REVIEW: "MY HERO ACADEMIA: MISIÓN MUNDIAL DE HÉROES" - KENJI NAGASAKI
El próximo 12 de noviembre se estrenará en España "My Hero Academia: Misión mundial de héroes".
Esta película de Kenji Nagasaki llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.
El director de una de las grandes series del momento vuelve a unir fuerzas con el estudio BONES para ofrecernos una nueva entrega de la exitosa franquicia de Kôhei Horikoshi, cuyo manga, que podemos disfrutar aquí gracias a PLANETA CÓMIC,
ha vendido más de 50 millones de ejemplares alrededor del mundo desde
su nacimiento en 2014 y cuenta con más de 100 episodios emitidos desde
que se estrenó el anime en 2016.
La cinta, que llegó a los cines japoneses el 6 de agosto, ha sido un gran éxito en Japón, donde consiguió una taquilla de más de 28 millones de dólares, casi el doble que su predecesora, "My Hero Academia: El despertar de los héroes", convirtiéndose así en la película más exitosa de la franquicia.
El argumento del film comienza con la aparición de una misteriosa organización criminal conocida como Humarise, que pretende destruir a los poseedores de dones de todo el mundo. Con el propósito de salvar a la población de las bombas especiales que han escondido por todo el planeta se forma una selección de héroes a nivel mundial.
Deku, Bakugo y Todoroki, que están realizando prácticas en una oficina de héroes, también forman parte de la misión en el lejano país de Oseon. Pero Deku se ve involucrado en un incidente y se convierte en el más buscado de todo el país.
Mientras tanto, Humarise lanza una declaración al mundo... ¡El tiempo límite son 2 horas! Ahora el futuro del mundo y de los héroes está en sus manos... ¡Deku y sus compañeros se enfrentan a la misión más grande de la historia y el escenario es el mundo entero!
En el marco temporal de la historia principal, la película se sitúa en plena quinta temporada de la serie, concretamente, dentro del arco de prácticas en la agencia de Endeavor. De hecho, esta es la razón por la que no sólo se alteró el orden de arcos en esta última entrega de la serie, sino también por la que tuvimos un capítulo de relleno para introducir a Flect Turn y su droga Trigger.
Hablando de Flect Turn, la cinta abre presentándonos a este villano y su organización Humarise, una suerte de hijo bastardo entre el Shie Hassaikai y el Ejército de Liberación de Superpoderes, pero carente del carisma de ambos; totalmente olvidable.
Si bien es cierto que empiezan haciendo alarde de su poder con un impactante atentado terrorista, todo ésto queda en agua de borrajas porque carecen de desarrollo y sólo están ahí para que Deku y compañía les zurren la badana y salven el día. En otras palabras, otra muestra más de BONES y su equipo ninguneando a los villanos del universo de "My Hero Academia"; nada nuevo bajo el sol.
Centrándonos en la película, al igual que las anteriores, tiene un carácter autoconclusivo que sirve de campo de pruebas para dar rienda suelta a ideas sin afectar al statu quo del universo establecido por Horikoshi.
Su marco temporal sólo es un pretexto para situar la trama, pero carece de importancia, pues funciona muy bien de forma independiente, sin necesidad de estar al día con el visionado del anime ni con la lectura del manga.
Teniendo ésto en cuenta, el film ha aprendido de los errores de sus anteriores entregas y esta vez nos presenta una narrativa mucho más sólida. Aquí, nuestros jóvenes héroes son mandados a una importante misión bajo la supervisión de adultos, con los que trabajan codo con codo para salvar el mundo de la amenaza bioterrorista de Humarise.
Y, como ya es costumbre, los protagonistas contarán con el personaje original de turno para ayudarles en su tarea: Rody Soul, un joven pícaro de los suburbios que está mucho más involucrado en la trama que sus predecesores, y su fiel amigo Pino, un pajarito muy expresivo con un importante vínculo con su dueño.
Si bien es cierto que el marco en el que se desarrolla la trama de esta película no afecta en sí a la continuidad de la quinta temporada, un claro indicativo de que sí pertenece a su
línea temporal es su
grado de seriedad, donde vemos por primera vez en una película de esta
franquicia escenas explícitamente sangrientas, así como a los protagonistas sufriendo serios aprietos; aunque luego todo acabe con el típico final feliz.
"My Hero Academia: Misión mundial de héroes" es una cinta mucho más pulida que sus antecesoras, con su habitual fórmula narrativa mejor desarrollada y un derroche de acción sobresalientemente ejecutado.
Desde el punto de vista técnico, a diferencia de su antecesora, ésta sí que se siente como una superproducción cinematográfica. La animación es sobresaliente y se nota que el estudio ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer un máximo despliegue artístico.
Esto se debe a que, al estar desarrollando a la vez la quinta temporada de la serie, BONES optó por redistribuir sus recursos en detrimento de un buen desarrollo del arco de "My Villain Academia", donde la Liga de Villanos brilla con luz propia y marca un antes y un después en la trama principal.
¿Valió la pena el sacrificio? No vamos a negar que el resultado es la mar de disfrutable, pero es inevitable pensar en todo lo que se ha perdido por el camino: el anuncio de Detnerat, la presentación y desarrollo de Re-Destro —reducido a una versión dopada de Dr. Doofenshmirtz—... En fin, centrémonos en hablar de la película y no opaquemos su buen hacer.
Desde el punto de vista técnico, el estudio BONES se ha superado con"My Hero Academia: Misión mundial de héroes", ofreciéndonos la que podría ser la mejor película de toda la franquicia del universo de Horikoshi.
También hay que destacar el trabajo de Takashi Aoi ("Darker than Black"), Yumiko Kondô ("Bungou Stray Dogs: Dead Apple") y Hiroshi Gôroku (2ª temporada de "Moriarty el patriota") en la dirección artística, así como la dirección CGI de Yôta Andô (3ª temporada de "Bungou Stray Dogs").
Todo esto, unido al diseño de color de Kazuko Kikuchi ("Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time") y la edición de Kumiko Sakamoto ("Josee, el tigre y los peces"), hacen que logres disfrutar de la animación y la acción que ofrece esta historia, escrita por Yôsuke Kuroda ("Hellsing Ultimate").
En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Yûki Hayashi, cuya música hemos escuchado en series como "Haikyû!!" o la nueva versión de "Shaman King",
es bastante correcta y se complementa con el tono de la película, muy
en sintonía con los que nos viene ofreciendo desde la primera temporada
de la serie.
La banda, que también ha interpretado el segundo opening de la serie "Dororo" y el tema de cierre de la cinta de animación "Night Is Short, Walk On Girl", pone el broche musical con "Empathy", un tema que
encaja a la perfección con el tono de otras canciones que han servido
de opening y ending para todas las temporadas de la serie.
En resumidas cuentas, "My Hero Academia: Misión mundial de héroes" es una película trepidante con un tono más serio que sus antecesoras, una narrativa más pulida y un mayor despliegue audiovisual.
Es indudable que la particular visión de Horikoshi del género de superhéroes levanta pasiones entre el público, hasta el punto de que dará el salto al otro lado del charco con su propia adaptación cinematográfica hollywoodiense.
Su pasión por lo cómics de Marvel y DC está patente en toda su obra, plagada de múltiples guiños a héroes y villanos de dichas franquicias. De hecho, en una entrevista declaró que su superhéroe favorito es Spider-Man, y prueba de ello es el tremendo guiño que le hace al amigo y vecino hombre arácnido en cierto momento de la película con una de las secuencias más espectaculares de la misma.
La cinta repite la misma fórmula que sus antecesoras, pero de forma más pulida y mejor ejecutada, aprendiendo de sus errores pasados y dándole un tono más serio y contundente. Si bien no desarrolla a los personajes ni profundiza en ellos, nos brinda grandes momentos de acción que harán las delicias de los fans de la saga.
No es de extrañar que se haya convertido en la película más exitosa de la franquicia, porque, a la vista de su madurez y cohesión, estamos ante el mejor film de los que han salido hasta la fecha. ¿Habrá una cuarta entrega? Es un misterio, pero una cosa está clara: ¡Tenemos"My Hero Academia" para rato!
No hay comentarios