REVIEW: "BOY MEETS MARIA" - PEYO
PEYO, pseudónimo de Kôsei Eguchi, era una joven promesa del manga que, con tan sólo dos obras en su haber, demostró su brillante porvenir en el mundillo. Sin embargo, todo ésto se truncó el 19 de agosto de 2020, cuando perdió la vida a la temprana edad de 23 años.
Este hecho envolvió en un amargo halo de tristeza su introducción en el mercado español de la mano de MILKY WAY, que, el 29 de septiembre de 2020, publicó su ópera prima.
Desde Hikari No Hana queremos rendir homenaje a su memoria hablando de esta obra, un BL dotado de una sensibilidad muy especial que reflexiona sobre la identidad de género.
"Boy Meets Maria" es un manga de demografía shôjo que se publicó en la revista Canna, de PRINTEMPS SHUPPAN, entre octubre de 2017 y agosto de 2018, y posteriormente, en noviembre de 2018, se recopiló en un tomo único.
Su argumento gira en torno a Taiga, que desde pequeño ha sentido fascinación por los héroes, y cree haber encontrado a la chica de su vida nada más empezar el bachillerato: la estrella del club de teatro, a quien todo el mundo llama María.
Su brillante actuación en la representación de bienvenida a los nuevos alumnos le roba el corazón de tal manera que decide correr a pedirle que se convierta en su heroína. Sin embargo, al ir a buscarla para declararle su amor, descubre que la belleza en cuestión en realidad es un chico...
Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "Boy Meets Maria". ¡Es la hora del análisis!
HISTORIA
Partiendo de que PEYO se declaró abiertamente como una persona no binaria, es fácil caer en la asunción de que Arima también lo es, como si fuera su propio reflejo. Pero ésto no es más que una falacia, pues el personaje en ningún momento de la obra afirma identificarse con dicha etiqueta.
Arima es un chico que ha sido obligado a ser una chica desde su más tierna infancia por el deseo egoísta de su madre, lo que no sólo provoca que acabe viviendo un suceso atroz, sino también deriva en una tremenda crisis de identidad.
Por ende, Arima es un chico cisgénero —de hecho, siempre se identifica como tal—, pero no sabe cómo ser un chico porque jamás ha sido aceptado como tal; lo que le hizo su madre es algo que dejó una cicatriz tan profunda como la de su profesor en primaria.
Sin embargo, con ayuda de Taiga, Arima comprende que no existe una forma universal y absoluta de cómo ser un chico, y que la suya es tan válida como la de cualquier otro. Es ahí cuando su feminidad impuesta se abraza con su masculinidad innata y el conflicto se disipa: Arima es libre de vivir su propia masculinidad a su manera y ni su travestismo ni sus rasgos andróginos le hacen menos hombre.
"Boy Meets Maria" nos enseña que no existe una única forma de ser hombre o mujer, sino tantas como personas hay en el mundo, y todas ellas son igual de válidas.
Igual que Harada utilizó a un hombre para retratar cómo se siente una víctima de acoso y violencia de género en "Color Recipe" (NORMA EDITORIAL, 2019), PEYO
se vale de una persona cisgénero para transmitir cómo se
siente una persona trans y lo que sufren cuando no son aceptados tal y
como son.
Bajo esta premisa, se nos presenta una reflexión sobre la identidad de género que demuestra que no existe una forma hegemónica y absoluta de ser hombre o mujer, sino que hay tantas posibilidades de vivir la masculinidad y la feminidad como personas hay en el mundo.
Pero seamos realistas: las etiquetas están ahí; sería hipócrita negarlo. Y tienen la importancia que cada cual quiera darle. Sin embargo, no debemos ser esclavos de éstas, porque, en verdad, no son más que una pequeña gota en el inmenso océano de nuestra persona.
Al final, cada uno vive su realidad a su manera. Y tu identidad, sea la
que sea, es válida. Olvídate de los prejuicios. Sé quien quieras ser.
Porque, como dijimos en "El secreto de Madoka" (KODAI, 2021), lo que importa es que TÚ te sientas a gusto; y lo demás, está de más.
A través de un dibujo pulido que aúna diseños estilizados y líneas algo más duras, PEYO trata este y otros temas más crudos como la pérdida de un ser querido o el distanciamiento social derivado de un trauma infantil. No obstante, ni cae en la exageración ni tampoco en la banalización, sino que lo hace de forma directa y desde el más absoluto respeto.
En resumidas cuentas, estamos ante un relato con una gran carga psicológica que reflexiona sobre la identidad de género y la necesidad de sentirnos queridos y aceptados tal y como somos.
EDICIÓN
Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema
importante: la edición de este manga.
Esta obra, que cuesta 8,50€, está editada en formato
B6, con una encuadernación rústica fresada, sobrecubierta con acabado
en mate sin brillo y 244 páginas en blanco y negro impresas en papel
offset de alto gramaje.
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato pequeño —véase "Bungou Stray Dogs" (NORMA EDITORIAL, 2017), "Sakura Gari" (ECC, 2019) o "Mi querido policía" (FUJUR, 2021), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial asturiana, algunos títulos que podemos encontrar en B6 son "Innocent Rouge" (2019), "El sueño del cuco" (2019) o "Rastros de sangre" (2020), entre otros.
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato pequeño —véase "Bungou Stray Dogs" (NORMA EDITORIAL, 2017), "Sakura Gari" (ECC, 2019) o "Mi querido policía" (FUJUR, 2021), entre otros—. Si nos centramos en el catálogo de la editorial asturiana, algunos títulos que podemos encontrar en B6 son "Innocent Rouge" (2019), "El sueño del cuco" (2019) o "Rastros de sangre" (2020), entre otros.
Siguiendo con el diseño del tomo, la edición que ha realizado MILKY WAY es idéntica a la japonesa, convirtiéndose así en el primer título de su catálogo en ser impreso en 6 tintas —CMYK + 2 tintas planas (rosa y turquesa)—.
Su gran atención al detalle es más que palpable gracias a un
pulcro y sobresaliente trabajo de diseño y maquetación que, acompañado de
una excelente traducción, logran ensalzar con creces el trabajo de PEYO y su gran delicadeza y sensibilidad.
En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día un manga en formato B6 suele costar entre 7,95€ y 9,95€, esta edición está dentro del rango de precios establecido en este tipo de mercado.
En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día un manga en formato B6 suele costar entre 7,95€ y 9,95€, esta edición está dentro del rango de precios establecido en este tipo de mercado.
CONCLUSIÓN
"Boy Meets Maria" es un profundo y emotivo relato con un poderoso mensaje que nos enseña cuán importante es comprender y aceptar que no hay una única forma de vivir la masculinidad y la feminidad.
Siguiendo la estela de cortometrajes como el estadounidense "Love Is All You Need?" (Kim Rocco Shields, 2016) o el francés "Majorité Opprimée" (Eléonore Pourriat, 2014), PEYO, mediante un ejercicio de empatía, reflexiona sobre la identidad de género de forma directa y muy respetuosa.
A través de un dibujo pulido que aúna diseños estilizados y líneas algo más duras, PEYO no sólo aborda la cuestión de la identidad de género, sino que también trata con el mismo respeto otros temas más crudos y delicados, sin caer en la dramatización ni en la banalización.
Nos entristece haber perdido a alguien con semejante sensibilidad artística y narrativa. PEYO, con su vibrante y emotiva visión del mundo, tenía mucho que contar y sabía muy bien cómo hacerlo. Pero siempre nos quedará "Boy Meets Maria" —y su inconclusa "Kimio Alive"—. Su recuerdo perdurará a través de su obra, una que agradecemos que MILKY WAY nos haya traído con una edición a su altura.
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