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CRÓNICA: 15º JAPAN CUTS [3ª PARTE]

 
Este año hemos tenido el placer de cubrir la 15ª edición del festival de cine Japan Cuts, considerado uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente.
 
A raíz de la situación con el COVID-19, Japan Society Film, entidad organizadora del festival, ha tenido que reinventarse y, por ende, este certamen, que tuvo lugar del 20 de agosto al 2 de septiembre, se ha celebrado tanto de forma presencial como online, a través de la plataforma Festival Scope.
 

Tras la primera y segunda entrega, vamos a poner el punto final a nuestra cobertura del 15º Festival de Cine Japan Cuts. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

NEW GENERATION

SPAGHETTI CODE LOVE


"Spaghetti Code Love" es el debut cinematográfico de Takeshi Maruyama —reconocido realizador audiovisual para bandas del calibre de The Yellow Monkey y Man With A Mission, y especialmente por el videoclip viral "Labyrinth" del grupo MONDO ROSSO—. 
 
El film, protagonizado por Yuki Kura junto a Toko MiuraHiroya Shimizu e Yuzu Aoki, se estrenó en Japón el pasado 26 de noviembre, tras su paso por el festival de ShangaiTokio y Vancouver.

La historia gira en torno a 13 jóvenes dispares conectados por casualidad o circunstancia. Se cruzan mientras reflexionan sobre su lugar en el mundo y lidian con las presiones y angustias de la vida moderna en la ajetreada capital de Japón.

Entre ellos, se encuentran una cantante y compositora que renuncia a sus sueños, un escort que parece no poder encontrar el amor, una pareja de secundaria que piensa en el suicidio, un fotógrafo desesperado por triunfar y un trabajador a tiempo parcial irremediablemente unido a un hombre casado.
 
El antecedente lingüístico del título hace referencia al término "Spaghetti Code" sobre la incomprensión desestructurada del código fuente en los programas informáticos. La simbiosis se adhiere a la representación del amor en su convulsión hacia su espectro caótico. La narración hilvana una compleja red hiperconectada entre las historias personales de sus trece protagonistas.

La mastodóntica urbe tokiota no sólo funciona como mero escenario del desarrollo de la acción, sino que emerge como una ecosistema reconfigurador —al más puro estilo de "Short Cuts" (Robert Altman, 1993)— de los sueños, anhelos y miedos inherentes en la juventud japonesa: la soledad, el rechazo y la aceptación propia ligada al recíproco entendimiento con el mundo exterior.

Debido al peso narrativo compartido por los 13 personajes, el reparto es genuinamente coral. La brillante elección en el casting de intérpretes prácticamente desconocidos —incluso algunos llegados del mundo del modelaje—, donde el más reconocido es Hiroya Shimizu. No obstante, si hubiera que elegir un papel, sin duda, destacaría el desgarro orgánico de Yuki Kuraalzándose no sólo como una desbordante promesa, sino como uno de los mejores actores del año—. 
 
Por otra parte, es digno de reconocimiento la prodigiosa y policromática fotografía de Chigi Kanbe, el frenético montaje de Kousuke Nakazato, sumado al ondulante tema principal de Toko Miura y a la sentida banda sonora de la empresa musical Audioforce.


IN-THEATER


El reputado cineasta Masayuki Suo, director de "Shall We Dance?", "Lady Maiko", y "I Just Didn't Do It", vuelve con su primera película en cuatro años, protagonizada por Ryo NaritaYuina KuroshimaMasatoshi NagaseSosuke Ikematsu Kengo Kora

El film, presentado en festivales internacionales del calibre de Camera JapanBusanTokio y JAPAN CUTS HOLLYWOOD, llegó a los cines japoneses el 13 de diciembre de 2019. Por su parte, ha sido galardonado en Mainichi, Kinema Junpo, en la Academia Japonesa de Cine y en los Blue Ribbon.

La historia está ambientada hace unos 100 años en una sala de cine de un pequeño pueblo, donde solo se proyectan películas mudas Un joven (Ryo Narita) quiere convertirse en un benshi —un intérprete encargado de la narración—. El muchacho logra una enorme popularidad e incluso se vuelve a encontrar con su primer amor. Esta aparente felicidad y suerte se trunca cuando se ve involucrado en un caso relacionado entre ladrones que buscan dinero y policías que persiguen falsificaciones. 

Masayuki Suo no ha perdido ni un atisbo de esa luminosidad característica que ha hecho gala en su cintas más icónicas. A pesar de embarcarse en la tumultuosa época de principios del s.XX, marcado por los conflictos bélicos y la miseria, decide tomar el camino de la  comedia más disparatada —con su respectivo homenaje al Screwball—.  

A través de la figura del benshi, se adentra en las primeras manifestaciones de la primigenia escena cinematografía japonesa. La palabra, inherente a su narración, sirve de mecanismo vehicular en su compresión de sus referentes exógenos anteriores al cine sonoro.

Sin la deslumbrante dirección artística de Norihiro Isoda ni la cálida fotografía de Jun'ichi Fujisawa no hubiera sido posible el desarrollo del ambiente idóneo para la representación de su portento interpretativo.  Un reparto coral, cuidado hasta el mínimo detalle —mención especial para la elección de los pequeños fragmentos metafílmicos mudos y a su selección infantil—, donde brillan sus protagonistas, ya sea por la bondad de  Yuina Kuroshima o por el grandioso talento de Ryo Narita, brindando una faceta totalmente desconocida: su vis cómica.

DOCUMENTARY FOCUS

NO SMOKING


"No Smoking" es un documental, dirigido por el realizador Taketoshi Sado, basado en la figura del legendario músico Haruomi Hosono. La película se estrenó el 1 de noviembre de 2019, tras su paso por el festival de Tokio.

No es posible entender la evolución de la música japonesa en los últimos 50 años sin la figura de Haruomi Hosono. Su retrato confluye desde los albores antibélicos presentes desde su nacimiento en los primeros años posteriores al fin de la II Guerra Mundial hasta la influencia de sus sinergias musicales inherentes en su historia personal. Un contexto que marcaría el legado iniciado desde sus primeros trabajos hasta la formación de Happy End.

Un punto y aparte es la inmersión en los orígines de The Yellow Magical Orchestra, considerados como uno de los padres fundadores de la música electrónica. La estrecha y particular relación con sus compañeros Yukihiro Takahashi y Ryuichi Sakamoto no sólo trasciende a su importancia histórica, sino que mantiene los lazos creados hace 40 años. La improvisada reunión en uno de los conciertos de Hosono es testigo de su trascendental comunión. 

Su última gira mundial ejerce de escenario ideal en el repaso a su vida y a su pasado hacia su cristalino entendimiento, gracias a la aparición de personalidades de la talla de Kiku Mizuhara, Van Dyke Parks, Gen Hoshino o Mac DeMarco. Traspasa su personificación biográfica para adentrase en el particular imaginario, cargado de sueños y reflexiones rimbombantes propios de su genio creativo. Ante todo, emerge como depositario para compartirlo con otras culturas y generaciones.

NARRATIVE SHORTS

BORN PISCES

Born Pisces - cortometraje - Yoko Yamanaka

"Born Pisces" es un cortometraje dirigido por Yoko Yamanaka, protagonizada por Saho ItoShinsuke Kato, Maharu Nemoto, Ryo Togawa y Kinuo Yamada. Su estrenó en Japón el 21 de febrero del pasado año y se ha presentado en Fantasia.

 La historia gira en torno a Midori, una chica de 10 años que vive con su madre, mientras que su padre está lejos. Siente la frustración y la soledad de su madre, pero lucha por encontrarle sentido. Mientras tanto, el joven Futa también está sin su padre, mientras que su madre es una persona devotamente religiosa que va por el barrio repartiendo folletos.
 
Yoko Yamanaka, tras fascinar a medio mundo con su deslubrante debut "Amiko", vuelve al cortometraje tras su incursión en la sensación feminista "21th Century Girl", gracias a la Agencia para Asuntos Culturales de Japón en su continuo apoyo con el proyecto "New Directions in Japanese Cinema" a los nuevos valores emergentes. 

De esas turbias marejadas trasciende su crucial discurso vertebrador sobre el alienador papel de las madres en la educación y en la abusiva influencia en los hijos, cuyo condicionante puede llegar a destrozar su crecimiento hacia la madurez.

La portentosa fotografía de Kei Nakase eclosiona junto al frenesí jazzístico de la banda sonora de Kazuya Wakabayashi hacia las excelsa interpretación de Saho Ito —y muy especialmente la del infante Ryo Togawa en la instrumentalización infantil como válvula de escape a la ansiedad y a las creencias religiosas e ideológicas de sus progenitores. El aislamiento transfigura su atmosfera zodiacal hacia la necesaria comprensión de realidades diametralmente opuestas.

Aquí concluye la tercera y última parte de nuestra aventura por la pasada edición de Japan Cuts.  Agradecemos la oportunidad de poder cubrirlo y poder repetir el año que viene esta experiencia.

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