LAS ENSEÑANZAS OCULTAS DEL ANIME
Nuestra colaboradora Saya DeLarge
regresa con un nuevo artículo donde diserta sobre la parte educativa del anime.
¡Aquí os dejamos con su reflexión!
Para brindarte un poco de diversión, te llevaré a realizar un recorrido por algunas series que se caracterizan por fusionar dos contenidos: diversión y educación.
También quería escribir esta columna para dar a conocer el lado positivo de la animación japonesa, ya que los padres, profesores y todo aquel que se consideraba una autoridad religiosa en Colombia se encargaron de etiquetar el anime como algo perverso. No les bastaba con utilizar calificativos como "satánico" o "violento"; la guinda del pastel fue el envío de peticiones a los medios de comunicación, con el fin de evitar la transmisión de algunas series y, así, preservar la integridad infantil.
No obstante, existieron casos donde la propia cadena ignoraba las sugerencias para transmitirlas. El ejemplo más significativo fue la petición de un espectador al Canal Caracol, solicitando la transmisión de "Neon Genesis Evangelion" en el bloque Animexpress, a lo que el canal respondió que, debido al contenido que trataba dicho anime, no podían transmitirlo.
No obstante, existieron casos donde la propia cadena ignoraba las sugerencias para transmitirlas. El ejemplo más significativo fue la petición de un espectador al Canal Caracol, solicitando la transmisión de "Neon Genesis Evangelion" en el bloque Animexpress, a lo que el canal respondió que, debido al contenido que trataba dicho anime, no podían transmitirlo.
Esta respuesta me pareció absurda, ya que el horario del bloque era en la madrugada y, por ende, los niños estarían durmiendo. Sería bueno rescatar la propuesta planteada por Ana María Meca (ex-editora de PLANETA) en una entrevista realizada por la revista Dokan, donde sugirió clasificar los rangos de edad por colores para garantizar un acceso equitativo a las series anime.
Mientras las asociaciones de lo "políticamente correcto" y las grandes empresas se ponen de acuerdo, estas son mis propuestas para pasarlo bien mientras aprendes:
No sabía que el interior del cuerpo humano era el escenario ideal para células kawaii librando batallas épicas hasta que me crucé con este anime de Kenichi Suzuki, basado en el manga de Akane Shimizu, publicado en España por EDICIONES BABYLON.
La primera temporada, distribuida en España por COALISE ESTUDIO, brinda información completa sobre las funciones de las células sanguíneas y no podían faltar los villanos, en este caso las infecciones y los virus. Por lo tanto, dicha temporada me hizo mucha ilusión. Respecto a la segunda temporada, el escenario es más caótico debido a la aparición de las células cancerígenas y diversas situaciones donde el cuerpo se debate entre la vida y la muerte.
En cambio, su spin-off "Code Black", de Hideyo Yamamoto, basado en el manga de Shigemitsu Harada e Issey Hatsuyoshiya, nos lleva a un panorama devastador, donde el cuerpo está sometido a estrés y una mala alimentación, dando como resultado un interior lleno de caos y peligro. Dicha producción superó mis expectativas, ya que te muestra de primera mano lo que sucede cuando llevas una vida poco saludable.
En conclusión: Si la clase de biología te supo a poco, esta es la mejor forma de aprender.
EARTH GIRL ARJUNA
La información que recibimos sobre el cuidado del planeta a través de Greenpeace, el ayuntamiento o los centros educativos a veces no es suficiente.
Por eso, Shoji Kawamori se tomó muy en serio su labor de fomentar el consumo responsable de los recursos naturales en compañía de Juna, una chica que no se corta un pelo cuando se trata de generar conciencia ecológica para hacernos responsables del daño causado al planeta Tierra, sin recurrir a estrategias dignas del postureo instagramer.
La vi hace años en Animax (antes Locomotion) y, además de contar con una animación sencilla pero atractiva, su historia tiene un buen desarrollo, sin llegar a convertirse en un panfleto barato. ¡Ideal para despertar tu ecologista interior!
MOYASHIMON
¿Qué tienen en común el yogur, las bebidas alcohólicas y el pie de atleta? Aunque suene raro —o incluso a chiste—, hay algo que los une: los tres poseen microorganismos como los bacilos y microbios, los cuales lucen poco atractivos en la lente de un microscopio, pero son de gran utilidad en la vida cotidiana.
Por suerte, Masayuki Ishikawa se encargó de brindarles un cambio de imagen adorable y con estilo, mientras que Yûichirô Yano se encargó de darles vida en la pequeña pantalla con este simpático anime. Acompaña a Tadayasu Souemon Sawaki, un chico que ingresa a la universidad agrícola, con la capacidad de ver simpáticos microorganismos.
Si lo tuyo es la cocina orgánica, la química y la biología, este es tu anime.
BAKUMAN
El anime que me introdujo de forma superficial al mundo editorial del manga fue "Sekaiichi Hatsukoi", pero las relaciones tóxicas ganaron terreno.
Con los ánimos bajos, decidí explorar otros animes 100% libres de drama y encontré esta joyita de Kenichi Kasai, basada en el manga de Tsugumi Obha y Takeshi Obata, responsables de otra obra de arte: "Death Note"; ambos mangas publicados en España por NORMA EDITORIAL.
Aunque los mangakas poseen condiciones laborales que lindan con la esclavitud fruto del exceso de trabajo y el pésimo salario, su misticismo y creatividad no nos dejan indiferentes. Nos embarcaremos en las ocurrencias de dos futuros mangakas Moritaka y Akito en compañía de Azuki, la futura seiyû. Aunque no es un anime educativo per se, sus enseñanzas radican en la perseverancia y el trabajo constante por parte de los protagonistas para alcanzar sus metas.
Es un secreto a voces que no existen fórmulas mágicas al momento de obtener el éxito. Y como dice el volumen 3 de "Cómo dibujar manga" (NORMA EDITORIAL, 2003): «Al profesional nadie le regala nada».
CHIHAYAFURU
El binomio anime y juego de cartas ha cobrado protagonismo gracias a las veteranas "Yu-Gi-Oh", "Duel Monsters", "Cardfight!! Vanguard" y la contemporánea "Kakegurui".
Con esto en mente, solemos asociarlas con cualquier otro propósito excepto el educativo. Y ahí es donde Morio Asaka hace su aparición con su adaptación del manga de Yuki Suetsugu dedicado al Karuta, un juego de naipes establecido en Japón debido a los comerciantes portugueses por allá en el s.XVI. Su objetivo consiste en hallar la carta torifuda (carta para agarrar) para formar pareja con la carta yomifuda (carta de lectura) y tomarla antes que lo haga el oponente.
Este anime es ideal para aprender hiragana ya que este alfabeto se encuentra presente en las cartas. Además, los amantes de juegos con estrategia encontrarán en Chihaya Ayase el mejor modelo a seguir.
MIDNIGHT DINER
Soy escéptica con los live-action, ya que a veces no son fieles al formato original, bien sea manga o anime. Sin embargo, de vez en cuando suelo cometer pecadillos.
Esta producción es ideal para seguir el camino del cocinillas que algunos trazamos durante la pandemia —¡vamos, de comida para llevar no vive el ser humano!—. Con recetas deliciosas y fáciles de realizar, el enigmático dueño de un pequeño restaurante, nos lleva por una gran variedad de platillos japoneses, los cuales no se limitan a nutrir el cuerpo, también hacen lo propio con el alma, dando como resultado relaciones humanas amistosas y duraderas.
Para cerrar esta columna, incluí algunos animes con pequeñas cápsulas de sabiduría:
- "Those Who Hunt Elves" (GROUP TAC, AMUSE, 1996), donde se nos explica la absorción capilar de los árboles.
- "Heat Guy J" (SATELIGHT, 2002), donde no sólo aprendemos la fórmula química del napalm, sino también principios de la economía y cómo realizar inversiones de forma responsable.
- "GetBackers" (DEEN, 2002), donde aprendemos sobre las aleaciones formadas en gravedad cero, el fenotipo Bombay o cómo fabricar una bomba atómica.
No hay comentarios