El 2020, al igual que en el
anime, el
cine
y el
manga, ha sido un año que, aun marcado por el COVID-19 y las cancelaciones de
conciertos, nos ha dejado producciones musicales muy interesantes.
En 2020 se han publicado en el mercado importantes lanzamientos de bandas y artistas míticos con exitosas carreras de más de 20 años, así como también de los grupos mas jóvenes y noveles, los cuales han proporcionado propuestas de lo más interesantes y atractivas, y de géneros muy diversos: rock, visual-kei, indie, experimental, shoegaze, punk, alternativo, post-rock... Aunque gran parte de los estos lanzamientos no han llegado a nuestro país, todavía es posible reservarlos a través de nuestro partner oficial CD JAPAN.
En Hikari No Hana hemos realizado una
clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores álbumes de
2020, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado.
Hemos escuchado una gran cantidad de discos a lo largo de este año, y, aunque
muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.
No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a
recordar aquellos discos que, por formato o duración, se quedaron a las
puertas y que merecen una mención especial.
Pese a que durante ha habido excelentes sencillos de bandas del nivel de
LUNA SEA
o
EINS:VIER, uno de los que más nos ha llamado la atención pertenece a una desconocida y
pequeña banda llamada
Yeti Let You Notice. "Silver Ring" se publicó el 22 de enero de 2020 en tiendas y
en varias plataformas digitales.
"Silver Ring" es una pequeña obra de orfreberia, cuyas
filigranas musicales, procedentes de los ligeros acordes de la guitarra,
forzada en su posterior distorsión, y acompañada con la línea de bajo y
batería, construye una lírica estructura de la que emerge la evocadora y
preciosa voz de Masaru Takeda, ejerciendo un alto grado de
conexión entre sus partes. La culminación se alcanza en su canción final
"Night", cuyo sentido lirismo es capaz trasmitira través
de la acústica como si se tratara de una apacible nana nostálgica en la que
rememora la infancia.
Nuestra siguiente recomendación es el esperado nuevo mini-álbum de
Ohzora Kimishima
tras su brillante carta de presentación
"Gogo No Hanshakô". "Hoso" se puso a la venta el 11 de noviembre de 2020
en tiendas y en varias plataformas digitales.
"Hoso" enarbola un frenético telar, de cuyas costuras permea su simbiótica
colaboración con Shuta Nishida y, especialmente, con la batería de Kazuki Arai y el bajo de Shun Ishiwaka de
King Gnu, cuyo frenesí estilístico impregna por completo su producción. Cada una de
sus capas se hilvana en la identidad ensayística del prodigio transgresor
de Ohzora Kimishima, cuya personal voz y su distorsionada guitarra
se funden en un ente psicodélico superior, sustentado por un setentero
sintetizador hacia la mayor caótica catarsis, donde aúna desde el J-pop de su
trabajo con Sora Tob Sakana hacia influencias distantes como
Radiohead.
"Loud Color(s) & Silence Festival" es el quinto álbum de
estudio de ROTH BART BARON tras "The Name of the Beasts"
del pasado noviembre de 2019. La nueva publicación a la venta el 14 de octubre de 2020 en tiendas y en varias plataformas digitales.
Masaya Mifune y su introspectiva voz se pone con un total compromiso
a las riendas de la formación para brindar la primera producción de estudio
de considerable envergadura tras la salida de su compañero, el
batería Tetsuya Nakahara. Un halo luminoso que emana de los
bucólicos prados sonoros gracias a las reminiscencias lejanas que parten de
sus preciosas armonías hacia el influjo extranjero del folk absorbente
de Bon Iver o el portento soul vocal de James Blake. La
electrónica, carga de breaks, loops y bases, ejerce de nexo indisoluble a su
parte orquestal y acústica gracias a la colaboración con parte del equipo de
ingeniería de personalidades del calibre de Drake o
Floating Points.
"MISC.". es el segundo álbum de estudio de la banda DIMLIM tras "CHE DO A RA" del pasadoagosto de
2018. El lanzamiento se puso a la venta el 28 de enero de 2020 en tiendas y en
varias plataformas digitales a través de la discográfica DUM LABEL.
Nuestra única selección adscrita al Visual-Kei en la que ha
sabido reciclarse desde sus entrañas y desprenderse de esa peste
característica del hardcore y el metal clónico que adolece la escena actual.
La banda se adentra en caminos poco habituales donde converge el legado del
Nagoya-Kei, cuyo principal referencia es Aie y sus respectivos
proyectos —ya sea la oscuridad tronadora de Deadman y The Studs o el
eclecticismo melancólico de The God and Death Stars—, hasta el post-rock jazzístico del calibre de Mouse on the Keys, acompañada de su fuerza electrónica hasta su lamento final engendrado por
la fuerza vocal de Sho.
La última mención es para "Libertine Dreams", el esperado 13ª álbum de estudio de
Inoran, guitarrista de
LUNA SEA, FAKE? y Muddy Apes, tras "2019", publicado en agosto
de 2019. El lanzamiento se puso a la venta el 30 de septiembre de 2020 en tiendas y
en varias plataformas digitales a través de la discográfica King Records.
"Dont Bring Me Down" es el antecedente iniciático en la construcción de
una oda vitalista que ejerce de barrera antitética a la
desesperanza y a la angustia en los tumultuosos tiempos de la actualidad, cuyo
principal propósito es la búsqueda de una salida. Un excelso ejercicio de la
absoluta libertad que rejuvenece en su totalidad todo su legado musical, donde
su cara más rockera vista en sus últimos trabajos se diluye en gran medida en
la adscripción casi perpetua de la electrónica, quedando patente ciertas
reminiscencias del ensoñador estilo primigenio. Cada uno de su aparataje
electromagnético se fusiona con sus electrificantes riffs y arcodes de la
guitarra junto a su ondulante linea del bajo.
Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo.
Aquí llega nuestro Top 5 de mejores álbumes de J-rock de 2020.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 9 de diciembre de 2020 | Artista:
Hitsujibungaku | Discográfica: SONY MUSIC | Género: Shoegaze, Alternativo
Hitsujibungaku, tras una serie de lanzamientos de corte
independiente —incluido el deslumbrante "Dear Youths" para Felicity—, presenta su primer álbum de
estudio editado por un gran casa discográfica, Sony Music.
La prístina fuerza arrolladora ya se alumbra desde su primera canción
"Mother" como si se gestara dentro de las entrañas del seno materno,
cuya génesis convulsiona en su metamorfosis patente en sus emergentes temas
como "Henshin", del que termina subyaciendo su anhelos y sueños
definitorios en sus livanos "Hello Moon" y "Rock Star". El
atronador poder adquiere su total presencia en el titulo que da nombre al
álbum y eclosiona en la fantasmagórica "Ghost" como si se tratara de
su final epitafio.
La contemplativa "Subaku No Kimi" condensa todo ese desierto
emocional gracias a la espiritual cohexión entre la unidad feminina formada
por la bella y envolvente voz de Moeka Shizuoka apoyada en su
guitarra con sus reverbs y distorsiones junto a los etéreos coros
sustentados en el bajo de Yurika en correspondencia a la
masculinidad de la batería de Hiroa Fukuda. Su íngrimo y esperanzador
videoclip, dirigido por Yuuka Eda y protagonizado por Yuki Kura, dignifica toda su esencia.
En definitiva, Hitsujibungaku presenta al mundo su impresionante
carta de presentación para emerger como la digna heredera de los
desaparecidos Kinoko Teikoku. Con "Powers" oscila un
halo vinculante entre el Shoegaze y el Dream Pop hacia un indie más
alternativo y el noise más vigoroso. Un trabajo que supone el punto de
partida en su constante crecimiento musical del mismo modo a la transición
de la juventud a la madurez.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 18 de marzo de 2020 | Artista: DOWNY |
Discográfica: Rhenium Records | Género: Experimental, Alternativo
DOWNY presenta la esperada séptima entrega de su álbum de estudio "Untitled" para el 18 de marzo con motivo de su vigésimo aniversario. Se trata del
primer lanzamiento tras la muerte de su guitarrista y miembro
fundador Yutaka Aokiel pasado marzo de 2018.
La pérdida del cerebro creativo de la formación por la terrible
enfermedad irradia por completo desde su matriz hasta su
naturaleza extrínseca. Como si se tratase del boceto de una obra de arte, en su
canción de apertura "Contrapposto" se produce un profundo ejercicio
de oposición armónica, donde rompe con toda la frontalidad patente que
ofrece la experimentación sistemática que se consagra en su totalidad por la
más genuina aversión que brinda la electrónica en la creación de ese
lienzo extrasensorial reflejado en temas como "Haze" o "Sugar Cube".
Los pulsos electromagnéticos que manipula SUNNOVA en sustitución del trabajo del fallecido Yutaka Aoki germinan en sus reveladores arpeggios de la guitarra en comunión con la densidad del bajo de Kazuhiro Nakamata y la batería de Takahiko Akiyama a partir de"Gernium". La catarsis se empieza a vislumbrar en la hipnótica "Dune, Scatter. Persistence of Vision", potenciada en su monocromático videoclip, donde la subversiva voz de Robin Aoki se adentra en su digitalización por esos terrenos baldíos hacia la perpetua soledad subyugante de "Stand Alone".
En definitiva, DOWNY vuelve a demostrar con la séptima entrega de "Untitled" que nadie es indispensable en la formación, cuyo poderío colectivo está por encima del mayor de los prodigios creativos individuales. El legado de Yutaka Aoki convulsiona su estructura y los estragos de su desaparición ha reformulado hasta el extremo sus estándares propios hacia un ente superior que trasciende todo lo demás.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 21 de septiembre de 2020 | Artista: BUCK-TICK |
Discográfica: JVCKenwood Victor Entertainment | Género: Rock, New Wave
La medalla de bronce es para "Abracadabra", el esperado último álbum de estudio de BUCK-TICK, tras el asombroso "No. 0", que su puso a la venta el 21 de septiembre gracias a JVCKenwood Victor Entertainment.
El mágico imaginario se origina ya desde el tema de apertura "PEACE", cuya instrumentalidad traspasa todo ese aislamiento hacia una paz interior que nos transporta a otra dimensión gracias a sus coros cosmológicos. Cada una de sus identidades vertebran a la perfección desde estimulación frenética de "Urahara-Juku" con cierto influjo de la Bossa Nova, los orientalizantes arabescos de "Sophia Dream", hasta los celestiales y demiurgicos ecos de "Tsuki no Sabaku". El agresivo oxímoron recae sobre la convulsiva y revolucionaria "Villain".
Como ocurre en toda la discografía de la formación, el absoluto carisma de Atsushi Sakurai y su melosa y misteriosa voz permea por cada uno de los recovecos de su policromía, extendida a su integración de elementos electrónicos vinculado al technopop setentero de sus sintetizadoras de la que se hace gala en la laberíntica "Kogoeru". El influjo de los proyectos anteriores de los miembros se hace presente en las canciones "Kemonotachi no Yoru" y "Danteshi", cuyas reminiscencias a Schaft—banda de Imai Hisashi— se alcanza con el apoyo de YOW-ROW. La orbital travesía culmina con diáfana y atmosférica, cuya reveladora acústica rememora su emblemática "Jupiter".
En definitiva, "Abracadabra" puede que, objetivamente hablando, no sea el mejor álbum que ha publicado BUCK-TICK, más cuando partimos de deslumbrantes precedentes como el maravilloso "Atom no Miraha No.9". Sin embargo, la banda, a pesar de sus treinta años consecutivos de trayectoria musical, está a años luz de vislumbrar signos de agotamiento; y, menos aún teniendo una figura del calibre de Atsushi Sakurai, cuya sombra alargada da cobijo al resto.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 23 de diciembre de 2020 | Artista: SUGIZO |
Discográfica: Sephirot | Género: Rock, New Age
Sugizo, el carismático guitarrista de LUNA SEA y X-JAPAN, vuelve a nuestro top tras coronarse con "Oneness N" con el mejor disco de 2017. La medalla de plata es para "Love & Tranquility", publicado el 23 de diciembre por su propio sello discográfico Sephirot.
"Nova Terra" es la primera incursión al florecimiento del renacimiento, alejado diametralmente de su bagaje identitario de su pertenencia a otras formaciones, marcado por pesados y agresivos sonidos. La sincronicidad sagrada entre el ser humano con la naturaleza es su alma cenital convergente al ancestral periodo de Jōmon y el bosque de Yakushima, perfectamente retratado en su videoclip.
El ambient atmosférico recuerda a la obra de Ryuichi Sakamoto y las banda sonoras de Joe Hisashi para Ghibli que trasciende de la infancia con la sentida "Childhood’s End" y cuyas reminiscencias a la consciencia primigenia de sus primeros discos asciende en su metafísica con la estremecedora "CHARON ~Shichi Bongo~".
Esta ambivalencia contradictoria queda patente en las únicas tres canciones con interpretación vocal. En un principio, se pensó que formarían parte de la versión femenina de "Oneness N", pero evolucionaron hacia su transición conceptual. Tres voces de edades y contextos dispares pero que se complementan a la perfección. El rasgo más definitorio de su carrera son los desbordantes solos de guitarra que eclosionan con el cover de "So Sweet So Lonely" de la banda DEAD END a modo de homenaje a su guitarrista You, tras el impacto de su fallecimiento de hace varios meses.
En definitiva, Sugizo vuelve a demostrar con "Love & Tranquility" su capacidad de reconfigurarse para reducirlo a la mera esencia, donde desecha todo el egoísmo pestilente de las sociedades modernas para mostrar una vez más su espíritu más naturista y altruista a la madre tierra y a todas las criaturas que habitan en ella. Una forma de salvación a través de sus sonidos primitivos como recordatorio de nuestra propia destrucción.
FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 15 de abril de 2020 | Artista: TK from LING
TOSITE SIGURE | Discográfica: SONY MUSIC | Género: Math Rock, Alternativo
La medalla de oro es para "Sainô", el cuarto álbum de estudio del proyecto en solitario de TK, guitarrista y vocalista de LING TOSITE SIGURE, tras "White Noise" de septiembre de 2016. El disco fue publicado el 15 de abril de la mano de SONY MUSIC.
El título que da nombre al álbum es el resultado de la únion entre los kanjis "Sai" (color) y "Nô" (cerebro), que trasciende de su lingüística hacia un caledeiscopio policromónico adscrito a cada una de su capas, patente en sus colaboraciones exógenas. Sui Ishida, creador de la franquicia "Tokio Ghoul", junto a la ayuda Miku Nakamura (Cö shu Nie), da su particular visión de la apertura del disco que condensa el resto de su estructura. Los diversos influjos estilísticos de artistas tan dispares como Tatsuya Kitani, Kei Kawano y Hiroko Sebu alcanza su total mímesis.
Los rasgos característicos vinculados al math rock y el post-hardcore referenciadas en sus caóticas y frenéticas variaciones de sus extremistas riffs y sus imposibles solos de guitarra en colación con la furibunda potencia vocal de TK —sumado por sus rabiosos alaridos—se diluyen paulatinamente en favor de soluciones cristalinas más luminosas y delicadas poco habituales en su discografía como las encontradas en "Remain" o "Memento". La gloriosa purificación se alza en su canción de cierre "Copy Light", cuya refracción destellea a traves de los sentidos en su cinematográfico y novelístico vídeo musical.
En definitiva, TK tras este largo periodo de retardo discográfico de casi 4 años, consagra con "Saino" una muralla infranqueable a su trabajo en LING TOSITE SIGURE. El invisible muro que emerge para distanciarse de su cara más conocida del público medio por la repetitiva "Unravel" hacia horizontes más parsimoniosos y melódicos que desemboca hacia una evolución más radical.
Tracklist
Saino -Sui Side-
Katharsis (Sainô mix)
Infiction
Tsuru no shikaeshi Lyrics
Melt (Sainô mix)
Moving on (Sainô mix)
Chô no Tobu Suisô (Sainô mix)
Reframe
Memento (Sainô mix)
Katatsu
Bonnô
P.S. RED I (Sainô mix)
Copy light
Éstos han sido para nosotros los cinco mejores álbumes de J-rock de 2020.
¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!
TOP 5 MEJORES ÁLBUMES DE J-ROCK 2020
Reviewed by Axel HnH
on
enero 21, 2021
Rating: 5
No hay comentarios