El 2022, al igual que en el
anime, el
cine
y el
manga, ha sido un año que nos ha dejado producciones musicales muy
interesantes.
Este año sigue la senda marcada por el pasado 2021, donde los grupos más jóvenes y noveles son los que han proporcionado las propuestas más interesantes y atractivas; y de géneros muy diversos: rock, visual-kei, indie, experimental, shoegaze, punk, alternativo, math-rock... Aunque gran parte de estos lanzamientos no han llegado a nuestro país, todavía es posible reservarlos a través de nuestro partner oficial CD JAPAN.
En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han
sido los mejores álbumes de 2022, aquéllos que más nos han llamado la atención
y más nos han cautivado. Hemos escuchado una gran cantidad de discos a lo
largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han
podido entrar en el top.
No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a
recordar aquellos discos que, por formato o duración, se quedaron a las
puertas y que merecen una mención especial.
Nuestra primera mención especial es para "What a Mess", el primer mini álbum de estudio de la formación
Yuwona, que se puso a la venta el 2 de marzo de 2022 exclusivamente a través
de plataformas digitales gracias al sello discográfico FRIENDSHIP.
A pesar de estar a punto de cumplir casi 5 años de su formación, la banda, a
modo de carta de presentación, lanza su primer lanzamiento de relativa
duración, cuya convergencia de sus anteriores sencillos y colaboraciones
convulsionan en su propia génesis. Un rasgo que ya es palpable desde la
solemnidad que confluye desde la apertura "Ao", una inmensidad absoluta
que emerge desde sus profundidades hacia la proliferación de sus corrientes
sonoras.
La envolvente y cristalina capacidad vocal de Shota Mizuno, en su
recuerdo a Bon Iver,transfigura sus raices dub, math, jazz
y R&B hacia su enigmática serenidad en temas del calibre de la sosegada
"Breeze"
y la frenética "Traslucent" a la exaltación catártica de la canción
final "W.A.M". Su caos asciende desde sus entrañas hacia la culminación
total en el alucinógeno y descomunal solo de guitarra en comunión con el bajo
de Kohei Fukumori y la batería de Kazuki Shimamura.
"Tokyo Virus Love Story"es el primer mini álbum de la
formaciónMizuirono Inu, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en la tienda
online de su discográfica VIRGIN BABYLON RECORDS el 25 de febrero de
2022.
A finales del 2021, el sello discográfico de Katsuhiko Maeda (World's End Girlfriend) atrajo la atención de la escena underground con el fichaje de banda con su
sensacional single debut "Youth". Su brillantez alcanzó tales cotas de
calidad hasta su elección como tema de apertura del disco, llegando a ser
seleccionado su lacerante videoclip como material promocional de toda su nueva
producción.
Desde su preludio subyace el axioma expansivo del reflejo de los estragos de
la pandemia en la juventud japonesa, marcada por el aislamiento social y la
podredumbre sistémica. El valor de la protesta del punk se retuerce hasta el
extremo hacia su experimentación más demencial, regurgitando desde la rabia
vocal de los alaridos de Sashi, las estrofas típicas del hip-hop de
Watanabe Rain hasta las guitarras distorsionadas de Yuto Yoneya.
Su antagonía trasciende en su sanación gracias a la preciosa balada final
"Birth", un nuevo nacimiento alumbrado por la preciosa voz de
Komugi y el emotivo minimalismo de Daisuke Kashiwa.
"Sweet Home" es el esperado tercer álbum publicado por la banda
No Buses, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en tiendas
físicas el 14 de septiembre de 2022 gracias al sello
discográfico S.S.G.G.
La incursión de Cwondo —frontman y líder de la formación—
durante su actual etapa en su proyecto en solitario a terrenos más cercanos al
Hyperpop le ha dotado de unos antecedentes estilísticos novedosos que ha
sabido trasladar con su vuelta a casa. Ese factor hogareño impreso en
canciones del calibre de "Home" diluye su esencia propia de
los tiempos de la pandemia en su reclusión casi alucinógena hacía su frenesí
más agotador.
A pesar de la idiosincrasia propia ligada a la cultura japonesa de la que
beben por su procedencia los miembros del grupo, tanto en su fuente
idiomática, significación y bagaje musical emana del espectro occidental,
donde es más que evidente su enorme influencia del grunge o el noise de los 90
como Nirvana o Sonic Youth. Esa certeza radica en la suciedad
de los riffs en "Rubbish"
de Shinya Goto y Haruki Wada. Sin olvidar, los hipnóticos beats
que marcan al bajo de Saori Sugiyama y a la batería, sumado al desgarro
vocal de Taisai Kondo en
"Sunbeetle".
"A Ghost" es el primer mini álbum de la banda
Plotlems, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en la tienda
online de
EGGS el 19 de marzo de 2022.
A pesar de sólo contar en su haber con el sencillo "A Fiction", su
nueva producción sienta las bases de su madurez a través de la adopción de
tropos compartidos del industrial, aunados con influencias exógenas del
shoegaze y el visual-kei de mediados de los 90 como
Plastic Tree o Emmuree hasta referentes más cercanos como
The Novembers. Toda su ambientación fantasmagórica ya es visible desde el siniestro tema
de apertura
"In My Ghost"en su factor ritualístico.
Su trasmisión del tétrico payaso en
"It"se adentra a través de sus angustiosas repeticiones en los demonios que
habitan en la realidad más palpable hacia la perfecta representación del
anatema descrito por Osamu Dazai en
"Dogra Magra". La subrepticia y tenue voz de Sakulem en concordancia con las
distorsiones de su guitarra a la par con el denso bajo de Shou y la
colérica base rítmica de la batería de Fujimoto implosiona a través del
desgarro de sus cuerdas vocales en la agobiante "The City is Hell".
Nuestra última recomendación es para"Katachi", el primer mini álbum de
Queguerie. El disco se puso a la venta tanto en diversas plataformas digitales como en
tiendas físicas el 8 de junio de 2022 a través de NEWOLDER RECORDS.
La luminosa impronta reminiscente
de Fishmans, Odottebakarinokuni y Roth Bart Baron bifurca a través de los bucólicos prados sonoros más cercanos a la tradición
analógica que al ingente abuso de la producción digital. Su particular visión
de su cosmogonía reside a modo de cuento de hadas en la reformulación del
verdadero significado de ser humano a través de su mensaje naturista, gracias a su imaginación desbordante.
Su pureza se encuentra en el complejo equilibrio ejercido mediante el balance
entre la psicodelia, el dream-pop y jazz más ensayístico. El resultado es un
tranquilo vaivén que desprende su serenidad en base al ritmo envolvente de
batería y el bajo en simbiosis con los solos y distorsiones astrales de la
guitarra. Gracias a su onírica voz en síntesis con las envolventes armonías de
su saxofón conduce en su onirico final
"Suteki" la euforia hacia un paisaje sonoro líricamente estratificado.
Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo.
Aquí llega nuestro Top 5 de mejores álbumes de J-rock de 2022.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 31 de agosto de 2022 | Artista: Petit Brabancon |
Discográfica: MAVERICK | Género: Metal, Alternativo
"Fetish" es el esperado cuarto álbum de estudio de la banda
Petit Brabancon, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en tienda
físicas gracias a la discográfica MAVERICK.
A finales de 2021, Kyo, el carismático vocalista de
Dir En Grey, sorprendió con el anunció de un nuevo proyecto musical en asociación con el
legendario baterista Yukihiro (Acid Android,
L'Arc En Ciel), apoyado por el talento de los guitarristas
Miya (Mucc) y ANT (Tokyo Shoegazer), y junto al bajista Hirofumi Takamatsu (The Novembers).
El legado de su pasado no es una losa en el camino, sino sólo es un comienzo,
como se refleja en la disonancia monocromática de su apertura
"Don't Forget".
El perfecto entendimiento del trabajo común en proyectos anteriores de
Yukihiro, ANT y Hirofumi Takamatsu cohesiona su
estilo cercano al shoegaze y al industrial hacia el vigor más pesado y al
metal extremo característico de Kyo y Miya.
Sus limites sonoros se cuestionan desde los primeros compases de la
subyugadora "Gion", que continúa al acatamiento de fórmulas más ligeras
en la sinuosa "OBEY" o la dominación más atronadora de la
existencialista "Ruin of Existence" y de la demoníaca
"Shuchou ni Te wo Nobasu Shura".
Su fetichismo radica ya desde la angustiosa
"Koku", su primer sencillo y carta de presentación de la formación del grupo, donde
el frenético cambio rítmico de la batería de Yukihiro y los salvajes
guturales de Kyo se fusionan en una diametral sincronía.
Su consistencia va ligada a su agresividad en la descarnada
"Come to a screaming halt", gracias al aporte de su fuerza electrónica.
Su espiral de autodestrucción de "I Kill Myself" o
"Isolated Spiral" explota en su agónico cierre "Kawaki".
En definitiva, pese constatable agotamiento que está sufriendo las últimas
producciones de Dir En Grey y Sukekiyo, Kyo vuelve a
demostrar que es uno de los artistas más polifacéticos de la escena musical
japonesa. Gracias a la alianza con un músico de tal magnitud como la de
Yukihiro, es capaz de desprenderse de todo el lastre hacia su
renacimiento musical.
Su ingente producción no ha diezmado su gran estado de forma con este trabajo
sólido y con garra, del que esperamos que sea el primero de muchos más.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 14 de diciembre de 2022 | Artista: Yeti Let You
Notice | Discográfica: FRIENDSHIP | Género: Math-Rock, Alternativo
Yeti Let You Notice, tras lograr una mención especial en
2020, vuelve al top por la puerta grande con su primer trabajo de estudio
"Bookmarks". El disco se publicó tanto en su tienda online como en diversas plataformas digitales gracias a la discográfica
FRIENDSHIP.
Han pasado más de 13 años de la formación del grupo en Tokio y, pese a
contar en su haber con un gran número de sencillos y mini álbumes, no ha
sido hasta el pasado año que han podido publicar su primer trabajo de
estudio de larga duración.
Esa dificultad está patente en la lingüística de su formato y en la apertura
"Bookmark", cuya parsimonia dibuja desde la memoria, a modo de
pasajes cargados de lirismo, la difusa línea que bifurca desde su aflicción
hacia toda su narrativa posterior.
Toda su languidez se impregna en cada uno de su temas publicados con
anterioridad. Desde la rúbrica y pulida
"Silver Ring", de la cual se ensambla una pequeña pieza de orfebrería, hacia las
luminarias de la resplandeciente "Highlights".
Un rayo de luz que incide en la evocadora
"Sea Breeze"
hacia una apacible y cautivadora brisa, cuyas filigranas musicales se
filtran en las profundidades de la melancólica
"Summer Ends". Una preciosa nana nostálgica construida gracias al prodigioso solo
de Yuuki Akiyoshi de un pasado que jamás volverá.
Su guía demiúrgica reside en la grandiosa introspección vocal propia de las
capacidades demostradas por el excelso Masaru Takeda. La
sencillez acústica de la calcárea versión de "Whatever" o la cristalina y vibrante
"Lens"
se adhiere a un sentido retrato personal del verdadero significado de la
infancia.
La ambivalencia subvierte sus distorsiones y alaridos en referencia a la
madurez en "Hard Candy" hacia la reflexión de la fragilidad
en "Kids", donde permea todos las líneas sonoras ya descritas junta a la batería
de Hayao Nagayama y al bajo de Masato Saiga.
En definitiva, "Bookmark" es una preciosa carta de
presentación que nos brinda Yeti Let You Notice, los cuales, gracias
a su constante trabajo duro y esfuerzo, han conseguido transgredir la escena
independiente hacia su sueño de publicar su anhelado primer álbum para una
discográfica de renombre.
Como bien indica su subtítulo
"I can be *** with some chalky candys" y su bello tema de cierre
"Glucose", no es necesario una sobredosis de baladas edulcoradas y
repetitivas para emocionar de verdad.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 23 de febrero de 2022 | Artista: The Spellbound |
Discográfica: NAKANO MUSIC | Género: Electro-Rock, Alternativo
La medalla de bronce es para "The Spellbound", el primer álbum de estudio de la banda
The Spellbound. El disco se publicó tanto en su tienda online como en diversas plataformas digitales gracias a la discográfica NAKANO MUSIC.
El pasado 9 de octubre de 2016 se anunció la terrible noticia de la muerte
de Michiyuki Kawashima, vocalista y guitarrista de Boom Boom Satellites. Desde entonces, su compañero Masayuki Nakano se ha centrado
en la producción para otros artistas hasta que a principios de 2021 se anunció que formaría parte de un nuevo dúo junto a Yusuke Kobayashi de
The Novembers. "HAJIMARI", la oda vitalista que abre el álbum, marca el comienzo hacia su coexistencia
con la eclosión de la pandemia del COVID-19.
La elección del cantante a través de las redes sociales vertebra su
vinculación absoluta con los nuevos avances tecnológicos. Hasta la doble
disposición de la batería en su convivencia entre el pasado y el futuro,
gracias a la incorporación de Yoko Fukuda —su antigua compañera en
Boom Boom Satellites— y la prodigiosa promesa
Kazuya Oi (DATS, Yahel). Su carpe diem reside en el
momentum expuesto del dub suprasaturado de "Nowhere" o en la belleza
compactada de "Our Melody" y "Namaewoyonde".
Su perpetua digitalización en "Sayonara" se retrotrae a su alma
progresiva gracias a la etérea capacidad vocal de Yusuke Kobayashi
hacia la reminiscencia propia de fuerzas monolíticas como
Susumu Hirasawa o del difunto Shinji Sato(Fishmans).
El poderío del aparato electrónico de Masayuki Nakano en ningún
momento se apodera de los elementos característicos del rock, sino que
conforma su punto liminal del que emana la estela sideral de canciones como
"NANIMOKAMO"
o
"A Dancer on the Painted Desert". Su floración refractaria germina en la fascinante
"Flower".
En definitiva, no sólo nos encontramos ante una impresionante elegía de
Masayuki Nakano hacia su etapa anterior; sino, como bien
cantaba Siouxsie And The Banshees, un hechizo del que es incapaz
escapar. No obstante, un solo hombre no sería capaz de tal proeza, donde su
éxito se halla en unión poliédrica con la base rítmica de la banda de apoyo y
la inspiradora voz de Yusuke Kobayashi.
El último capítulo, como bien describe el tema de cierre "Oyasumi", no
es el resultado de su desenlace final, sino que más bien dibuja un punto de partida del
que las nuevas generaciones puedan construir un futuro alentador.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 22 de abril de 2022 | Artista: Haru Nemuri |
Discográfica: TO3S RECORDS | Género: Noise, Alternativo
La medalla de plata es para "Shunka Ryougen", el segundo álbum de estudio de la
artista Haru Nemuri. El disco se publicó en diversas
plataformas digitales gracias a la discográfica TO3S RECORDS.
Después de recorrer medio mundo, incluida visitas en certámenes del calibre
de
Nippon Connection
o Primavera Sound, presentando su apasionante álbum debut
"Haru to Sura", se embarca en la difícil tarea de seguir la estela
marcada en términos de calidad.
El título de su nueva producción se retrotrae a la deflagración sistémica de
la concepción del fenómeno "idol", más allá de su creación como
producto de masas. La
deconstrucción
que da nombre a su segunda canción, tras su eclesiástica apertura
"Sanctum Sanctorum", condiciona su desarrollo posterior.
La fuerza arrolladora del rock que arrastraba su anterior trabajo de estudio sigue en "Never Let You Go", pero termina en su configuración hacia el amparo de una plétora de géneros tan diversos y
antagónicamente opuestos con el aporte de elementos propios del hyperpop
o la practica ausencia de melodía por estrofas más cercanas al hiphop
experimental. Esta confluencia es donde de verdad brillan las habilidades
compositivas de Nemuri con la formulación en torno a la idea de la
autodestrucción propia en canciones como la asfixiante
"Seventh Heaven".
Su proceso de introspección va más allá de una mera declaración de
intenciones, por el que toda la desesperación y frustración sentida por la
cantante impregna cada uno de sus sonidos y letras. Su catarsis
transformadora desemboca en la inmensa y excepcional
"Ikuru", cuyo dolor y desgarro no la sume en el pozo lúgubre del abatimiento, sino
que cicatriza con una bella oda al amor y a las continuas luchas contra un
sociedad incapacitada en su comprensión.
En definitiva, Haru Nemuri no sólo nos ha brindado con
"Shunka Ryougen" un trabajo discográfico a la altura del
original, sino como bien expresa en la excepcional y colérica
"Inori Dake ga Aru", compone una poderosa oración para atestiguar su
auténtico testimonio. Desde su vanguardia e innovación más radical, se aleja
de estructuras encorsetadas para abrirse a la más genuina libertad
para expresar su paradigma interior, marcado por la crudeza en relatar
la realidad más palpable.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 14 de septiembre de 2022 | Artista: Metafive |
Discográfica: WARNER MUSIC JAPAN | Género: Shibuya-Kei, Alternativo
La medalla de oro es para "METAATEM", el último álbum de estudio de la banda Metafive.
El disco se publicó tanto en plataformas
digitales como en tiendas físicas gracias a la discográfica
WARNER MUSIC.
En un principio, la fecha destinada para la publicación de su esperado nuevo trabajo de estudio después de casi 5 años, tras su increíble álbum homónimo, se esperaba para 2021. La principal causa de su retraso que se esgrimió fue el tratamiento del tumor que padecía Yukihiro Takahashi y la injusta polémica contra Cornelius por un error del pasado. La desgracia alcanzó a la formación porque, después de superar tantos obstáculos para lanzar su nuevo disco, Yukihiro Takahashi —líder e ideólogo del grupo— terminó falleciendo pocas semanas después.
Desde su revelación con el impávido y brillante sencillo "Enviromental", gracias al reflejo trifocal de Leo Imai, Yukihiro Takahashi y Cornelius, su motivación radicaba en el desastre mundial adolecido tras la pandemia del COVID-19. No obstante, al igual que ocurrió con la muerte de David Bowie, la muerte del batería le ha dotado de una nueva significación más crucial. Temas como la preciosa "The Haunted" o la valerosa aportación médica en la tremebunda "The Paramedics" son testigo de ello.
Su metafísica como supergrupo es compartida con su alma electrónica deudora del technopop, representada por el prestigioso DJ, Towa Tei, y Yoshinori Sunahara —antiguo miembro de Denki Groove—, junto al excelso percusionista Tomohiko Gondo, eterno compañero de Takahashi en Yellow Magical Orchestra. La convalecencia del batería es muy notoria al apostar por la composición de sus otros compañeros. A pesar del predominio de endiabladas bases rítmicas llenas de loops y beats con el profuso apoyo de los sintetizadores, los sincopados arreglos de la guitarra de Cornelius en "Communicator" o en la apertura "Full Metallisch" lo alejan de cualquier tipo de maximalismo.
En definitiva, Metafive, pese a todos los problemas de naturaleza extrínseca, ha conseguido publicar su anhelado segundo trabajo de estudio. No sólo "METAATEM" es el mejor álbum del año, sino que ha terminado convirtiéndose en el epítome final del legado musical de una figura de tal envergadura como la de Yukihiro Takahashi. El alegre tema de cierre "See You Again" nos guarda en su acústica analógica un halo de esperanza más allá del olvido y del luto.
Tracklist
Full Metallisch
The Paramedics
By the End of the World
Ain’t No Fun
Environmental
May Day
Wife
The Haunted
In Sorrow
Snappy
Communicator
See You Again
Éstos han sido para nosotros los cinco mejores álbumes de J-rock de 2022.
¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!
TOP 5 MEJORES ÁLBUMES DE J-ROCK 2022
Reviewed by Axel HnH
on
enero 28, 2023
Rating: 5
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