ESPECIAL LGBT+: 5 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER VOL.3
Este fin de semana concluyen las celebraciones de la semana del orgullo LGBT+ y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre el tratamiento y presentación del colectivo LGBT+ dentro de la esfera cinematográfica japonesa.
La escasa representación en el cine del colectivo LGBT+ y su problemática
no se puede discernir sin la compresión de los valores que definen a la
sociedad japonesa. A pesar de los antecedentes intrínsecos, especialmente
de la homosexualidad masculina, que subyacen de su pasado, ya desde la
apertura a occidente tras la restauración Meiji, la sociedad japonesa ha ido evolucionando hacia una mentalidad
tradicional, patriarcal y conservadora. No obstante, en la actualidad,
cada vez hay una mayor tolerancia y signos de apertura hacia las personas
de diferente condición sexual.
Toda esta tónica queda reflejada en las escasas producciones de esta
índole que han llegado a España. Entre esa insuficiente oferta, nos han
llegado desde cintas de corte más independiente como "Hush" (Ryosuke Hasaguchi, 2001) hasta adaptaciones live-action basadas en mangas como "River's Edge" (Isao Yukisada, 2018).
Durante nuestra cobertura en diversos festivales también hemos podido
disfrutar en San Sebastián de "Rage" (Lee Sang-Ill, 2016) o en Nippon Connection con "Yan" (Keisuke Imamura, 2020) y "His" (Rikiya Imaizumi, 2020); además de otros estrenos destacados como el live-action "The Cornered Mouse Dreams Of Cheese".
En Hikari No Hana, tal y como hicimos con nuestros especiales por el Día Internacional del Orgullo LGBT y el Día de la Visibilidad Lésbica, así como en nuestros análisis sobre la idealización de las relaciones tóxicas en el BL y en el yuri y la problemática del shonen-ai, queremos continuar con más recomendaciones de obras que, personalmente, nos resultan muy interesantes.
En esta ocasión, hablaremos de 5 películas de contenido LGBT+ que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna distribuidora apueste por ellas y sean distribuidas:
1. LOOKING FOR AN ANGEL
FICHA TÉCNICA → Estreno: 28 de julio del 2000 | Director: Akihiro Suzuki | Distribuidora: Stance Company | Género: Drama
Para nuestra primera recomendación retrocedemos más de 20 años con
"Looking for An Angel", dirigida por Akihiro Suzuki y protagonizada por
Koichi Imaizumi, Hotaru Hazuki y Akira Suehiro. El film
se presentó en los festivales de
Róterdam, Vancouver y Pia.
Takachi, una joven estrella porno de un pequeño pueblo de Japón, es encontrada muerta. Sus dos mejores amigos viajan de regreso a la ciudad de Takachi, Kochi, que el propio Takachi había visitado justo antes de morir. En Kochi, todos los chicos parecen ser ángeles.
La primera incursión en la dirección de Akihiro Suzuki retrotrae
toda su experiencia previa como uno de los principales responsables de la
difusión del cine gay en Japón —en especial, con la producción de films de Hiroyuki Oki, leyenda del
Gay Pinku Eiga—.
El sexo adquiere un papel central ya desde su contexto preliminar dentro
de la industria pornográfica —ligada a la sombra de la prostitución en reminiscencia al hito queer
"A Touch of Fever"
(Ryosuke Hasiguchi, 1993)— hacia el realismo descarnado de su erotismo exacerbado como subrepticio
reflejo del sufrimiento en una transgresión más allá de la homosexualidad.
El marco cronológico impregna ese pesimismo lacerante de concepción nihilista
propia de la depresión imperante en Japón durante la década de los 90
que vertebra un intrincado laberinto poliédrico del que germina la más pura
belleza poética. La disociación queda agudizada mediante los flashbacks
patentes en su experimentación narrativa hacia la desfragmentación del pasado
y el presente.
La formulación de la memoria es volátil y la pérdida encapsula los estragos de
las decisiones que subyacen de la muerte en su correlación con el suicidio y
el asesinato. Ante todo, es un recordatorio de la ferocidad de una sociedad
opresiva que se deshace del diferente y de su libertad. Sus víctimas sólo
buscan un ángel protector que llene ese vacío mediante la aceptación, el
cariño y el respeto mutuo.
2. HOUSE OF HIMIKO
FICHA TÉCNICA → Estreno: 27 de agosto de 2005 | Director: Isshin Inudo | Distribuidora: Asmik Ace, Inc | Género: Drama
Nuestra segunda recomendación es para "House of Himiko", dirigida por Isshin Inudo, protagonizada por Kou Shibasaki,
Joe Odagiri y Min Tanaka.
El film se presentó en San Francisco,
Japanese Film Festival y fue premiado en
Nippon Connection, Japanese Professional Movie Awards,
Kinema Junpo, Nikkan Sports y Yokohama Film Festival.
La historia gira en torno a Saori, quien es contratada para cuidar de su padre. Vive en un hogar de ancianos para homosexuales y tiene una enfermedad terminal. Al principio ayuda solo por el dinero, pero pronto conoce a estos ancianos amistosos y su actitud cambia.
A pesar de que la producción cinematográfica de los últimos años de
Isshin Inudo ha estado cargada de insípidas propuestas sin gracia
del sobreexplotado cine comercial expuesto por los grandes estudios
fílmicos, hubo un tiempo que, gracias a la dupla conformada con la
magistral guionista Aya Watanabe ("Backlight"), era capaz de ofrecer maravillas de una sensibilidad apabullante,
heredera de su anterior colaboración en "Josee, el tigre y los peces".
La procedencia femenina de la creadora del relato dota de una perspectiva
renovadora a la imagen arcaica de la homosexualidad dentro del tradicional
conservadurismo del país nipón. A pesar de ciertos prejuicios y clichés
muy cercanos a la parodia en la representación de los gays —en especial, sobre la figura de los ancianos—, es consecuencia de su experiencia vital. Sin embargo, el único rasgo que
produce cierto rechazo es la invisibilidad de la transexualidad.
El legendario actor Min Tanaka absorbe todo su pasado como artista
multifacético hacia la interpretación humanística de una persona que, a
pesar del fatal desenlace marcado por la enfermedad, no se autoflagela por
haber tenido que sacrificar toda su vida anclada en la normalidad para
poder ser uno mismo. Su mayor legado ha sido la apertura de un hogar para
los lastres de la sociedad, pero no sólo para ancianos, sino también un lugar de
compresión para su propia hija, para los que no aceptan su sexualidad y
para la juventud.
3. TOWN WITHOUT SEA
FICHA TÉCNICA → Estreno: 4 de diciembre de 2020 | Director: Elaiza Ikeda | Distribuidora: Eiga24ku | Género: Drama
La tercera recomendación es para "Town Without Sea", la primera película como directora de la actriz Elaiza Ikeda ("Sunny", "Not Quite Dead Yet"). El film, protagonizado por Yuki Kura junto a Lily Franky y Kengo Kora, se presentó en
Japan Cuts, Jenjou y Shangai.
Su argumento transcurre en Tagawa, en la prefectura de Fukuoka, y gira en torno a Sho y Taiga, dos amigos de la infancia que se dedican a tocar el tambor en los festivales locales. Dado que están en su último año de instituto, Taiga decide que este año no tocará en pos de prepararse para acceder a la universidad, lo que deja a Sho, quien no tiene planes de futuro, muy tocado.
Sin embargo, todo cambia en la vida de estos jóvenes cuando un día se topan con una misteriosa chica llamada Miyako.
La ciudad de Tagawa emana en su ecosistema, marcado por su ausencias
marítima y su pasado industrial de la minería del carbón y su gastronomía
mediante la disertación del alegórico relato "El pájaro azul", de Maurice Maeterlinck, donde vertebra una visión holística sobre una de las preguntas
esenciales del existencialismo humano: ¿Qué es la felicidad?
Esa trascendental cuestión va ligada durante toda la existencia vital, pero
es durante el florecimiento de la madurez cuando crece ante la incomprensión
del futuro alejado del hogar. La infranqueable amistad construida desde la
infancia se resquebraja a raíz del influjo exógeno femenino. La culpa, la
envidia y el rechazo tiñen sus cristalinas corrientes de un matiz más oscuro
ante la incapacidad de aceptar sentimientos más profundos. La felicidad se
encuentra en las pequeñas cosas junto a la persona que camina a nuestro
lado, trascendiendo a su raza y condición sexual e identitaria.
A pesar de contar con reconocidas figuras como Lily Franky y Kengo Kora, la verdadera revelación es la soberbia interpretación emocional
de Yuki Kura, quien tiene un camino prometedor por recorrer en los próximos años.
La primeriza cineasta ha decidido tomar trazas más convulsas, contrarias al
reconocimiento comercial, sobre todo, en su pulso parsimonioso y flemático
de su fotografía, marcado por sus planos alargados y sin apenas ritmo, pero
con un lirismo desbordante en preciosas escenas como la de la piscina, con
claras reminiscencias a Shunji Iwai y Shinji Sômai.
4. GEORAMA BOY, PANORAMA GIRL
FICHA TÉCNICA → Estreno: 6 de noviembre de 2020 | Director: Natsuki Seta | Distribuidora: Nikkatsu | Género: Drama
La cuarta recomendación es para "Georama Boy Panorama Girl", la nueva adaptación de un manga de Kyoko Okazaki, dirigida por Natsuki Seta. El film se
presentó en los festivales de Hawai y Fantasia.
Su argumento gira en torno a Haruko Shibuya (Anna Yamada), una estudiante de instituto normal y corriente que se siente abandonada en este mundo tan cambiante. Un día, volviendo de compras, se cruza con Kenichi Kanagawa (Jin Suzuki), y se enamora de él a primera vista. Creyendo que es el amor del siglo, Haruka se siente cada vez más y más atraída por él.
Kenichi, a quien todo el mundo tomaba por un estudiante serio y centrado en prepararse el examen de acceso a la universidad, de repente, decide abandonar el instituto. Ebrio de su nueva libertad, conoce a Mayumi (Misato Morita), una mujer fatal, y se enamora de ella. Mientras deambulan entusiasmados por las calles de la cambiante Tokio, ¿que será de la historia de amor entre el Chico Georama (Kenichi) y la Chica Panorama (Haruko), cuyos caminos parecen opuestos?
La mangaka
Kyoko Okazaki, fue una adelantada en su tiempo en la representación de la diversidad
indentitaria de la sexualidades. Sus adaptaciones no se ha quedado atrás: desde el frenesí alucinógeno de "Chiwawa" (Ken Ninomiya, 2019) hasta el caos descarnado inherente a la bisexualidad en "Helter Skelter" (Mika Ninagawa, 2012), pasando por la introspección desasosegante de la homosexualidad
en "River's Edge" (Isao Yukisada, 2018).
Natsuki Seta decide tomar una senda más clarificadora, adscrita a los últimos
retazos del renacer económico japonés, poco antes del estallido de la
burbuja que desencadenaría en la realidad depresiva que definió la
década de los 90 en la sociedad nipona. Un panorama marcado por el
continuo cambio de renovación cíclica que sufrió, no sólo el desarrollo
de la urbe tokiota, sino en la relación entre los individuos.
No es la típica historia romántica con final feliz de chico conoce a
chica, sino que vertebra un complejo y poliédrico georama en el que
conviven diversas representaciones del amor. El romance platónico e
idealizado convive con el rechazo y la culpa. Una relación aparentemente
heterosexual, cuyos caminos se bifurcan desde la homosexualidad latente
en la pareja, tanto en sus actitudes como en su complicada interpretación de
la amistad.
La mítica música de Kenji Ozawa y la prodigiosa fotografía de Yasuyuki Sasaki entretejen un un transformador ecosistema del que brilla la
extraordinaria dupla interpretativa formada por Anna Yamada y
Jin Suzuki. La inocencia y la ternura se entremezclan en una
perfecta conexión de forma natural y, a pesar de su dificultad, en
ningún momento les alcanza la sobreactuación. También hay que destacar
el gran trabajo de Erika Takizawa, donde, pese a su brevedad, con una sola mirada, dice más que
interminables líneas de diálogo.
5. A STORY OF YONOSUKE
FICHA TÉCNICA → Estreno: 23 de febrero de 2013 | Director: Shuichi Okita | Distribuidora: Nikkatsu | Género: Drama
Nuestra última recomendación es para "A Story of Yonosuke", dirigida por Shuichi Okita, basada en la novela de Shuichi Yoshida y protagonizada por Kengo Kora, Yuriko Yoshitaka junto a Sosuke Ikematsu y Go Ayano.
El film se presentó en Tokio, Japanese Film Festival, SKIP-CITY, Nippon Connection, New York Asian Film Festival y fue premiado en Kinema Junpo, los premios de la Academia Japonesa de Cine, así como en Blue Ribbon y Tama.
La historia está ambientada en 1987, cuando el joven Yonosuke sigue la recomendación de sus amigos y deja Nagasaki, su ciudad natal, para ir a la universidad en Tokio. Un día en su ajetreada vida entre las clases y las actividades extracurriculares, va a la autoescuela y conoce a Shoko, la hija del director de una empresa, que se enamora de él. La narración plasma la conexión del joven con sus amigos mientras se intercalan recuerdos del pasado y presente.
La homosexualidad es una temática común en varias de las adaptaciones de la obra de Shuichi Yoshida —como es el caso de ciertos personajes en "Parade" y "Rage"—. No obstante, su incorporación funciona más como un elemento accesorio en el lucimiento de la trama principal, protagonizado por la pareja protagonista conformada por la increíble interpretación de Kengo Kora y Yuriko Yoshitaka.
La evolución vital de la narración va ligada con la estrecha fuerza de la amistad, formulada tanto en el personaje de Sosuke Ikematsu, pero, especialmente, sobre el de Go Ayano, quien supuso un apoyo necesario en la interpretación de posteriores papeles homosexuales en obras del calibre de "Rage" o "Beneath The Shadow". A pesar de su dramática revelación, su tratamiento confluye hacia su naturalidad marcada por la singularidad estilística de su director.
A pesar del secundario predominio en la totalidad de la trama, hay que ofrecerle el mayor de los halagos por la valentía en la trasposición de este tipo de problemáticas sobre el complicado proceso de salir del armario y en ser honesto con uno mismo y poder seguir viviendo de acuerdo a tus propias creencias. Pero sobre todo, en el trascendental entendimiento del diferente.
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