ESPECIAL LGBT+: 5 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER VOL.4
Este fin de semana concluyen las celebraciones de la semana del orgullo LGBT+ y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre el tratamiento y presentación del colectivo LGBT+ dentro de la esfera cinematográfica japonesa.
La escasa representación en el cine del colectivo LGBT+ y su problemática no se puede discernir sin la compresión de los valores que definen a la sociedad japonesa. A pesar de los antecedentes intrínsecos, especialmente de la homosexualidad masculina, que subyacen de su pasado, ya desde la apertura a occidente tras la restauración Meiji, la sociedad japonesa ha ido evolucionando hacia una mentalidad tradicional, patriarcal y conservadora. No obstante, en la actualidad, cada vez hay una mayor tolerancia y signos de apertura hacia las personas de diferente condición sexual.
Toda esta tónica queda reflejada en las escasas producciones de esta índole que han llegado a España. Entre esa insuficiente oferta, nos han llegado desde cintas de corte más independiente como "Hush" (Ryosuke Hasaguchi, 2001) hasta adaptaciones live-action basadas en mangas como "River's Edge" (2018) o "The Cornered Mouse Dreams Of Cheese" (2021), ambas dirigidas por Isao Yukisada.
Durante nuestra cobertura en diversos festivales también hemos podido disfrutar en San Sebastián de "Rage" (Lee Sang-Ill, 2016), en Nippon Connection con "Yan" (Keisuke Imamura, 2020) y "His" (Rikiya Imaizumi, 2020), "The World of You" (Akihiko Shiota, 2022) en Chicago Film Collective o "Let Me Hear It Barefoot" (Riho Kudo, 2022) en Róterdam.
En Hikari No Hana, tal y como hicimos con nuestros especiales por el Día Internacional del Orgullo LGBT y el Día de la Visibilidad Lésbica, así como en nuestros análisis sobre la idealización de las relaciones tóxicas en el BL y en el yuri y la problemática del shonen-ai, queremos continuar con más recomendaciones de obras que, personalmente, nos resultan muy interesantes.
En esta ocasión, hablaremos de 5 películas de contenido LGBT+ que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna distribuidora apueste por ellas y sean distribuidas:
1. TWINKLE
FICHA TÉCNICA → Estreno: 24 de octubre del 1992 | Director: Joji Matsuoka | Distribuidora: Asmik Ace | Género: Drama
Para nuestra primera recomendación retrocedemos más de 30 años con "Twinkle", dirigida por Joji Matuoka, basada en la novela de Kaori Ekuni, y protagonizada
por Hiroko Yakushimaru, Etsushi Toyokawa y
Mutsuki Kishida.
El film, cuyo título original es "Kira Kira Hikaru", se estreno en Japón el 24 de octubre de 1992 y fue premiado en los
festivales de Chicago y Yokohama y en los premios de
La Academia Japonesa de Cine.
El argumento gira en torno a Shoko y Mutsuki, quienes se casan para satisfacer a sus preocupados padres, pero ella ya pasó la edad en la que una 'buena' mujer japonesa debería casarse, mientras que él está enamorado de un joven estudiante universitario.
Joji Matsuoka, tras su laureado y sensacional debut "Swimming Upstream" (1990), demuestra con "Twinkle" una valentía inconmensurable al tratar una temática tan subrepticia como era la homosexualidad en la realidad japonesa de principios de los años 90. A través de la vertebración de un complicado triángulo amoroso, retuerce los dogmas tradicionales de la familia, el papel impositivo de la mujer y el enclaustramiento heteronormativo hacia su marginación social y emocional.
Respecto a su apartado técnico, la cinta es heredera de los ambientes bucólicos fílmicos ochenteros, muy alejada de la radicalidad noventera. Un hecho patente es la desbordante fotografía de Norimichi Kasamatsu ("Rage", "Under The Open Sky") en conjunción a la idílica banda sonora de Masamichi Shigeno ("Sanka", "Japanese Style").
Nada de lo acontecido hubiera sido posible sin el descomunal talento interpretativo del trinomio conformado por Hiroko Yakushimaru, Etsushi Toyokawa y Mutsuki Kishida, donde la ingenuidad femenina de la heterosexualidad se confronta desde su realismo al espectro homosexual.
2. ANGRY SON
FICHA TÉCNICA → Estreno: 13 de enero del 2023 | Director: Kashô Iizuka | Distribuidora: Atemo | Género: Drama
Nuestra segunda recomendación es para "Angry Son", la nueva película de Kashô Iizuka ("Our Future", "The World for Two of Us"), protagonizada por Kazuki Horike, GOW y Masafumi Shinohara.
El film, que llegó a los cines japoneses el pasado 13 de enero, fue premiado con el Kando Cinema Award y en Osaka Asian Film Festival. La cinta, presentada en Nippon Connection y Camera Japan, ha sido financiada a través de una campaña de crowdfunding en Motion Gallery.
La historia gira en torno a un estudiante de secundaria que vive en la zona rural de la ciudad de Ota (prefectura de Gunma). El chico está muy resentido, especialmente, con su madre filipina Reina.Afortunadamente, da lo mejor de sí mientras soporta la xenofobia, vivir en un hogar monoparental y la búsqueda de su padre, del que sabe por los pagos de su pensión de manutención.
"Angry Son" continúa la senda tomada por "Yan" en torno a la problemática hafu y la discriminación y el racismo inherente en la sociedad japonesa. Su radical diferencia se halla en el explícito tratamiento de las diversas realidades que soportan las minorías sexuales del colectivo LGBT+, cuya veracidad reside en la condición biográfica de su director como persona transexual.
La diáfana fotografía de Yosuke Sumi no es un mero elemento más, sino que es una parte activa de la narración. A través de su tembloroso dinamismo y la sensibilidad gestual de su planos, logra trasmitir la rabia descarnada de la brillante interpretación de Kazuki Horike.
El joven es capaz de superar cualquier atisbo de sobreactuación hacia su total empatía. Su increíble papel no hubiera sido posible sin el buen hacer de GOW en su representación de la maternidad desde el prisma cultural filipino.
3. SAKURA
FICHA TÉCNICA → Estreno: 13 de noviembre del 2020 | Director: Kashô Iizuka | Distribuidora: Sochiku | Género: Drama
Hitoshi Yazaki vuelve al especial con nuestra tercera recomendación "Sakura", basada en la novela de Kanako Nishi, y protagonizada por Nana Komatsu, Takumi Kitamura y Ryo Yoshizawa.
El film, estrenado el 13 de noviembre de 2020, fue galardonado en Japannual y en los Japan Movie Awards, y se presentó en Fantasia.
Esta es la historia de una familia formada por unos padres, su perra Sakura y sus tres hijos: Hajime , Kaoru y Miki. Hajime es el hijo mayor y es guapo y popular; Kaoru, el hijo mediano, es un universitario normal y corriente; y Miki, la hija pequeña, admira mucho a Hajime. Un día, Hajime sufre un accidente de coche que deja a la familia totalmente desolada. Poco a poco, la familia se irá recuperando.
La obra de Kanako Kishi ha sido el punto cenital del que han emergido excepcionales adaptaciones, como "Yellow Elephant" (Ryuichi Hiroki, 2013) o "The Round Table" (Isao Yukisada, 2014).
A igual que ocurre con "Makuko" (Keiko Tsuruoka, 2019), su importancia semántica va ligada a su figura nuclear —en esta ocasión, se trata de una perra—. El florecimiento germina gracias al brillante uso de los flashbacks en torno al aglutinador significado del amor, capaz de trasgredir las estructuras del seno familiar. La tragedia se reformula desde la memoria y por la incapacidad de discernir la frontera entre la pérdida y la culpa.
El talento de Hitoshi Yazaki está patente en la construcción de deslumbrantes dramas, demostrado en "A Capella" (2016) o "March Comes in Like a Lion" (1991), pero es su pasado como realizador pinku donde supedita a todo lo demás. Aquí, el sexo alcanza un estado de convergencia ambivalente que permea desde la virginidad ingenua —marcada por su estela homoerótica— hasta el éxtasis producido por su onanismo descorazonador al más puro estilo de "American Beauty".
4. WANDERING
FICHA TÉCNICA → Estreno: 13 de mayo del 2022 | Director: Lee Sang-Il | Distribuidora: GAGA | Género: Drama
Nuestra cuarta recomendación es "Wandering", la nueva película de Lee Sang-Il ("Villain", "Hula Girls"), basada en la novela de Yû Nagira, y protagonizado por Suzu Hirose y Tori Matsuzaka junto a Ryusei Yokohama y Mikako Tabe.
El film, que llegó a los cines japoneses el 13 de mayo de 2022, tras su premiere mundial en Jenjou, fue premiado en TAMA, Nikkan Sports y Hochi, se presentó en Camera Japan y próximamente se verá en Japan Cuts.
Su argumento comienza en una tarde lluviosa, cuando Fumi Saeki, universitario de 19 años, se encuentra con Sarasa Kanai, una niña de 9 años, en un parque.La niña, empapada, está separada de sus padres y vive con su tía; pero le dice que no quiere regresar. Ante eso, Fumi decide llevarse a Sarasa a su apartamento, donde viven juntos durante dos meses, cuando es arrestado por secuestro. Así, Fumi es tachado de peligroso secuestrador; y ella, de pobre víctima.Quince años más tarde, Sarasa Kanai y Fumi Saeki vuelven a encontrarse.
Lee Sang-Ill, después de la magistral "Rage", vuelve con "Wandering" a adentrarse en la senda de la representación queer. En esta ocasión, el camino que decide tomar se acerca a otro tipo de realidades más desconocidas dentro del colectivo LGBT+: la intersexualidad. El síndrome de Klinefelter convulsiona la concepción orgánica de la sexualidad hacia la construcción del controvertido dilema moral sobre el que se cimienta el relato. Su negación biológica es indisoluble a la capacitación psicológica que fortalece su rechazo.
La elección de una figura de tal magnitud como la del emblemático director de fotografía Hong Kyung-Pyo ("Parásitos", "Burning") trasciende de su otredad explicita hacia su belleza estética. Su contrapunto es la angustiosa y extraordinaria banda sonora, compuesta por Marihiko Hara, de matiz reminiscente a la obra del reciente fallecido Ryuichi Sakamoto.
A pesar de que su esencia interpretativa va adscrita al increíble papel de Suzu Hirose, el alma central de su narración es el descomunal trabajo actoral de Tori Matsuzaka. Gracias al tratamiento de su ambigüedad emocional inherente a sus características físicas, vuelve a demostrar que es uno de los mejores interpretes de su generación.
5. WHAT SHE LIKES...
FICHA TÉCNICA → Estreno: 3 de diciembre del 2022 | Director: Shogo Kusano | Distribuidora: Color Bird | Género: Drama
Nuestra última recomendación es para "What She Likes...", la nueva película de Shogo Kusano ("Bittersweet"), basada en la novela de temática LGBT+ de Naoto Asahara —publicada en España por PLANETA—.
La cinta, producida por Asako Nishikawa ("Under the Open Sky", "His Lost Name", "Aristocrats"), cuenta con la banda sonora de Gary Ashiya ("Skeleton Flowers") y la fotografía de Yūta Tsukinaga ("¿Algún llorón por ahí?"). El film, protagonizado por Fuju Kamio y Anna Yamada, se estrenó en Japón el 3 de diciembre de 2021, tras su paso por Busan y Tokio. También se ha presentado en Nippon Connection.
Su argumento gira en torno a Jun Ando, quien le oculta a todo el mundo que es gay. Por su parte, Sae Miura, una fujoshi apasionada del BL, tiene una visión distorsionada del amor masculino. Sobre las abrumadoras notas de las canciones de Queen, trascenderá la diferencia entre cómo el mundo nos quiere y lo que realmente somos.
Shogo Kusano reconfigura toda su experiencia previa en producciones de corte comercial y doramas de éxito del nivel a "Confuso Primer Amor" para acercar al gran publico la problemática que sufre la juventud del colectivo LGBT+. "What She Likes" converge los prejuicios y convencionalismos desde su ambivalencia hacia el total entendimiento desde la perspectiva de las amantes del BL y el sufrimiento real de las minorías discriminadas por su orientación sexual.
Nuestra última recomendación es para "What She Likes...", la nueva película de Shogo Kusano ("Bittersweet"), basada en la novela de temática LGBT+ de Naoto Asahara —publicada en España por PLANETA—.
La cinta, producida por Asako Nishikawa ("Under the Open Sky", "His Lost Name", "Aristocrats"), cuenta con la banda sonora de Gary Ashiya ("Skeleton Flowers") y la fotografía de Yūta Tsukinaga ("¿Algún llorón por ahí?").
El film, protagonizado por Fuju Kamio y Anna Yamada, se estrenó en Japón el 3 de diciembre de 2021, tras su paso por Busan y Tokio. También se ha presentado en Nippon Connection.
Su argumento gira en torno a Jun Ando, quien le oculta a todo el mundo que es gay. Por su parte, Sae Miura, una fujoshi apasionada del BL, tiene una visión distorsionada del amor masculino. Sobre las abrumadoras notas de las canciones de Queen, trascenderá la diferencia entre cómo el mundo nos quiere y lo que realmente somos.
A pesar de sus aspiraciones mainstream, la elección de magnifico director de fotografía Yūta Tsukinaga ("Madres verdaderas", "El combate de Keiko") es toda una declaración de intenciones de desligarse de este tipo de producciones superficiales. Otro punto a favor es la brillante banda sonora de Gary Ashiya ("Just Only Love").
Por su parte, la inteligente decisión de contar con Fuju Kamio —conocido por doramas y trabajos comerciales— evidencia, como quedó palpable en "Ura-Aka", que si le dan el papel idóneo es capaz de lograr interpretaciones maravillosas. El joven brinda un cautivador trabajo cargado de dolor y humanidad, que se compagina a la perfección con la siempre increíble Anna Yamada.
A pesar de sus aspiraciones mainstream, la elección de magnifico director de fotografía Yūta Tsukinaga ("Madres verdaderas", "El combate de Keiko") es toda una declaración de intenciones de desligarse de este tipo de producciones superficiales. Otro punto a favor es la brillante banda sonora de Gary Ashiya ("Just Only Love").
Por su parte, la inteligente decisión de contar con Fuju Kamio —conocido por doramas y trabajos comerciales— evidencia, como quedó palpable en "Ura-Aka", que si le dan el papel idóneo es capaz de lograr interpretaciones maravillosas. El joven brinda un cautivador trabajo cargado de dolor y humanidad, que se compagina a la perfección con la siempre increíble Anna Yamada.
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