y Ámsterdam, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2022.
Tras la anterior entrega, hoy seguimos con el relato de nuestra experiencia en el 17º Camera Japan. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.
LET ME HEAR IT BAREFOOT
"Let Me Hear It Barefoot" es la esperada nueva película de Riho Kudo ("Orphan Blues"), protagonizada por Shion Sasaki y Shuri Suga.
El film, avalado con la beca fílmica del festival PIA y galardonado en Takasaki y en los Premios de la Critica de Cine Japonés, se estrenó el 6 de agosto de 2022, tras su paso por Róterdam y Nippon Connection.
La historia gira en torno a Naomi, un estudiante que, tras abandonar la escuela, sólo cree en las cosas que puede tocar. Sin embargo, cuando realmente quiere tocar a alguien, hay algo que le echa para atrás. Eso mismo le pasa cuando se hace amigo de Maki, un joven despreocupado que vive con Midori, una mujer ciega que suele hablar de sus sueños en lugares en los que nunca ha estado.Cuando Midori enferma gravemente, Maki y Naomi le envían cintas de un viaje imaginario alrededor del mundo. Su relación se vuelve más íntima durante la grabación, pero solo les llevará a un camino tortuoso y doloroso.
El prestigioso festival de cine PIA avala la calidad cinematográfica de la directora, tras su descomunal proyecto de graduación, "Orphan Blues" —ganadora de la edición de 2018—. Riho Kudo vuelve a retomar sus propios postulados en torno a la soledad y a la memoria en el marco de la juventud japonesa. El cambio radical trasciende desde la perspectiva inherente al aislamiento hacia su prisma queer.
La confianza que promulga en Shion Sasaki se ejemplariza en su elección como protagonista —formó parte del reparto en su debut fílmico—. No obstante, el verdadero halo de luz que irradia es el desbordante florecimiento del cáliz interpretativo de Shuri Suga. La ciclópea química entre ambas personalidades trasfigura toda su violencia y dolor físico en consonancia con las leyes de la naturaleza como vehículo de expresión a la fragilidad masculina. Su desnudez trasciende de la carne en negación de cualquier signo de afecto como un beso por la incapacidad comunicativa hacia la reclusión de la profundidad de una mirada.
El vértice referencial del que profesa una profunda influencia y respeto se halla en el legendario film de corte queer "Happy Together" (Wong Kar-Wai, 1997) hasta su génesis diegético. Su presencia trasciende hacia su trasmutación hacia la virtuosa y melancólica fotografía del sensacional Yasuyuki Sasaki. Todo su complejo sonoro vertebra la totalidad de su narrativa desde la reminiscencia vintage de The Turtles hacia las evocadoras letras musicales millenials de Fujii Soma.
JOINT
"Joint" es el debut cinematográfico de Oudai Kojima, director de videoclips para Age Factory, protagonizada por Ikken Yamamoto, Kim Jin-cheol, Kim Chang-bak, Keisuke Mitsui y Sogen Higuchi.
El film, estrenado en Japón el 20 de noviembre de 2021, fue presentado en Osaka Asian Film Festival y fue premiado en los Kaneto Shindo Awards.
Después de cumplir 2 años de prisión, Takeshi pasó otros tantos trabajando en una obra y ahorrando para regresar a Tokio con la ayuda de Yasu, su mejor amigo.
Está decidido a reconducir su vida por el buen camino, pero antes tiene conseguir más dinero para escapar del inframundo criminal. Para ello, recluta a su amigo coreano Junghi y monta un negocio fraudulento telefónico de venta de datos para Yuki, su amigo yakuza.
A medida que el negocio crece, Takeshi casi puede saborear la libertad; pero sus viejos lazos lo están frenando y cuando una división en una familia yakuza indica el comienzo de una guerra, Takeshi se ve arrastrado de regreso al inframundo criminal.
Oudai Kojima brinda con "Joint" uno de los debuts más refrescantes del pasado año. Su transición reminiscente a la senda abierta por la sensacional "Una familia" (Michihito Fujii, 2021) incide en su humanidad. Su desarrollo abandona los manidos tópicos del Yakuza Eiga para retorcer sus añejos códigos anclados en la violencia desde el thriller para potenciar su fuerza humanista sobre las segundas oportunidades.
No es de extrañar su herencia musical compartida, si atendemos al antecedente del realizador en el mundo de videoclip, con la acertada elección del director de fotografía Shintaro Teramoto ("Mad Cats", "Wonderful Paradise", "God Bless You").
Por su parte, el sensacional apartado interpretativo, a pesar de que gran parte de su reparto es difícil de distinguir, ofrecen un realista y apetecible trabajo actoral lleno de matices por el que sentirse identificado más allá de su lejanía.
ANGRY SON
"Angry Son" es la nueva película de Kashô Iizuka ("Our Future", "The World for Two of Us"), protagonizada por Kazuki Horike, GOW y Masafumi Shinohara.
El film, que llegó a los cines japoneses el pasado 13 de enero, fue premiado con el Kando Cinema Award y en Osaka Asian Film Festival. La cinta, presentada en Nippon Connection, ha sido financiada a través de un campaña de crowdfunding en Motion Gallery.
La historia gira en torno a un estudiante de secundaria que vive en la zona rural de la ciudad de Ota (prefectura de Gunma). El chico está muy resentido, especialmente, con su madre filipina Reina.
Afortunadamente, da lo mejor de sí mientras soporta la xenofobia, vivir en un hogar monoparental y la búsqueda de su padre, del que sabe por los pagos de su pensión de manutención.
"Angry Son" continúa la senda tomada por "Yan" en torno a la problemática Hafu y la discriminación y el racismo inherente en la sociedad japonesa. Su radical diferencia se halla en el explícito tratamiento de las diversas realidades que soportan las minorías sexuales del colectivo LGBT+, cuya veracidad reside en la condición biográfica de su director como persona transexual.
La desbordante fotografía de Yosuke Sumi no es un mero elemento más, sino que es una parte activa de la narración. A través de su tembloroso dinamismo y la sensibilidad gestual de su planos, logra trasmitir la rabia descarnada de la brillante interpretación de Kazuki Horike.
El joven es capaz de superar cualquier atisbo de sobreactuación hacia su total empatía. Su increíble papel no hubiera sido posible sin el buen hacer de GOW en su representación de la maternidad desde el prisma cultural filipino.
No hay comentarios