Header Ads

Último

REVIEW: "CATARSIS" - MOTO HAGIO

Review manga - Catarsis - Moto Hagio - Ediciones Tomodomo
 
Moto Hagio es una de las grandes pioneras y máximas exponentes del manga, especialmente de la demografía femenina.
 
Anteriormente, hablamos de "El clan de los Poe" y "¿Quién es el 11º pasajero?". Hoy, coincidiendo con su 63 cumpleaños, vamos a hablar de un título que recoge una selección de varias historias cortas, las cuales han marcado los más de cincuenta años de su carrera profesional. 
 

Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.


MOTO HAGIO © All rights reserved.

"Catarsis" es un antología de varias historias cortas, publicadas desde 1971 hasta 1998 y compiladas por la editorial SHOGAKUKAN en 2008, bajo el nombre de "Semidiós", dentro de su colección "Perfect Selection"La obra fue premiada en el 25 Manga Barcelona con el premio al mejor manga josei.

La dibujante recopila varias de sus historias cortas, entre las que se encuentran algunos de sus relatos más aclamados, como "Mitad" ("Hanshin") o "La niña iguana" ("Iguana no Musume"). Todos se centran en explorar el lado oscuro del ser humano, pero haciendo uso de la estética preciosista del manga para chicas, en una unión contradictoriamente perfecta. En ellos, prima un costumbrismo en el que se reflexiona sobre temas de contenido social, aunque sin perder un punto fantástico que sirve de nexo entre lo grotesco y lo poético.

Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "Catarsis". ¡Es la hora del análisis!

HISTORIA

De los 12 relatos —algunos de una lejanía temporal de varios lustros— que compone su bosquejo antológico, vamos a focalizar nuestra disertación en particular en tres de ellos, donde, a pesar de su diversidad de motivaciones y tramas, comparten su convergencia catalizadora en su enseñanza catártica.

"Semidiós" no sólo ejerce de obertura a su desarrollo narrativo, sino que su designación lingüística daba nombre a la versión original japonesa en su máxima representación de su esencia orgánica.

Casi a modo de carta de presentación —como si se tratara del prólogo de cualquier novela— germina hacia su génesis de la concepción de la naturaleza humana. Su interés por el seno familiar se concentra en la profunda conexión entre dos hermanas siamesas unidas desde su primer respiro vital. Una dicotomía de doble vertiente que permea desde la envidia y el odio adherido a la hermandad, donde la culpa y el lamento trasciende a su reflejo intrínseco propio. 

MOTO HAGIO © All rights reserved

De la misma publicación  —a pesar de su distancia de casi 7 años a su antesala— emergió "La niña iguana", como si se tratará del segundo acto de una epopeya literaria. Si en la anterior se caracterizaba por su carácter de epítome, en este en particular, da cabida al uso de mecanismos tanto literarios como estilísticos para adentrarse en un espejo contiguo de realidades sobre el verdadero significado de la maternidad. Su trasgresión, heredada de sus experiencias personales, se origina en la depresión postparto y en su influjo en la evolución vital del recién nacido.

La autora se retrotrae a su espectro biológico para, desde una mirada primigenia naturista, resquebrajar los dogmas de las sociedades hacia la cohesión simbiótica de las especies. Su personificación no se centra exclusivamente en su vertiente animista, sino que a través de figuras metafóricas, su eje central lo sitúa en el mundo animal, retomando su temática común en torno a las convenciones sociales e identitarias del género. 

MOTO HAGIO © All rights reserved
 

"Semidiós" y "La niña iguana" conforman un sensacional díptico referencial en torno a las relaciones familiares.

Por problemas de aprobación por parte de los japoneses de la portada de la edición española, la editorial catalana se vio obligada a su cambio visual. La decisión más acertada fue la vinculación —tanto en la imagen como en el título— con una de las últimas historias de la compilación.

Como si se tratara a modo de prefacio de su obra magna "A Cruel God Regins"publicada un año antes en la misma revista—, "Catarsis" encapsula el axioma latente en cada una de las historias expuestas  hacia la condensación de toda oscuridad y toxicidad endógena al hogar familiar. El supuesto amor maternal producido por una mentalidad conservadora y sobreprotectora es la respuesta al mayor de los sufrimientos.

Su diferencia respecto a otros relatos radica en en el tratamiento de la problemática de las vicisitudes de la juventud desde la perspectiva masculina. Mediante el punto de vista femenino propio de la autora, se adentra en la fragilidad emocional del hombre en contraposición a su antítesis materno-filial. La huida hacia lo desconocido es la única vía de salvación ante un futuro inhóspito y una progenitora incapaz de ponerse en la piel de su hijo.

En resumidas cuentas, estamos ante una deslumbrante recopilación de una sucesión de historias de diversa índole y formato aglutinadas ante una sensacional triada narrativa que concentra los estadios más hondos del alma humana.

MOTO HAGIO © All rights reserved

EDICIÓN

Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema importante: la edición de este manga. 
 
Esta obra, que cuesta 16€, está editada en formato A5, con una encuadernación rústica cosida, sobrecubierta con acabado en mate sin brillo y páginas en blanco y negro impresas en papel offset de alto gramaje —448 páginas—, aunque también incluye algunas a color con el mismo tipo de papel.

Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato grande —véase "Mujeres del zodíaco" (SATORI, 2019) o "Don't Like This" (FUJUR, 2020), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial tarraconiense, algunos títulos que podemos encontrar en A5 son "Nieve en verano" (2014), "Aula demoníaca" (2017) o "Menstru, tu amiga fiel" (2020), entre otros.
 
Siguiendo con el diseño del tomo, la edición que ha realizado TOMODOMO sigue la misma línea que la edición Moto Hagio Perfect Selection (SHOGAKUKAN, 2008), que se caracteriza por su diseño diáfano y minimalista con detalles en tinta metalizada plateada que contrastan sobre su fondo blanco y le aporta un toque especial.
 
En cuanto al precio, teniendo en cuenta el gran número de paginas en comparación con "¿Quién es el undécimo pasajero?", y que hoy en día un manga en formato A5 suele costar entre 15€ y 20€, esta edición está dentro del rango establecido en este tipo de mercado.

MOTO HAGIO © All rights reserved

CONCLUSIÓN

"Catarsis" es un ejemplo más de talento descomunal de la mangaka japonesa, más allá de sus excepcionales representaciones de larga duración. Ante todo, es un depositario de esas pequeñas y dignificadoras historias que han marcado su carrera en estos 50 años.

Gracias a su matriz puramente pictórica, representada en su dibujo de una excepcionalidad preciosista, queda marcada su pulida evolución estilística. A través de esos bellos trazos en sinergia con retazos costumbristas y pintorescos, esboza desde su visión femenina un trascendental lienzo donde tiene cabida todo lo imaginable.

Solo esperamos que TOMODOMO siga apostando por la inmensidad de su bibliografía. No importa si es "El corazón de Thomas", las secuelas de "El clan de los Poe" o nuestra favorita "A Cruel God Reigns", pero que su publicación en nuestro país no desaparezca, después de tantos años de ausencia.

En definitiva, si queréis descubrir una razón más de por qué se la considera una de las piedras fundacionales del manga moderno más allá de la revolucionaria aportación del grupo del 24, ¡no dudes en hacerte con "Catarsis"!

Review manga - Catarsis - Moto Hagio - Ediciones Tomodomo - ficha técnica

No hay comentarios