Header Ads

Último

CRÓNICA: 25º FESTIVAL DE CINE FANTASIA [5ª PARTE]

Este año tenemos el placer de cubrir la 25ª edición del Festival de Cine Fantasia, uno de los certámenes especializados más importantes de occidente.

Sin embargo, y dada la atípica situación que estamos viviendo en todo el mundo con el COVID-19, la entidad organizadora del evento, a pesar de de mantener su formato físico de forma limitada, ha tenido que reinventarse y entrar en la era digital con un evento telemático, que ha tenido lugar del 5 al 25 de agosto a través de las plataformas Festival Scope y Shift72.

Tras la anterior entrega, hoy finalizamos el relato de nuestra experiencia dentro del 25º Festival de Cine Fantasia. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en la última parte de esta crónica.

SATOSHI KON, THE ILLUSIONIST


"Satoshi Kon, The Illusionist" es un documental, dirigido por el realizador francés Pascal-Alex Vincent, basado en la figura del legendario director de animación japonesa Satoshi Kon. La cinta se estrenó en las salas francesas el 21 de julio, tras su premiere mundial en la sección classics del Festival de Cannes, y posteriormente en la plataforma OCS.

El festival Fantasia vuelve a demostrar el profuso respeto y cariño con el realizador nipón, donde no solo fue el primer certamen en confiar en su filmografía donde se celebraron la premiere mundial de "Perfect Blue", sino que el premio más reputado de la sección animada tiene su nombre. La fecha escogida no ha sido elegida a la zar, ya que el 24 de este mes se cumplen 11 años de su partida y del 20ª aniversario de su obra culmen "Millenium Actress".

Durante el trascurso del metraje no sólo se hace una retrospectiva que recoge desde sus orígenes en el manga hasta sus últimos pasos dentro de la animación. El interés por la persona que se esconde tras el genio creativo nos dibuja su dualidad como ser humano. Su obsesión por alcanzar sus metas y la perfección en ocasiones lastrará una actitud hiriente a causa de su franquedad. A pesar de los aspectos negativos de su comportamiento, enmascaraba su magnánima humanidad. Uno de sus hitos fue la incansable lucha por los derechos de sus compañeros de la terrible situación de la industria. 

El retrato no sólo versa en su faceta positiva, sino que también se adentra en las polémicas que han marcado su vida, donde, a través de sus protagonistas, hablan de temas como la influencia de "Perfect Blue" en la realización de "Réquiem por un sueño" por parte de Darren Aronofsky o el desenlace del proyecto conjunto manga "Seraphim" con Mamoru Oshi. También se menciona la salida de Sadayuki Murai de "Tokyo Godfathers" y la de Masafumi Mima en "A Dreaming Machine".

Hablando de su película inacabada, la animadora Aya Suzuki da detalles de su premisa y del argumento de la misma, si el genio creativo no nos hubiera dejado a una edad tan temprana. El ambiente se apodera de un sentimiento de rabia y frustración al descubrir que hubiera supuesto un punto y aparte en su estilo y una autentica revolución en la animación japonesa.

El verdadero hallazgo es la contraposición de testimonios de trabajadores que formaron parte de sus proyectos como Nobutaka Ike, Masashi Ando y, en especial, los de  Hiroyuki Okiura y Yasutaka Tsutsui hasta sus reconocidos coetáneos como Mamoru Hosoda. El viaje traspasa el océano y se adentra en su significativa influencia en realizadores de Occidente como los directores Jérémy Clapin, Marc Caro y Rodney Rothman, demostrando que Satoshi Kon fue el más grande de los ilusionistas de nuestro tiempo. 

WAO


"Wao" es un cortometraje dirigido por Emi Yasumura quien ha trabajado como realizador audiovisual para YamahaFujifilm y artistas del calibre de 9bic y Gato—. La obra está protagonizada por Meimei KikuchiYoji MaedeSaki MiyashitaKei Okano, Koihachi Takigawa y Nodoka TsuTsui.

La historia gira en torno a Wao, quien un día se encuentra con tres personas extrañas que resultan ser extraterrestres, los cuales le dicen que debe acompañarlos a su planeta. Preocupado por dejar atrás a sus padres, quienes tienen problemas en su matrimonio, intenta reparar su relación con la ayuda de sus tres nuevos amigos.

No es de extrañar que la pieza haya formado parte de la proyección de "Follow the Light", ya que temáticamente forma parte de la misma cara de la moneda, pero con pretensiones totalmente antagónicas. La vertiente vitalista de carácter naif se adscribe a su sensibilidad infantil en su retrato de la madurez en los primeros estadios de la adolescencia hacia su postura en torno a la incomprensión orgánica típica de la edad y en su rechazo de lo que se sale de la norma.

La aparición extraterrestre en un principio se establece como un vehículo de escape de la tumultuosa realidad del desapego familiar y social. Los esfuerzos para embarcarse en este viaje cósmico y ensoñador con el fin de conseguir una huida exitosa, formulará desde su mirada juvenil una preciosa metáfora con la presencia del rakugo y la animación tradicional sobre la problemática marital y parental.

Aquí concluye la quinta y última parte de nuestra aventura por el festival Fantasia.  Agradecemos la oportunidad de haber podido cubrirlo y ojalá podamos repetir el año que viene esta experiencia.

Otras entregas de la crónica: 1ª Parte | 2ª Parte | 3ª Parte | 4ª Parte


No hay comentarios