"AKIRA": EL BIG BANG DEL ANIME
El próximo 11 de diciembre se estrenará en España "Akira". Esta película de Katsuhiro Otomo regresa en 4K gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.
El gran clásico de la ciencia ficción japonesa regresa a la gran pantalla por la puerta grande con una remasterización en 4K que hace que la obra del director de "Steamboy" y "Orbital Era" se vea como nunca.
El film, basado en el manga de Katsuhiro Otomo (EDICIONES B, 1990–1999 | NORMA EDITORIAL, 2005–Actualidad), llegó a los cines japoneses el 16 de julio de 1988, mientras que a España lo hizo el 10 de julio de 1992 de la mano de MANGA FILMS y GOLEM. La película causó sensación y fue muy alabada por la crítica por sus visuales, animación y movimiento.
Ahora, 32 años después de su estreno, "Akira" llega de nuevo a las pantallas de cine en 4K para que las nuevas generaciones puedan descubrir este anime considerado una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.
Based on the graphic novel "AKIRA" by Katsuhiro Otomo. First published by "Young Magazine", Kodansha Ltd. ©1988 MASH · ROOM/ AKIRA COMMITEE All Rights Reserved. |
Su argumento nos traslada a un alternativo año 2019 y su acción transcurre en la Megalópolis de Tokio. Kaneda, líder de una banda de delincuentes juveniles, conduce su moto compitiendo contra bandas rivales a través de una ciudad devastada.
Una noche, su amigo Tetsuo resulta malherido tras chocar de frente con un extraño muchacho producto de la experimentación humana. Al instante, los militares entran en escena llevándose a Tetsuo con ellos. Dispuesto a liberar a su amigo, Kaneda se infiltra en las instalaciones de investigación militar donde ha sido recluido. Pero para entonces un nuevo poder ya ha despertado en Tetsuo, que comienza a ser consumido por la locura... Mientras tanto, uno de los sujetos experimentales del laboratorio anuncia el despertar del mayor de los secretos... el advenimiento de Akira.
Ésta va a ser una crítica diferente. Esta vez, más que analizar la película en sí, me gustaría disertar sobre lo que "Akira" supuso para el mundo; su impacto en toda una generación.
Javi Puertas, responsable del departamento de cine en SELECTA VISIÓN, suele afirmar que "Your Name" abrió la puerta a la proyección de películas anime en los cines de España. Sin embargo, ni la cinta de Makoto Shinkai ni ninguna otra habrían llegado a nuestro país de no ser por aquélla que supuso el germen de la popularización del anime en Occidente. Y eso se lo debemos a "Akira".
Based on the graphic novel "AKIRA" by Katsuhiro Otomo. First published by "Young Magazine", Kodansha Ltd. ©1988 MASH · ROOM/ AKIRA COMMITEE All Rights Reserved. |
"Akira", una trepidante y oscura cinta cyberpunk, marcó un antes y un después en la animación, no sólo en el País del Sol Naciente, sino a nivel mundial; supuso el Big Bang del anime en Occidente.
El título de este artículo es muy osado y puede que incluso te hayas echado las manos a la cabeza. «¿Estás bien, Beldam? ¿Te has tomado la medicación?» Calma, sólo le he tendido una trampa a tu curiosidad para que clicaras. Bien, ahora que tengo tu atención, sigo.
Por supuesto que "Akira" no es el origen del anime. ¡Ni mucho menos! Antes están producciones como "Tenshi no Tamago" (1985), "Kanashimi no Belladona" (1973), "Kimba, el león blanco" (1966) —esa que le gustó tanto a Disney...— o "The Tale of the White Serpent" (1958), por decir algunas. Sin embargo, ninguna de ellas salió de Japón.
Based on the graphic novel "AKIRA" by Katsuhiro Otomo. First published by "Young Magazine", Kodansha Ltd. ©1988 MASH · ROOM/ AKIRA COMMITEE All Rights Reserved. |
Cuando "Akira" llegó a los cines japoneses en 1988, se presentó como la cinta más cara de la historia —y con razón, pues costó la friolera de más de mil millones de yenes, cosa que no era moco de pavo para la época—.
¿Y por qué costó tanto? Porque Otomo se negó a escatimar en gastos para adaptar su propio manga. Tiró la casa por la ventana mostrando escenas altamente detalladas, diálogos pre-grabados —algo insólito en un anime por aquel entonces— y movimientos super fluidos gracias a sus 160.000 celuloides de animación.
Todo ésto dejó maravillado al público nipón. Pero no se iba a quedar ahí. "Akira" se merecía mucho más. El mundo debía conocer a "Akira" y, en abril de 1992, se presentó en el Festival de Cine Imagine de Amsterdam, donde se alzó con el Premio Grito de Plata, el galardón del público. Occidente descubrió el anime y cayó a sus pies, extasiado.
Based on the graphic novel "AKIRA" by Katsuhiro Otomo. First published by "Young Magazine", Kodansha Ltd. ©1988 MASH · ROOM/ AKIRA COMMITEE All Rights Reserved. |
"Akira" forma parte del panteón de cine de culto de cienca ficción, compartiendo sitio junto a joyas del género como "Ghost in the Shell", "Matrix" y "Blade Runner".
Precisamente una de las claves del éxito de "Akira" en Occidente radica en cómo aborda la ciencia ficción. Su cóctel de distopía cyberpunk, alienación juvenil, filosofía basada en
la ciencia y grandilocuencia visual a gran escala —cosas que se
estilaban mucho en el cine occidental del género en los 80's—, le sirvieron para meterse al público en el bolsillo.
De hecho, en la historia de Otomo se aprecian importantes reminiscencias a cintas del género como "Videodrome" (David Cronenberg, 1983), "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982), "E.T." (Steven Spielberg, 1982), "Star Wars" (George Lucas, 1977) y "2001: Una odisea del espacio" (Stanley Kubrick, 1968). Gracias a ello, logró hacer una taquilla mundial de 49 millones de dólares —lo que, para la época, era una barbaridad de dinero—.
Por todo ésto, la cinta se convirtió en obra de culto y pasó a ser fuente de inspiración para producciones posteriores, como sucede en la estétita de "Tetsuo: The Iron Man" (Shinya Tsukamoto, 1989), el uso del tiempo bala en "Matrix" (Hermanas Wachowski, 1999) o el recurso de los niños con poderes telequinéticos a base de experimentos militares en la serie "Stranger Things" (Hermanos Duffer, 2016).
Based on the graphic novel "AKIRA" by Katsuhiro Otomo. First published by "Young Magazine", Kodansha Ltd. ©1988 MASH · ROOM/ AKIRA COMMITEE All Rights Reserved. |
"Akira" es a la animación japonesa lo que "Don Quijote de La Mancha" a la literatura española: su máximo estandarte, ejemplo a seguir y fuente de inspiración para las producciones presentes y futuras.
Si hoy en día podemos disfrutar de producciones animadas tan vivas, fluidas y dinámicas como "Promare" (TRIGGER, 2019) o "Devilman Crybaby" (SCIENCE SARU, 2018), es gracias a lo transgresor y revolucionario que "Akira" fue en su día.
La animación le debe tanto a "Akira" que es muy habitual que le rinda constantes homenajes. ¿Cuántas veces hemos visto la famosa escena de la moto? Es tan universal como el grito de Wilhelm; ha salido en animes como "You're Under Arrest" (DEEN, 1996), "Michiko & Hatchin" (MANGLOBE, 2008), "Nisemonogatari" (SHAFT, 2012), "Punch Line" (MAPPA, 2015) o "Eizôken ni wa Te o Dasu na!" (SCIENCE SARU, 2020).
Pero va más allá. Series americanas de dibujos animados como "Batman", "Las tortugas ninja", "Star Wars: Las guerras clon" y "Hora de aventuras" también se han sumado al tributo. Su icónico poster es constantemente recreado en infinidad de fanarts. "Akira" se ha convertido en un icono pop. "Akira" es leyenda.
Based on the graphic novel "AKIRA" by Katsuhiro Otomo. First published by "Young Magazine", Kodansha Ltd. ©1988 MASH · ROOM/ AKIRA COMMITEE All Rights Reserved. |
En resumidas cuentas, "Akira" es un gran clásico que hará las delicias de los amantes de las distopías futuristas, el cyberpunk y, en general, la ciencia ficción.
Es cierto que si eres alguien que sólo ha visto trabajos del calibre de "Ataque a los titanes", "Kimetsu no Yaiba", "My Hero Academia" o "Violet Evergarden", la animación y dibujo viejunos de "Akira" puede que te echen para atrás. No obstante, por favor, ve más allá. No te quedes en las apariencias.
"Akira" es historia de la animación y, de no ser por él, ningún anime habría llegado a Occidente. Ninguno de los animes que tanto nos gustan habrían llegado a España. "Akira" dio un paso al frente y le demostró al mundo entero que la animación japonesa no tiene nada que envidiar a la occidental. Gracias a "Akira", el anime vino para quedarse.
No hay comentarios