CRÓNICA: 26º FESTIVAL DE CINE FANTASIA [2ª PARTE]
Tras la anterior entrega, hoy finalizamos el relato de nuestra experiencia dentro del 26º Festival de Cine Fantasia. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en la última parte de esta crónica.
MISSING
La historia, creada a partir de una experiencia real del padre del director, gira en torno al deprimido y endeudado Satoshi, quien le dice a su hija Kaede que quiere cobrar la recompensa por encontrar un infame asesino en serie "Sin nombre". El hombre piensa haberlo visto en la ciudad. Su hija cree que está bromeando, pero poco después, su padre desaparece.
MY BROKEN MARIKO
La historia gira en torno a la huraña oficinista Shiino, quien se entera de una noticia en un garito de comidas: su amiga Mariko ha muerto. Al conocer la trágica noticia de la súbita desaparición de su amiga, Shiino decide actuar...Una desgarradora historia que describe los vínculos que unen las almas de dos mujeres...
No es de extrañar el reciente reconocimiento a mejor guion por parte del festival a la adaptación de la directora junto al guionista Kosuke Mukai ("A Man", "My Name is Yours"), porque el perpetuo respeto al manga impregna toda su fidelidad en el tratamiento sin edulcorantes y desprendiéndose de cualquier sensiblería barata sobre la relación compartida entre dos mujeres golpeadas por la familia y el destino, cuya conexión trasciende a la amistad más verdadera. Su dicotomía confluye la tragedia y la comedia, como dos caras indisolubles de la misma moneda.
La cineasta —como ya ocurrió en la excelsa "Romance Doll"— vuelve a retratar desde una humanidad descarnada la dolorosa significación de la muerte, ligada a la difícil lucha emocional que supone el duelo. Gracias al abuso incesante del mecanismo de los flashbacks, desdibuja cualquier atisbo de racionalidad que subyace de la memoria en la colisión con la pérdida. Su importancia trasciende hacia temáticas tan reales como el suicidio y la propia formulación de la identidad humana —más allá de su sexualidad y género—.
A pesar de la preliminar reacción negativa de la elección de Mei Nagano en el papel protagonista, marcada por su pasado mainstream —muy habitual en los doramas—, hay que reconocer su increíble valor interpretativo. El reparto infantil está sublime, sin olvidar la desgarradora ternura de Nao y la introspección samaritana de Masataka Kubota. Un punto y a parte es, una vez más, la lúcida dupla de la excelsa dirección de Tanada con la reconocida fotografía de Futa Takagi.
CONVENIENCE STORY
La historia gira en torno a un guionista en apuros que, un día, cuando sale a comprar comida para perros, tropieza con una misteriosa tienda, donde descubre que puede encontrar cualquier cosa que su corazón desee.
A pesar de no ser la única película del realizador —aún presente en nuestra retina la inclasificable "What To Do With The Dead Kaiyu?"— que ha hecho acto de presencia en el certamen, es la que más irradia el ADN de Fantasia con su desbordante originalidad. Todo gracias a la incursión cinematográfica de Mark Schilling, cuya reminiscencia en los devenires del escritor fílmico recuerdan a "A Beloved Wife", pero retornando a territorios más fantásticos.
La historia gira en torno a Sarya, una chica kurda refugiada en Japón, cuya vida parece mejorar: tiene buenas notas para ir a la universidad, está rodeada de buenos amigos y su relación con Sota se está volviendo especial.Sin embargo, la vida de Sarya da un vuelco cuando se entera de que el estatus de refugiado de su familia ha sido rechazado, restringiendo su vida familiar. Su padre, que había seguido trabajando para ganarse la vida, ha sido detenido por empleo ilegal. Sarya ahora se ve obligada repentinamente a una situación en la que es responsable no solo de sus hermanos menores, sino también de su propia existencia.
Su importancia radica en darle voz a uno de los pueblos más castigados y condenados al ostracismo como son los kurdos. No obstante, jamás se blanquea los aspectos más negativos de su cultura y religión, sino que intenta establecer puentes hacia su referente nipón. A pesar de su descarnado contexto, confluye un humanismo esperanzador en la trasmisión a través de los ojos de la juventud. Su disonancia hacia la naturaleza adulta puede marcar su futuro para siempre.
A pesar de no compartir mucho con la protagonista, Lina Arashi ha sabido absorber todo esa discriminación gracias a su antecedente "Hafu" en la construcción de un excelso papel lleno de verdad. También hay que destacar el buen hacer del Daiken Okudaira —su talento va más allá de "Maternidad"— y el reparto extranjero. Sin olvidar, la grandiosa fotografía crepuscular del prodigioso Hidetoshi Shinomiya, quien a pesar de tocar el cielo con "Drive My Car", sigue brindando trabajos sublimes. Punto y aparte es la sentida incursión de Roth Bart Baron en la música fílmica.
No hay comentarios