REVIEW: "SHIN CHAN Y EL MISTERIO DE LA ACADEMIA TENKASU" - WATARU TAKAHASHI
El 21 de octubre se estrena en España "Shin Chan y el misterio de la academia Tenkasu".
Esta película de Wataru Takahashi llega a nuestro país gracias a ALFA PICTURES y LUK INTERNACIONAL y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.
El director de episodios de "Doraemon" y habitual de la saga regresa al estudio SHIN-EI ANIMATION ("Takagi-san: Experta en bromas pesadas") para retomar las aventuras de "Shin Chan" en la que es la 29ª película de la exitosa franquicia creada por Yoshito Usui, cuyo manga podemos disfrutar aquí gracias a ECC.
La película, el primer Seishun Gakuen Mystery de la saga, cuyo título original es "Crayon Shin-chan: Mystery Meki! Hana no Tenkasu Gakuen", llegó a los cines japoneses el 30 de julio de 2021 y recaudó 17,7 millardos de yenes en taquilla, según los datos recogidos por la Asociación de Productores de Películas de Japón.
"Shin Chan", con una treintena de largometrajes en su haber, varios videojuegos en múltiples plataformas y más de 1000 episodios emitidos, actualmente disponible en Fox, se ha
convertido en uno de los animes más longevos y amados por el público.
La
serie original se estrenó en Japón en 1992 y llegó a España en 2001 de
la mano de LUK INTERNACIONAL. Su éxito entre el público juvenil
fue masivo hasta convertir al personaje en un icono de referencia de la
animación japonesa y de la cultura pop de principios del s.XXI.
El argumento del film comienza cuando Shin chan y sus amigos pasan una semana de prueba en la prestigiosa Escuela Tenkasu, en la que una inteligencia artificial se encarga de educar a los alumnos y un sistema de puntos de élite les permite tener privilegios.
Kazama quiere matricularse en primaria en ese colegio y se toma la estancia muy en serio, mientras que a Shin Chan y los demás no parece importarles mucho la dinámica escolar. Kazama sufre el ataque de un misterioso vampiro y Shin Chan, Bo Chan, Nené y Masao se unen a Chishio, presidenta del consejo escolar, para resolver el misterio.
Bajo esta premisa, y al igual que en "Shin Chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes" coquetearon con las películas de cazatesoros parodiando "Indiana Jones", esta vez le ha tocado el turno a las historias detectivescas, ofreciéndonos una particular parodia de la famosa serie de televisión sesentera "Scooby Doo".
Por otra parte, y sirviéndose del marco de un microcosmos escolar, también se permite el lujo de reflexionar vagamente sobre las inquietudes juveniles ante un futuro incierto y la preservación de las antiguas amistades, la búsqueda de identidad y la aceptación de uno mismo, e, inesperadamente, sobre la jerarquización social, la lucha de clases y las consecuencias orwellianas de someter las decisiones morales y sociales al criterio y control de una inteligencia artificial.
No sé tú, pero en una película donde hacen malabares para darle un nuevo sentido a pensar con el culo, lo último que te esperas es que te salga por estas peteneras. Simplemente, fascinante. Sin palabras.
"Shin Chan y el misterio de la academia Tenkasu" estira el chicle para jugar en la máquina del misterio con un caso digno de Misterios S.A., aderezado con una inesperada crítica social a una realidad clasista y orwelliana.
La película ofrece algún que otro momento memorable, como la pelea entre Shin Chan y Kazama, un claro guiño audiovisual que recrea el famoso duelo entre Obi-Wan Kenobi y Darth Maul en "Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma", momento icónico en la imaginería pop que tantas veces ha sido parodiado en series como "Padre de familia" o "Los Simpsons", entre otras.
Sin embargo, más allá de esto, la cinta no ofrece nada más que
las mismas situaciones y dinámicas a las que ya estamos más que
acostumbrados a ver en la serie, sin profundizar en los personajes ni
ofrecernos una nueva visión de los mismos; es lo mismo de siempre, una
aventura autoconclusiva que no tiene consecuencias en la historia
principal.
La cinta, al igual que las anteriores, no es más que otra disparatada aventura autoconclusiva del niño más gamberro de Japón que no afecta al statu quo de la serie original.
Desde el punto de vista técnico, la
animación es fluida y dinámica, muy en la línea de lo que nos tienen
acostumbrados en las anteriores entregas —incluyendo el opening de plastimación—,
donde el estudio sube el nivel de la animación y pone toda la carne en
el asador para ofrecernos una historia más de las estrafalarias
aventuras de Shin Chan y sus amigos, en la que su color y su característico
dibujo aportan mucha frescura a la película.
Una vez más, SHIN-EI ANIMATION demuestra que son los mejores dando vida al universo de Yoshito y haciendo que las aventuras de Shin Chan gocen de una salud de hierro.
Wataru Takahashi, cuyo trabajo hemos podido ver en otras películas como "Crayon Shin Chan Burst Serving! Kung Fu Boys ~Ramen Rebellion~", vuelve a hacer equipo con algunas caras conocidas de la franquicia, como los diseñadores de personajes Michio Mihara y Yuichiro Sueyoshi, y los directores de animación Hideo Hariganeya, Hidetoshi Ômori y Katsunori Hara.
También hay que destacar el trabajo de Maki Morio ("Prison School") en la dirección artística, así como la dirección fotográfica de Toshiyuki Umeda ("Duel Masters VS") y la dirección CGI de Noriyuki Tsutsumi ("Doraemon").
Todo esto, unido al diseño de color de Daisuke Yamazaki —responsable de la configuración de color de "Girls und Panzer"— y la edición de Keiki Miyake ("Doraemon y los pioneros del espacio"), hacen que logres disfrutar de la animación y de esta divertida aventura, escrita por Kimiko Ueno.
En cuanto al apartado musical, la banda sonora corre a cargo de Toshiyuki Arakawa, el compositor por excelencia de la franquicia, quien en esta ocasión une fuerzas con Kô Otani, cuya música hemos podido escuchar en series como "Réquiem por el rey de la rosa".
La combinación de ambos talentos da como resultado una música bastante correcta y que se complementa con el tono de la película,
muy en sintonía con lo que nos viene ofreciendo durante toda la
franquicia.
A todo esto, hay que añadirle su acierto al volver a contar con Akira Ôkuma ("Battle in 5 Seconds After Meeting") en la dirección sonora, así como con Akihiko Matsuda ("City Hunter") en los efectos sonoros y con Ketsumeishi y Macaroni Empitsu para interpretar los temas principales de la película.
Ketsumeishi, quien debutó en la franquicia en 2016 interpretando el tema de cierre de la película "Crayon Shin-chan: Fast Asleep! The Great Assault on the Dreaming World!", abre esta cinta con su pizpireta y gamberra "Superstar", que, a su vez, es el actual opening de la serie, dándole ese toque de episodio especial de larga duración.
Por su parte, Macaroni Empitsu, que también interpretó el primer opening de la serie "Summer Time Render", pone el broche a esta aventura con "Hashirigaki", una canción que plasma la frescura de la juventud, encajando muy bien con el tono y mensaje de la película.
En resumidas cuentas, "Shin Chan y el misterio de la academia Tenkasu"
es una entretenida aventura familiar que gustará tanto a los más
pequeños de la casa como a los fans más incondicionales de este icono
pop de la animación japonesa.
La
cinta repite la misma fórmula que sus predecesoras y ofrece al público
lo que quiere: una sencilla y disparatada aventura en la que Shin Chan
se luce con su habitual dosis de travesuras y sus amigos demuestran que, a pesar de sus diferencias, su amistad es a prueba de fuego.
Nada nuevo bajo el sol, pero eso no quita que sea una película entretenida con la que pasarás un buen rato.
No hay comentarios