CRÓNICA: 70º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN [2ª PARTE]
El año pasado tuvimos el placer de cubrir la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El certamen tuvo lugar del 16 al 24 de septiembre de 2022 en diversas
localizaciones de la localidad vasca.
Tras la anterior entrega, hoy seguimos con el relato de nuestra experiencia en el 70º Festival de Cine de San Sebastián. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.
ZABALTEGI-TABAKALERA
ITCHAN AND SATCHAN
"Itchan and Satchan" es un mediometraje dirigido por Takayuki Fukata ("Forgotten Planets") —también ha sido asistente en "La ruleta de la fortuna y la fantasía" (Ryusuke Hamaguchi, 2021)—, protagonizada por Marina Yoshimi y Tomo Kasajima.
El estreno en Japón tuvo lugar el 10 de septiembre de 2022.
La historia gira en torno a Itchan y su hermana mayor Satchan, quienes van a casa de su abuela, que está actualmente en una residencia de ancianos. Comienzan a limpiar la casa con el fin de prepararla para la reforma, pero poco a poco ambas descubren la sutil brecha que hay entre ellas.
La experiencia previa del director en el antecedente fílmico del
excepcional Ryusuke Hamaguchi a su explosión internacional con
"Drive My Car" impregna este pulido e inteligente juego de luces y sombras sobre la
pertenencia al hogar. Desde su aparente cotidianidad hacia un
costumbrismo más clásico cercano a Ozu, la obra representa a
través de su influjo conversacional la significación de la hermandad
ante la pérdida.
Ante su sosegado lirismo, gracias a la claustrofóbica y brillante
fotografía en blanco y negro de Ryo Yamada en coherencia con su
genuino dominio de la iluminación de los espacios, retuerce el
relato hacia lo tenebroso y fantasmagórico. Todo este clima angustioso
tampoco sería posible sin el buen hacer interpretativo de la dupla
conformada por Marina Yoshimi y Tomo Kasajima.
PERLAS
BROKER
"Broker" es la primera producción coreana dirigida por Hirokazu Kore-eda ("Un asunto de familia", "El tercer asesinato", "Después de la tormenta"), cuyo reparto está formado por Song Kang-Ho, Gang Dong-Won, Bae Doona, Lee Joo-Young, Baek Hyun-jin y la cantante IU.
El film, premiado en Cannes, ha contado con la fotografía de Hong Kyung-pyo ("Burning", "Wandering"), y se estrenó en Japón el 24 de junio de 2022.
La cinta llegó a España el
21 de diciembre de 2022 de la mano de Avalon y Filmin.
La historia sigue a Sang-hyun, quien encuentra nuevos padres para un bebé que quedó en una "baby box" —cajas destinada para bebés abandonados—, donde pronto se verán involucradas otras personas. Mientras tanto, los detectives Soo-jin y Lee persiguen a Sang-hyun y su acompañante.
Hirokazu Kore-eda vuelve a intentar acercar su humanista
concepción de la familia a otras latitudes geográficas. Después de
adentrarse en la cultura francesa con
"La verdad", regresa al continente asiático con su acercamiento al acerbo popular
coreano con el mismo resultado fallido. Un ejercicio cinematográfico de
escasa inspiración sobre la problemática del abandono infantil, realidad
ya tratada con mucho mejor acierto en gran parte de su filmografía.
Se desconoce si el rodaje coincidió con el boom del fenómeno de "Parásitos", pero la curiosa elección de su protagonista junto al excepcional
director de fotografía Hong Kyung-Pyo —alejado del descomunal trabajo que nos ha brindado el pasado año en
"Wandering"—, hace dudar de su coincidencia. Lo más interesante de su estelar
reparto ha sido el reencuentro, tras la increíble "Air Doll", con
la inconmensurable Bae Doona, cuya demencial versatilidad traspasa la pantalla.
CULINARY CINEMA
THE ZEN DIARY
"The Zen Diary" es la nueva película de Yuji Nakae ("Pineapple Tours", "Nabbie's Love", "Hotel Hibiscus"), basada en el ensayo culinario de Tsutomu Mizukami en torno a la gastronomía Zen, y protagoniza
por Kenji Sawada y Takako Matsu junto a Naomi Nishida.
El film se estrenó en las salas japonesas el 11 de noviembre de 2022 gracias a NIKKATSU.
La historia gira en torno a Tsutomu, quien vive solo en las montañas, escribiendo ensayos, cocinando comida zen con las verduras que cultiva. Su rutina se ve felizmente alterada cuando le visita Machiko, su editora, por la que siente algo. Tsutomu parece satisfecho con su vida diaria, pero todavía no ha esparcido las cenizas de su esposa, que murió hace 13 años...
El regreso cinematográfico de Yuji Nakae después de
más de 10 años, tras la audaz "A Midsummer's Okinawan Dream", no ha podido ser más decepcionante. Su necesaria aportación
desde su perspectiva más filosófica y poética en perpetua comunión
con la madre naturaleza es sustituida por un relato sin sustancia,
donde temas tan importantes como la fugacidad de la vida se
pervierten con la inclusión de su trama romántica.
La ancestral conexión con la gastronomía Zen se expone con mayor acierto en el interesante documental español "Mibu". No sólo por el material ensayístico precedente, sino que, con una correcta dirección, acompañado del destacable reparto conformado por Kenji Sawada, Takako Matsu y Naomi Nishida, y junto a la singular música de Yoshihide Otomo ("Inu-Oh"), hubiera vertebrado desde su experimentación un festín inolvidable.
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