REVIEW: "¿QUIÉN ES EL 11º PASAJERO?" - MOTO HAGIO
Moto Hagio es una de las grandes pioneras y máximas exponentes del manga, especialmente de la demografía femenina.
Anteriormente, hablamos de "El clan de los Poe". Hoy hablaremos de un título que tal día como hoy hace cinco años llegó al mercado español.
Por eso mismo, hoy queremos rendirle homenaje a este manga tan
especial, que supuso la introducción de la autora en nuestro país.
Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.
"¿Quién es el 11º pasajero?", cuyo título original es "11-nen Iru!", es un manga de demografía shôjo que se serializó en las páginas de la revista Betsucomi —anteriormente conocida como Bessatsu Shôjo Comic—, de SHOGAKUKAN, entre septiembre y noviembre de 1975.
La obra fue galardonada con el Premio Manga Shogakukan 1976 —el mismo año que lo recibió "El clan de los Poe"— y nominada en los premios del XXIII Salón del Manga de Barcelona en la categoría de mejor shôjo.
Debido a la popularidad que alcanzó en su día, fue llevada a los escenarios con varias adaptaciones teatrales. Por otra parte, también cuenta con una película animada, dirigida por Satoshi Dezaki y Tsuneo Tominaga (1986), y dio el salto a la televisión en el dorama "Shônen Drama Series", de NHK (1977).
El argumento de este drama de ciencia ficción comienza cuando los candidatos al examen de ingreso a la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de las civilizaciones de la galaxia, son agrupados en 70 grupos de diez para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución.
Para el grupo 22, la prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que orbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan sólo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave, se dan cuenta de que algo va mal: no son diez, sino once personas allí. ¿Quién es el undécimo pasajero?
Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "¿Quién es el 11º pasajero?". ¡Es la hora del análisis!
HISTORIA
"¿Quién es el 11º pasajero?" nos invita a ponernos en la piel de un grupo de indivudos de procedencia e intereses dispares con el único objetivo de aprobar el examen de la Universidad Estelar para poder construir un futuro para ellos mismos y el de sus semejantes.
La impronta de todas las influencias que han condicionado todo el bagaje literario y artístico de la autora —desde los grandes espadas de la literatura de ciencia ficción como Heinlein, Clarke o Asimov a sus coetáneos como Tezuka, Ishinomori o Matsumoto— quedan plasmados en la elocuencia pormenorizada de sus primeros pasajes en su descripción minuciosa de la idiosincrasia cósmica inherente a su mitología de la que oscilan los diferentes personajes —tanto en sus diferencia como sus semejanzas— que vertebran toda su estructura.
La figura dual de Frol —uno de los protagonistas— convulsiona todos los convencionalismos conocidos en su contexto histórico-social. La identidad biológica no es un caparazón inerte e inmutable a la creación dada por la naturaleza y a su representación binaria de lo masculino y femenino que trasciende más allá de la esencia hermafrodita. El descubrimiento de sentimientos desconocidos y recíprocos por Tada eclosiona su propio proceso de elección evolutivo más allá de los órganos sexuales y el género tras el alumbramiento.
Lo revolucionario de "¿Quién es el 11º pasajero?" no radica en su complejidad, sino en el tratamiento desde el prisma femenino de temas tan poco habituales en este tipo de temáticas como es la raza, el género y el destino.
Un año después de la publicación de la obra original, la autora sorprendía con el desarrollo de una secuela directa, bajo el nombre de "Al horizonte del este, eternamente al oeste". La épica espacial que caracterizaba su referente primario se desvanecía en su totalidad hacia rutas jamás exploradas. La política era el pilar del que se construye su bosquejo narrativo, impregnado de tintes shakespearianos, marcado por las luchas de poder e intrigas palaciegas más acordes al influjo primigenio de Maquiavelo.
El axioma áureo de Platón y Aristóteles en torno a la "Eunomia" ("El buen gobierno") se adhiere a las profundidades de su composición. La armonía sólo se logra a través del equilibrio perfecto de sus partes. El crepúsculo resultante converge sus luces y sus sombras hacia un eclipse de doble vertiente. Su distorsión genera una situación bélica, cuya única salvación es el entendimiento del diferente. El honor va ligado a su espectro identitario, formulando una losa infranqueable hacia su receptor. Su consecuencia final le conduce al suicidio como la única salida para conseguir el bien común.
Conforme transcurre la trama, los poderes psíquicos de Tada evolucionan como si fueran un proceso natural más de su propia madurez. Un mecanismo difuso que reconfigura su masculinidad hacia su esencia femenina. La plurisexualidad que hace gala durante los primeros compases de la obra trasciende de su biogénesis hacia postulados feministas —con reminiscencias a la figura de Juana de Arco—, donde se transfigura el normalizado juego de roles hacia su proyección más igualitaria.
En resumidas cuentas, estamos ante una mastodóntica epopeya galáctica que trasciende los clichés preestablecidos de este tipo de historias y brinda intrincadas narrativas adelantadas a su tiempo.
EDICIÓN
Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema
importante: la edición de este manga.
Esta obra, que cuesta 12€, está editada en formato A5, con una encuadernación rústica cosida, sobrecubierta con acabado
en mate sin brillo y páginas en blanco y negro impresas en papel
offset de alto gramaje —328 páginas—, aunque también incluye algunas a color con el mismo tipo de papel.
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato grande —véase "Mujeres del zodíaco" (SATORI, 2019) o "Don't Like This" (FUJUR, 2020), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial tarraconiense, algunos títulos que podemos encontrar en A5 son "Nieve en verano" (2014), "Aula demoníaca" (2017) o "Menstru, tu amiga fiel" (2020), entre otros.
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato grande —véase "Mujeres del zodíaco" (SATORI, 2019) o "Don't Like This" (FUJUR, 2020), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial tarraconiense, algunos títulos que podemos encontrar en A5 son "Nieve en verano" (2014), "Aula demoníaca" (2017) o "Menstru, tu amiga fiel" (2020), entre otros.
Siguiendo con el diseño del tomo, la edición que ha realizado TOMODOMO sigue la misma línea que la edición Moto Hagio Perfect Selection (SHOGAKUKAN, 2007), que se caracteriza por su diseño diáfano y minimalista con detalles en tinta metalizada plateada que contrastan sobre su fondo blanco y le aporta un toque especial.
En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día un manga en formato A5 suele costar entre 15€ y 20€, esta edición está por debajo del rango establecido en este tipo de mercado, similar al de "Mi experiencia lesbiana con la soledad" (FANDOGAMIA, 2018) y otras obras de Kabi Nagata.
MOTO HAGIO © All rights reserved. |
CONCLUSIÓN
"¿Quién es el 11º pasajero?" es el cénit creativo del manga sci-fi que poco tiene que envidiar a sus coetáneos y a los grandes espadas de la ciencia ficción. La aventura espacial trasciende a los anales históricos con la incorporación de temáticas transgresoras para la época.
Moto Hagio ejemplariza los dañinos prejuicios de vincular cierto tipo de historias según la demografía a la que van dirigidas. El shôjo es algo más que el típico romance y es capaz de ofrecer un infinito abanico de posibilidades. Ese lastre patriarcal puede llegar a invisibilizar deslumbrantes epopeyas que jamás deberían caer en el olvido.
Gracias a su matriz puramente pictórica representada en su dibujo de una excepcionalidad preciosista, cuyos bellos trazos esboza desde su mirada femenina un trascendental lienzo donde tiene cabida todo lo imaginable.
No hay comentarios