CRÓNICA: 20º NIPPON CONNECTION [2ª PARTE]
En la primera entrega, comenzamos a contaros nuestra experiencia en el 20º Nippon Connection. Hoy es hora de poner punto y final a este relato con la última entrega de nuestra aventura. Así que, sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.
La historia gira en torno a Nitobe (Keisuke Horibe) y Sakamoto (Mariko Tsutsui), dos amigos de la infancia que ahora trabajan en la recepción de un hotel cápsula. Nitobe tiene una afición particular por la filosofía y los crustáceos. Sakamoto, mientras tanto, está obsesionada con el suicidio. El hotel cápsula atrae a una variedad de huéspedes, incluida una madre finlandesa que ha perdido a su hijo, una mujer fugitiva y un investigador que estudia a la Daphnia. Ninguna de sus vidas se han entrelazado. Tampoco ninguna de las vidas salen de eso. Existen, pero nunca se cruzan, como las células en un hotel cápsula. Con los crustáceos como leitmotiv, los temas de la vida y la muerte se exploran a través de una visión fragmentaria de la vida de los personajes.
LIFE TURNED UPSIDE DOWN: MY DAD'S AN ALCOHOLIC
Desde que Saki (Honoka Matsumoto) era una niña, su padre, Toshifumi (Kiyohiko Shibukawa), bebe alcohol casi todos los días. A menudo invitaba a sus amigos a casa y jugaba al Mahjong, fumaba y bebía alcohol toda la noche. La vida diaria de la joven giran en torno a la misma rutina. Por su parte, su madre (Rie Tomosaka) era una devota creyente de un culto religioso, por lo que siempre se encargaba de cuidar de su padre. Todo cambia cuando ella se suicida. Mientras su familia se está desmoronando, Saki solo busca encontrar un futuro más brillante y esperanzador.
Kenji Katagiri vuelve a demostrar su especial tacto en adaptar cualquier tipo de manga, sin importar su formato o su demografía, partiendo de todos los mecanismos que puede ofrecer la comedia para representar una problemática tan terrible e instaurada en la sociedad japonesa como es el alcoholismo dentro del seno familiar, llegando incluso a establecer certeras analogías con las sectas religiosas que sobrevuelan la mente colectiva nipona.
La excelsa dupla interpretativa que se marca Honoka Matsumoto y Kiyohiko Shibukawa superdita cualquiera de sus rasgos definitorios, donde ese halo antitético convulsiona en un oxímoron formulado por el odio y el afecto paternal vinculado al nexo indivisible e irrehusable de la familia.
FORGIVEN CHILDREN
Kira Ichikawa (Yu Uemura) es el líder de un grupo de muchachos delincuentes de primer año de secundaria, quienes solían intimidar a su compañero de clase Isuki Kuramochi (Shosei Abe) a diario. El bullying aumenta y termina asesinándolo. En un principio lo confiesa la policía, pero su madre, Mari (Kuroiwa Yoshi), lo persuade para negar la culpa de su hijo. Más tarde, el tribunal de menores le declara inocente a través de la cláusula la 'no disposición', cuya decisión es fuertemente criticada de manera pública. Mientras tanto, la familia de la víctima decide presentar una demanda civil contra los responsables.
Supone el retorno a la escena independiente de Eisuke Naito tras las aclamadas adaptaciones de los mangas "Liverleaf", "Litchi Hikari Club" y "Funohan". La extrema y explicita violencia vuelve a ser su seña de identidad, donde coexiste una relación semisimbiótica con "Mother" (Tatsushi Omori, 2020) en torno a los abusivos y tóxicos lazos maternales. El crimen subyace de la problemática originada del bullying y en los estragos producidas en las diferentes personas implicadas.
El verdadero acierto es la elección de su elenco actoral, practicamente desconocido, profundizando en su reflexivo mensaje sobre la injusticia que subyace de la ley del menor y en la casuística emocional del perpetrador.
MRS. NOISY
La historia gira en torno a una novelista y su ruidosa vecina que desarrollan una enemistad que capta la atención de la máquina de indignación de las redes sociales. A partir de entonces, se desata una vorágine mediática que las cambiara para siempre.
Chihiro Amano se aleja diametralmente de sus adaptaciones previas, como las encontradas en el BL "No Touching At All", para adentrase en una ecuánime representación de las diversas caras de la disputa vecinal. Cada una de sus vertientes tiene sus luces y sombras propiciadas por el bloqueo creativo y emocional incapaz de reflejarlo en sus postulados. Hasta que la empatía no haga acto de presencia contra el egoísmo, marcado por el constante escarnio hacia el diferente, sin importar las consecuencias y su trágico pasado.
El ruido que se transfiere de la pérdida puede ser símbolo de la destrucción vital hacia su alejamiento vinculante a su alto grado de culpabilidad al prevalecer el éxito y el trabajo por encima de lo más importante: la familia.
El pequeño Towa vive con sus padres Satsuki y Yuichi en una ciudad costera de Nagashima. Yuichi es un pescador y Satsuki dirige un restaurante. Lo que Towa no sabe es que es adoptado. Cuando era bebé, fue abandonado en un cibercafé, completamente demacrado. Mientras sus nuevos padres luchan secretamente por la custodia de él, quieren protegerlo de su pasado. La felicidad de la familia comienza a flaquear, ya que Satsuki y Yuichi no son los únicos preocupados por el futuro de Towa.
LABYRINTH OF CINEMA
El film se presentó en el festival de Tokio dentro de la retrospectiva dedicada a su carrera, previo a su estreno en Japón del 31 de julio, y en Far East Festival, JAPAN CUTS y Rotterdam. Por su parte, la cinta ha sido galardonada en Yokohama Film Festival, y en los premios Kinema Junpo y TAMA.
La historia gira en torno a tres jóvenes (Takuro Atsuki, Takahito Hosoyamada y Yoshihiko Hosoda), que tras acceder a un viejo teatro en la actual Onomichi, son transportados de regreso a 1945, justo antes del bombardeo atómico de Hiroshima.
FLOWERS & RAIN
La infancia fue complicada para Yoshida y se enfrenta a la sociedad japonesa como un extraño después de su regreso de Londres junto a sus padres. Se siente desplazado y frustrado, pero pronto encuentra una nueva fuerza a través del hip-hop. Bajo el nombre de SEEDA, comienza a rapear y vende drogas para producir su música mientras sobrevive en Tokio. Cuando se da cuenta de que su nueva vida como rapero no puede deshacer las conexiones con su familia, es demasiado tarde.
SHAPE OF RED
Su argumento gira en torno a Toko Suguri (Kaho), una mujer casada con Makoto Suguri (Shotaro Mamiya), con el que tiene una hija encantadora y vive una vida sin grandes preocupaciones. Un día, en la boda de una amiga, se reencuentra con su ex-amante Akihiko Kurata (Satoshi Tsumabuki), a quien no veía desde hace hace diez años. A partir de entonces, Toko comienza una tórrida y apasionada aventura amorosa con Akihiko.
No hay comentarios