CRÓNICA: 22° NIPPON CONNECTION [1ª PARTE]
Este año tuvimos el placer de volver a cubrir la 22ª edición de Nippon Connection, uno de los certámenes especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente.
El certamen se celebró del 24 al 29 de mayo en las localidades alemanas de Frankfurt. No obstante, también hubo una pequeña selección de su programación que se pudo disfrutar en formato online del 30 de mayo al 6 de junio.
Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 22º Nippon Connection. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.
LET ME HEAR IT BAREFOOT
"Let Me Hear It Barefoot" es la esperada nueva película de Riho Kudo ("Orphan Blues"), protagonizada por Shion Sasaki y Shuri Suga.
El film, avalado con la beca fílmica del festival PIA, se estrenará en verano, tras su paso por Róterdam. La distribución
internacional corre a cargo de NIKKATSU.
La historia gira en torno a Naomi, un estudiante que, tras abandonar la escuela, sólo cree en las cosas que puede tocar. Sin embargo, cuando realmente quiere tocar a alguien, hay algo que le echa para atrás. Eso mismo le pasa cuando se hace amigo de Maki, un joven despreocupado que vive con Midori, una mujer ciega que suele hablar de sus sueños en lugares en los que nunca ha estado.
Cuando Midori enferma gravemente, Maki y Naomi le envían cintas de un viaje imaginario alrededor del mundo. Su relación se vuelve más íntima durante la grabación, pero solo les llevará a un camino tortuoso y doloroso.
El prestigioso festival de cine PIA avala la calidad cinematográfica de la directora, tras su descomunal
proyecto de graduación, "Orphan Blues" —ganadora de la edición de 2018—. Riho Kudo vuelve a retomar sus propios postulados en torno a la soledad y a
la memoria en el marco de la juventud japonesa. El cambio radical
trasciende desde la perspectiva inherente al aislamiento hacia su prisma queer.
La confianza que promulga en Shion Sasaki se ejemplariza en su elección
como protagonista —formó parte del reparto en su debut fílmico—. No
obstante, el verdadero halo de luz que irradia es el desbordante florecimiento
del cáliz interpretativo de Shuri Suga. La ciclópea química entre ambas
personalidades trasfigura toda su violencia y dolor físico en consonancia con
las leyes de la naturaleza como vehículo de expresión a la fragilidad
masculina. Su desnudez trasciende de la carne en negación de cualquier signo
de afecto como un beso por la incapacidad comunicativa hacia la reclusión de
la profundidad de una mirada.
El vértice referencial del que profesa una profunda influencia y respeto se
halla en el legendario film de corte queer "Happy Together" (Wong Kar-Wai, 1997) hasta su génesis diegético. Su presencia trasciende hacia su
trasmutación hacia la virtuosa y melancólica fotografía del
sensacional Yasuyuki Sasaki. Todo su complejo sonoro vertebra la totalidad de su narrativa desde la
reminiscencia vintage de The Turtles hacia las evocadoras letras musicales millenials de Fujii Soma.
RING WANDERING
"Ring Wandering" es la nueva película de Masakazu Kaneko ("Sumire Ningyo"), protagonizada por Shô Kasamatsu junto a Reiko Kataoka, Junko Abe y Ken Yasuda.
El film se estrenó en los cines japoneses el 19 febrero de 2022 tras presentarse en Tokyo Filmex y ser premiado en los festivales de Varsovia y la India. También se ha presentado en Nippon Connection.
La historia gira en torno a Sosuke, quien vive en Tokio y aspira a ser un artista de manga. Ha llegado a un callejón sin salida en su trabajo actual sobre una batalla entre un cazador y un lobo. Un día, en el sitio de construcción donde se gana la vida, Sosuke encuentra un cráneo de animal.
Masakazu Kaneko traspasa la escena independiente hacia producciones
con la presencia de destacados miembros de la comunidad fílmica japonesa.
La senda del naturismo de su célebre "The Albino’s Trees" no se
diluye, sino que enfatiza su comunión con la madre tierra. Su testimonio
ancestral está impreso en los anillos de sus árboles, cuya fidedigna
disección es necesaria para alcanzar su pleno conocimiento.
La inclusión de un ámbito tan popular y de tanto alcance como el manga
vertebra una total convergencia a través de su investigación metódica de
un animal extinto. Su fantasmagórica alternancia cronológica abre una
puerta en la que se entremezcla el pasado y el presente. El estudio de sus
restos arqueológicos dan forma a un depositario compuesto por las
enseñanzas de un tiempo anterior marcado por el horror de la guerra. Por
su parte, su prisma actual permea desde el aislamiento social hacia la
corrupción sistémica. Al final, es una imborrable huella que se adhiere a su
valor fotográfico para su preservación.
La fuerza de su mensaje radica en la grandeza de sus paisajes,
conformados por los bellos ecosistemas creados por la grandiosa fotografía
de Kôichi Furuya, cuyo parsimoniosa solemnidad irradia su flemático
ritmo. Por último, pese a ser la cimentación actoral de
Sho Kasamatsu, la que se apodera por completo es la inocencia
superlativa de Junko Abe, demostrando su descomunal talento como
actriz. Sin olvidar, los muy notables Reiko Kataoka y
Ken Yasuda.
JUST REMEMBERING
"Just Remembering" es la nueva película de Daigo Matsui ("Roman Porno Now", "You, Your, Yours", "#Handballstrive"), protagonizada por Sosuke Ikematsu y Sairi Ito junto a Ryo Narita y Masatoshi Nagase.
La cinta, cuyo estreno en Japón tuvo lugar el pasado 11 de febrero, fue
premiada
en el festival
Fantasia.
La historia, ambientada en tiempos de la pandemia del COVID-19, presenta una antigua pareja, formada por un taxista y una bailarina obligada a retirarse por una lesión, que rememoran sus días más íntimos.
Daigo Matsui mantiene su particular sentido del humor enmascarado en la pérdida —patente de manera especial en "Remain in Twilight"— desde su visión de la memoria hacia la formulación a través
del relato musical de la cautivadora banda CreepHyp de una auténtica carta de amor al prodigio del cine
independiente, Jim Jarmuch, mediante la fuerza conversacional del taxi y la figura de Masatoshi Nagase.
Su estructura aristotélica clásica se retrotrae en la reminiscencia propia de su marco temporal que vertebra la exposición y final del romance en su repetición casi metódica del cumpleaños del protagonista. El recuerdo comienza en los tiempos convulsos que vinieron de la pandemia, previos a la celebración de los Juegos Olímpicos, y culmina en una lección transformadora para el futuro.
Su estructura aristotélica clásica se retrotrae en la reminiscencia propia de su marco temporal que vertebra la exposición y final del romance en su repetición casi metódica del cumpleaños del protagonista. El recuerdo comienza en los tiempos convulsos que vinieron de la pandemia, previos a la celebración de los Juegos Olímpicos, y culmina en una lección transformadora para el futuro.
La sensacional fotografía de Hiroki Shioya ("Silent Rain") se basa en su escenografía para la construcción taciturna de la atmosfera
nocturna de Tokio. Su convergencia con la excepcional interpretación de
Sairi Ito y Sosuke Ikematsu impregna su naturalidad en toda su
inherencia. También hay que señalar la brillante incorporación de la trama
queer sin imposiciones ni clichés en la sutileza de Ryo Narita y
Jun Kunimura.
DOZENS OF NORTHS
"Dozens of Norths" es el nuevo proyecto de Koji Yamamura, co-producido por el estudio indie francés MIYU, que se proyectó por primera vez en la 25ª edición del Festival de Cine Noches Negras de Tallin (PÖFF).
La cinta, cuyo título original es "Ikuta no Kita", ganó el premio a la excelencia en Japan Media Arts Festival 2022, se presentó en Camera Japan, fue galardonada en Annecy y proximamente se verá en
Sitges.
Los nortes están en todas partes solitarios.
Lo que voy a contar es un registro de las personas que conocí en el Norte. Sin embargo, mis recuerdos están fragmentados y no tienen ningún sentido. ¿Cuáles son productos de mis sueños? ¿Cuáles son los tuyos? Están completamente mezclados y ya no se pueden distinguir.
Ahora empiezo a preguntarme si mis esfuerzos fueron en vano. El dolor sordo en mi pecho que cambia gradualmente su forma es lo único en lo que puedo confiar.
Aquí está todo el Norte.
El inconmensurable talento multidisciplinar artístico de
Koji Yamamura vuelve a hacer gala de las infinitas posibilidades de la escena
independiente, más allá del paraguas de las grandes producciones animadas
japonesas. Su primera incursión de larga duración retrotrae todas las
virtudes de sus cortos más laureados —en especial, "Mount Head" y el
nominado al Oscar, "A Country Doctor"— hacia la transgresión de su propia versión de
"El Principito", pasado por un onírico filtro de pesadilla.
La herencia del cine mudo ya queda patente durante los primeros compases del
metraje en la importancia de sus intertítulos al despojarse de cualquier
atisbo de diálogo hacia la fragmentación de la memoria. Un mosaico reminiscente a la primitiva "Metropolis" (Fritz Lang, 1927),
donde, gracias a un puro ejercicio de experimentación y abstracción, viaja a la lejanía de las tierras que componen el plano de la existencia
platónica. Los sueños son el reflejo de la realidad demiúrgica, donde se
condesa toda la desesperación, agonía, corrupción, egoísmo y depresión que
conforman las capas más profundas del ser humano.
La animación queda relegada como mero acompañamiento a las excelsas ilustraciones, dibujadas por el artista, cuya creación de atmósferas decadentes y lúgubres recuerdan a la obra pictórica de Henry Fuseli, Zdzisław Beksiński y a la primigenia aportación de Disney. En correlación con lo anterior, hay que hablar de las brillantes composiciones musicales de Willem Breuker, capaces de dotar de vida y movimiento a sus imágenes.
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