REVIEW: "ANIME SUPREMACY!" - KOHEI YOSHINO

Review cine - Anime Supremacy! (Haken Anime) film - Kohei Yoshino - Lighthouse Distribution

El 10 de febrero se estrena en España "Anime Supremacy!".

Esta película de Kohei Yoshino llega a nuestro país gracias a LIGHTHOUSE y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de "Gone Wednesday" nos trae esta adaptación de la novela de Mizuki Tsujimura (MAGAZINE HOUSE, 2017), autora de "Madres verdaderas" y "El castillo a través del espejo".

La cinta, cuyo título original es "Haken Anime", llegó a los cines japoneses el 20 de mayo de 2022, se presentó en el festival Jenjou y se proyectó en Fantasia y Camera Japan.

El film fue galardonado en los Premios Tama, así como en los Premios Nikkan Sports, a mejor largometraje y entró en el ranking de las 10 mejores producciones del año en los Premios Kinema Junpo. A su vez, Riho Yoshioka se alzó con el galardón a mejor actriz en los Premios Fumiko Yamaji por su interpretación.

Anime Supremacy! (Haken Anime) film - Kohei Yoshino - Lighthouse Distribution - poster

Hitomi Saito (Riho Yoshioka) trabaja para una importante productora de animación en Japón. Renunció a una carrera estable como funcionaria para unirse a la industria de anime. Obtiene su primera oportunidad como directora con la serie "Soundback: The Kanade Stone"

A pesar de su enorme entusiasmo, pronto aparecen conflictos en el equipo de producción. Poco a poco se eleva la tensión en el equipo creativo. Todo se complica cuando surge otra nueva serie llamada "Fate Front: Liddell-light", dirigida por el genio y leyenda del anime Chiharu Oji (Tomoya Nakamura), quien también es la razón por la que Hitomi se propuso convertirse en creadora de anime.

Anime Supremacy! (Haken Anime) film - Kohei Yoshino - Lighthouse Distribution

Hace unos semanas, la Asociación de Productores Cinematográficos de Japón (EIREN) reveló en su informe anual sobre la taquilla nipona que "One Piece Red", "Jujutsu Kaisen 0" y "Suzume" fueros los films más visto de 2022.

Tal dominio de la animación es extrapolable a la parrilla televisiva, marcada por la saturación sistémica de multitud de producciones. Ante tal panorama, no es de extrañar que TOEIuno de los estudios más longevos y legendarios del anime— haya decidido apostar por una película sobre las entrañas de la industria.

Su mayor acierto reside ya desde su origen pre-productivo con la inteligente elección de un director con el bagaje y la experiencia dentro del sector como la de Kohei Yoshino. A pesar de que sus primeros pasos emanan de la esfera cinematográfica independiente con premios en Busan y PIA,  su inmersión como artista CGI en superproducciones del nivel de "Your Name" ya lo extrapoló en su interesante debut "Gone Wednesday"

En "Anime Supremacy!", el nexo común entre el mundo del anime y del cine alcanza desde los antecedentes previos del director una entidad propia.

A pesar de sus loables intenciones a la hora de retratar la realidad oculta en el convulso desarrollo de la producción televisiva animada, sus pretensiones comerciales de intentar abarcar el mayor público posible vician su positivo mensaje hacia su superficialidad más insustancial.

Toda esa problemática ya se ha ahondado desde la propia perspectiva de las obras con un resultado más satisfactorio en títulos del calibre de  "¡No te metas con el club de cine! Eizouken" o en uno de los capítulos de "Paranoia Agent" —incluso el propio Satoshi Kon  formó la Asociación de Creadores de Animación Japonesa (JAniCA) para luchar contra la explotación de los estudios hacia los animadores—.

Por otra parte, al tratarse de una adaptación de la novela de Mizuki Tsujimura en especial, por su impronta en torno a la concepción de la mujer en "Madres verdaderas"—, se crea la falsa sensación del tratamiento de su narrativa desde su vértice feminista. Sin embargo, el género biológico de su protagonista es meramente anecdótico, palpable en la visión masculina de su director, hacia la traslación de un relato sobre la superación personal y la eterna batalla entre el idealismo del primerizo y la sabiduría de experimentado.

Si hay un aspecto de "Anime Supremacy!" que merezca todos los halagos posibles es la sobresaliente muestra endógena inherente en su producción animada.

Aunque el elemento nuclear no se centra per se en las propias obras, sino en su proceso creativo, hay que reconocer el descomunal trabajo realizado por  Azuma Tani (guionista gráfico en "Buscando a la Mágica Doremi") y Takashi Ôtsuka ("One Piece: Estampida"), auspiciado por el emblemático estudio PRODUCTION I.G ("El rey ciervo""Moriarty el patriota").

Una auténtica pena que durante el metraje sólo se puedan disfrutar de pequeños retazos del producto final. Ya desde los primeros bocetos de su formulación conceptual, es más que visible la virguería técnica y artística de esta maravilla audiovisual. Los defectos anteriormente descritos desaparecen por completo hacia su absoluta comunión entre ambos medios.

El reparto interpretativo en ningún momento se convierte en un lastre, donde la sobreactuación es un hecho más que habitual en expresiones de su naturaleza. Riho Yoshioka da su mejor versión con el material disponible en coherencia con la confianza del cineasta en Tomoya Nakamura. Sin olvidar el buen hacer de los secundarios Tasaku Emoto y Machiko Ono, cuyo contrastado talento actoral no diezma su acompañamiento. Otro acierto ha sido contar con reputados seiyûs como  Kana HanazawaYûki Kaji.

Como ya hemos comentado anteriormente, la principal arista donde se vertebra todo su conjunto es el anime. No obstante, la convencional fotografía de Motonobu Kiyoku sigue la pauta establecida junto a la banda sonora de Yoshihiro Ike, otro referente en la composiciones de la industria de la animación. Punto y aparte es el cañero tema principal de Gene High, muy cercano a los openings habituales de la televisión.

En resumidas cuentas, "Anime Supremacy!" es un disfrutable entretenimiento sobre el proceso creativo que hay detrás de la producción animada. No obstante, a pesar de su atractiva traca audiovisual y sus aciertos, sus aspiraciones se reducen a su prisma más convencional.

Ante todo es una cinta que hará las delicias de los amantes de la animación japonesa y del gran público, pero la falta de autocrítica de su productora TOEI —en reminiscencia a su pasado como piedra fundacional de la industria— sobre la explotación abusiva y las paupérrimas condiciones laborales de los animadores, pervierte su veracidad hacia su romantización.

Los grandes estudios cinematográficos al fin están empezando a confiar en el talento más joven para sacar adelante sus superproducciones. Desde luego, una noticia de la que estar orgulloso, aunque con este tipo de encargos Kohei Yoshino corre el peligro de sufrir un estancamiento que vicie sus habilidades como director, una suerte que han corrido grandes nombres como Takashi Miike, entre otros.

De momento, ya tiene confirmado un nuevo live-action comercial con TOHO y AMAZON. Mientras sea capaz de conseguir un equilibro con sus propuestas más autorales, todo irá bien para este prometedor director.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Anime Supremacy!". ¡No os la perdáis!: