TOP 5 MEJORES ÁLBUMES DE J-ROCK 2021
El 2021, al igual que en el anime, el cine y el manga, ha sido un año que, aunque todavía ha estado marcado por el COVID-19, se ha podido celebrar conciertos con restricciones, dando lugar a producciones musicales muy interesantes.
A pesar de que el pasado año ha tenido lanzamientos de importantes
artistas, los grupos más jóvenes y noveles son los que han proporcionado
las propuestas más interesantes y atractivas; y de géneros muy diversos:
rock, visual-kei, indie, experimental, shoegaze, punk, alternativo,
math-rock... Aunque gran parte de estos lanzamientos no han llegado a
nuestro país, todavía es posible reservarlos a través de nuestro partner
oficial CD JAPAN.
En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores álbumes de 2021, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos escuchado una gran cantidad de discos a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.
En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores álbumes de 2021, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos escuchado una gran cantidad de discos a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.
No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos discos que, por formato o duración, se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.
FIVE SIGHTS
Nuestra primera recomendación es para "Five Sights", la primera producción original de la legendaria banda visual-kei
EINS:VIER
en más de 20 años. El disco a pesar de publicarse en noviembre de 2020, no llegó
a las plataformas digitales hasta el 18 de abril de 2021.
El tema central "Three Stories" ejerce de punto catalizador del
trigésimo aniversario de la formación de grupo —a pesar de que parte de su celebración tuvo que postergarse a raíz de la
pandemia del COVID-19— del converge su pasado en las historias y vivencias de sus tres miembros
desde su disolución a finales de los 90, sus esporádicas reuniones en 2010 y
su reunión definitiva a mediados de 2017.
A diferencia de otras bandas cohetéanos míticas, quienes, tras su vuelta a
los escenarios, solo confían ciegamente en ese falso factor nostálgico para
volver a conseguir la atención del púbico, se produce un proceso de
renovación orgánico. El indistinguible estilo cercano al new wave ochentero
británico inherente a su singularidad —patente en la portentosa voz de Hirofumi— lejana a las propuestas de la época no ha desparecido, sino que ha sabido
adaptarse a las nuevas formas musicales.
AI
"Ai" es el cuanto mini-album de estudio de la formación
EASTOKLAB, que se puso a la venta el 10 de noviembre exclusivamente a través de
plataformas digitales gracias a DAIZAWA RECORDS y
UK PROJECT.
Con apenas 3 años de vida como banda, todo esa radiante juventud
propia de su prístina trayectoria, se plasma en sus totalidad en su ultimo
trabajo discográfico hacia su representación ideal del amor. Desde la
canción que abre y condensa el disco, "Sapiens", ya se
hace hincapié en la génesis de la especie humana hacia un proceso de
regresión a los estadios primigenios como rechazo a las complejas
sociedades que han dejado atrás toda su pureza.
Toda esa luminosidad irradia cada una de las partes de su estructura,
desde su disposición estética, sus letras, sus techumbres sonoras y hasta
incluso su videoclip. El ente incandescente del que confluye cada una de
sus corrientes es la envolvente voz de Hayato Hioki, permeando
con un vaiven ondulante como si se tratase de un viaje astral hacia el
nirvana. Su característica viene condicionada por ese electro-pop liviano
que resurge gracias al electrificante apoyo del resto de los miembros de
la formación.
CRYSTAL SPECIMEN
"Crystal Specimen" es el tercer mini-album de estudio
de la formación
Nourushi, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en la
tienda online de su pagina web el pasado 14 de julio.
La seguridad de hay detrás de sustento de un sello discográfico viene
lastrado en multitud de ocasiones por el exceso control creativo y la
escasa libertad de su desarrollo. El hándicap de no entrar en la
industria radica la escasez de oportunidades para llegar a un mayor
publico; un hecho muy común en la escena underground. Un indicativo que
queda patente desde su esencia subversiva hacia un género tan poco
reconocido como en Shoegaze en su producción propia del disco.
Las lagrimas derramadas son vertidas desde su génesis en la canción de
apertura —convirtiéndose en el su tema central gracias a su
parsimonioso videoclip— se cristalizan gracias a la sugestiva y etérea capacidad vocal de Shuhei Tajiri
en su trasgresión de los callejones oscuros característicos de
Shoegaze hacia un entorno de ensueño cercano al Dream Pop. Las
distorsiones y su semejanza rítmica terminan contrayendo una singular
joya.
WAY DOWN EAST
"Way Down East" es el segundo EP de estudio, tras su
lanzamiento homónimo, de la formación Barbican Estate, que se
puso a la venta tanto en plataformas digitales como en tiendas físicas el
pasado 22 de diciembre.
El nombre de la banda hace referencia al excepcional complejo habitacional
y cultural que emergió tras los bombardeos en la capital británica durante
La 2ª Guerra Mundial. Por consiguiente, su nueva producción se convierte
en una amalgama de influencias, no solo musicales, sino en las diferentes
representaciones artísticas, desde la poesía de Allen Ginsberg
hasta la prosa de William Blake.
No quiere decir, que pese a la adopción de elementos propios originarios
de géneros puramente occidentales como el Alternativo, la Psicodelia, el
Noise o el Dream-pop, abandone su raices idiosincrásicas orientales. Por
último, el videoclip de su tema central
"Divine Image" crea universo sombrío, donde la música se
entreteje entre su solidez pictórica y su alucinógena destrucción hacia
una psicodélica oscuridad.
AGLIO OLIO
"Aglio Olio" es el esperado primer álbum de estudio de la banda Wisely Brothers, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en su
tiendas físicas gracias a Flake Sounds el pasado 7 de
julio.
Han pasado más de dos años desde se segundo álbum de estudio y, pese a
ese breve lapso de tiempo, esa estrecha relación de hermandad ha dado
origen la base de la película indie
"Miss Blue Lotus". El titulo del disco nos traslada a los placeres gastronómicos del
mediterráneo, cuyo aroma nos trasporta a sus paradisiacos ecosistemas
gracias a bellas canciones como "Teal" y "Brown".
Gracias a prístina y al apacible espectro vocal de Haruko Madachi
junto al sensible y vaporoso acompañamiento de la instrumentación del
resto de los miembros de la banda —en especial por las graves tonalidades de sus coros— embebe una sensación de permanente felicidad con el fin de disfrutar
de los pequeños placeres de la vida, mientras disfrutas de ligera brisa
del mar. La canción final "Your Wonderfull Wall" se convierte en
el mejor de los bálsamo para superar las largos noches de insomnio.
Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores álbumes de J-rock de 2021.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 27 de enero de 2021 | Artista: NOT WONK | Discográfica: Avex | Género: Art-Rock, Alternativo
"Dimen" es el esperado cuarto álbum de estudio de la banda Not Wonk, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en su
tiendas físicas y en su tienda online gracias a Avex el
pasado 27 de enero.
La grandeza ya parte de su antecedente iniciático en su aspecto lingüístico como abreviatura de su axioma central. Una nueva dimensión que alcanza la formación con Shujei Kato como cerebro creativo, pero cuyo paso adelante en su experimentación ni hubiera sido posible sin la colabaración en la producción del desorbitante talento de Illicit Tsuboi, cuya endogénesis fluye desde su abertura con "Spilit in the Sub".
Una nueva frontera alcanzada gracias a la prodigiosa confluencia de sinergias, marcado por la singularidad del equilibrio balanceado de las estructuras sonoras de los instrumentos, el ruido generado durante la grabación del mismo y la portentosa voz del alma mater del grupo en temas como "Shell". Su genuina experimentación llega a tal nivel que el nombre de la canción "200530" viendo otorgado por su aleatoriedad.
En última instancia, su arte radica arte en lograr la perfecta sincronía entre todas sus partes. Sin olvidar sus influencias desde The Byrds, Frank Sinatra o Cindi Lauper hacia un torbellino emocional acelerado gracias a su alternancia de compases de su cadencia rítmica desenfrenada. También ha sitio para estándares más tradicionales del género como es el caso de la pegadiza "Get Off the Car".
El cierre "Your Name" —nada que ver con la popular cinta animada de Makoto Shinkai— se formuló en esencia desde una perspectiva femenina, potenciado por la multiplicidad de capas generadas por las armonías de la guitarra hacia la convergencia de sus cristalinos coros junto al estentóreo introspectivo de la voz principal, que culmina en su somnoliento fraseo final a través de un piano jazzístico.
Tracklist
- Spilit in the sun
- In Our Time
- Slow Burning
- Shell
- Get Off the Car
- 200530
- Dimensions
- Interlude
- The place where nothing’s ever born
- Your Name
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 30 de junio de 2021 | Artista: Yuragi | Discográfica: FLAKE SOUNDS | Género: Shoegaze, Alternativo
"For You, Adroit it but Soft" es el esperado primer álbum de
estudio de la banda Yuragi, que se puso a la venta tanto en
plataformas digitales como en su tiendas físicas gracias a
Flake Sounds el pasado 29 de noviembre.
La ensordecedora carta de presentación que fue su anterior mini-álbum
"Still Dreaming, Still Deafening" (2018) cimento lo que es su
primer álbum de estudio. Sus pinitos posteriores con la electrónica en
sus respectivos lanzamientos de remixes ha condicionado en los esbozos
desde su origen en "While the Sand's Over" de esencia pictórica
hacia sus naturistas paisajes de cáliz romántico cercanos al
Friedrich, cuyo luminiscente halo permea desde los primeros
trazos de la sublime "Sunlight’s Everywhere".
El espiritual videoclip de "That Blue, I’ll Be coming" incide en
el axioma de la inmensidad de naturaleza en convergencia con una
dicotomía de doble vertiente: desde la pureza utópica del dreampop y la
resquebrajada fuerza del shoegaze hacia nuevos sonidos marcados por
pulsaciones electromagnéticos inherente a su digitalización en su
propias estructuras cercanas al electro-house como en
"An Atrium" o insospechadas colaboraciones como con Big Animal Theory.
La etérea y cálida voz de Mirai Akita se adhiere al
ondulante balance sonoro de sus idílicas orillas en su transferencia a
sus realidades hipnóticas y serenas trazadas junto los trascendentales
arpegios e imperceptibles riffs y solo de las guitarras en
"While My Waves Wonder". La desnudez acústica que sobrevuela por
"The Memorable Track" se desprende de lo insustancial para
atesorar su memoria.
Su ruptura se alcanza con las profusas distorsiones que emergen con el
mastodóntico estruendo de la batería en su descenso a las capas
subversivas de sus últimos compases a partir de
"Underneath It All". Su cenit final eclosiona con la deslumbrante
"I Want You by My Side" como último estertor a la solitaria
agonía que trascienda de los baldíos terrenos de su desesperanza.
Tracklist
- While the Sand's Over
- Sunlight’s Everywhere
- That Blue, I’ll Be coming
- Dark Blue
- An Atrium
- While My Waves Wonder
- The Memorable Track
- Underneath It All
- I Want You by My Side
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 25 de agosto de 2021 | Artista: Betcover!! | Género: Art-Punk, Alternativo
"Jikan" es el esperado nuevo álbum de estudio del artista
musical Betcover!!, que se puso a la venta tanto en
plataformas digitales como en su tienda online el pasado 25 de agosto.
El titulo del álbum hace referencia a la fugacidad vital inherente a su
composición temporal durante su grabación alejada de los grandes
estudios —su anterior producción estuvo avalada por el gigante musical
Avex e incluso fue el encargado de uno de los endings del
anime Yamishibai— hacia su formulación independiente mediante una única toma en directo
con músicos del calibre del guitarrista Riki Hidaka o Rokurô Iwakata
de
NITRODAY.
El esqueleto compositivo se adscribe a los postulados serenos del LO-FI,
pero toda su lánguida quietud se difumina en una caótica confluencia
instrumental de armonías y frecuencias sonoras que cohabitan en un mismo
ente. Desde la primigenia visión de su primera canción "Yurei",
cuyo sinuoso lirismo conecta con la poesía cinematográfica
orientalizante reminiscente a la obra de cineastas como
Wong Kar-Wai o Bi Gan, cuyo culmen el evocador
videoclip de "Kaiten Tenshi".
Su hermetismo hacia el gusto del público mayoritario hace que se
convierta en un problemático trabajo adentrarse en sus entrañas. Una vez
aceptados sus leyes, los cinco sentidos se fusionarán en un viaje
nostálgico a un pasado mitológico, agudizado por atmosferas bucólicas.
La singular y subversiva voz de Yana Sejiro se convierte en
la luz que guía el camino muy al estilo de King Krule.
El segundo acto de la travesía comienza con la transfiguradora e
inclasificable "Ningen no Mado", como si de un reflejo interior a
las interminables estancias del laberintico imaginario del alma humana,
cuyo rajados riffs y demenciales distorsiones de la guitarra inicia su
metamorfosis kafkiana hacia ritmos más cercanos al trip-hop, jazz e
incluso dignos de cualquier rave. La última parada en el camino es la sencilla y
sentimental "Popo", una especie de cuento de hadas que rompe la
cadencia estereofónica con sus alaridos vocales.
Tracklist
- Yurei
- Kitsune
- Idol
- Kaiten Tenshi
- Shima
- Ningen no Mado
- Tooi tooi shinseki
- Piano
- Togewonuitearuku
- Popo
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 31 de marzo de 2021 | Artista: W.O.D | Discográfica: SPACE SHOWER MUSIC | Género: Garage-Rock, Alternativo
"Life is Too Long" es el tercer álbum de estudio, tras "1994" —publicado en noviembre de 2019—, de la formación W.O.D, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en
tiendas físicas el pasado 31 de marzo gracias al sello discográfico
Space Shower Music.
La salvaje línea de bajo en semejanza a New Order del
tema inaugural "Hi, Hi Hi, There" sirve de apogeo declarativo de
intenciones sobre los desastrosas heridas que ha sufrido la sociedad
durante pandemia -especialmente dentro de la juventud—. Gracias a
su mejor versión de Garage-rock alzan un altavoz contestatario a una
vida en ruinas. El videoclip de "Morning Glory" ejemplariza
ese torrente sanguinario que precede a esos estragos ante una noche de
libertinaje. Su culmen es "Paradise", posiblemente la mejor
canción del disco.
Todas esas frenéticas y retumbantes pulsaciones sonoras vienen dispuestas
por el poderío de distorsión que alcanza los alocados riffs y solos de
guitarras auspiciados por la rabiosa y rajada voz de su frontman
Takuya Sato, quien poco tiene que envidiar a grandes leyendas del
género como Elephant Kashimashi o Thee Michelle Gun Elephant. También hacia precedentes propios del grunge noventero cercanos a mitos como
Nirvana.
Aunque su apartado electrónico brilla precisamente por su ausencia en el
tratamiento de la pureza del verdadero significado del rock, comulga con
los estándares propuestos de la banda Primal Scream junto al
ambiente propio del movimiento británico Madchester, con el que se
desdibuja la importancia de la perfección en la grabación discográfica
hacia el papel trascendental de la música en vivo. Las enseñanzas en sus
calles transfiguran su propio identidad, como se refleja en el videoclip
de "Relay".
El respiro de toda esta enajenación frenética no se alcanza hasta su
canción final "One Stormy Night". Una apacible balada que ejerce
de punto antitético al vigor totalizador del resto de álbum. Una desnuda
interpretación acústica acompañada únicamente con un sintetizador
setentero de cierto matiz progresivo que se vertebra desde la literatura
de Saint-Exupery hasta referentes nipones como
BUMP OF CHICKEN o Syrup16g.
Tracklist
-
Hi, Hi Hi, There
-
Morning Glory
-
Paradise
-
Balaclava
-
The Room with Smoke
-
Relay
-
Dancing Fool, Watching Fool
-
Piedpiper
-
Sodalite
-
One Stormy Night
1. SIGN
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 29 de noviembre de 2021 | Artista: Aint | Género: Math-Rock, Alternativo
"Sign" es el esperado primer álbum de estudio de la banda
Aint, que se puso a la venta tanto en plataformas digitales como en su tienda
online el pasado 29 de noviembre.
Desde los distantes acordes de la canción que da nombre al disco queda impresa la señal itinerante que aúna su pasado precedente de su formación en 2015 en Fukuoka hasta su descubrimiento discográfico a mediados de 2018 con su mini álbum "Akari" por parte del importante sello independiente UK PROJECT —casa de los primeros lanzamientos de BIGMAMA o Alexandros—.
Las profundidades abismales ascienden desde su efervescente
"Deep Blue" hacia las luminarias producidas por las fluctuaciones del
frenesí de sus trazados melódicos inherentes a la belleza vocal, cargada de
matices, de la sensitiva voz del vocalista y líder del grupo, Koki Nishida. Los guturales ligados a su concepto distorsionado reminiscentes a
TK
y a su banda
Ling Tosite Sigure
que caracterizaron su anterior producción aún siguen presentes en temas de
una calidad clarificadora como "Clear".
El verdadero acto dignificador es la total ausencia de su aparato
audiovisual en formato videoclip, como es habitual, en especial, durante el
lanzamiento de un primer trabajo de estudio que siente las bases de la
trayectoria posterior —al contrario de su primer mini-album—. Es un
hecho que se han desprendido de todo lo que en su creencia era prescindible
para lograr su rencuentro con sus raíces.
El desarrollo del disco está compuesto en esencia por una serie de canciones
que se fueron publicado mensualmente desde 2020. Se desconoce si el
confinamiento que sufrió el mundo durante la pandemia del COVID-19 fue la
causa, pero desde luego fue un antecedente premonitorio en temas como
"Premonition". Todo ha conducido a la disolución de la banda, cuya
carta de despedida ha quedado impregnada en canciones como
"Dedicated to You" y, sobre todo, en el excelso solo de guitarra
de Takaki Umino en su desenlace,
titulado "Signal".
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