REVIEW: "DON'T LIKE THIS" - KAORI TSURUTANI
El año pasado FUJUR se presentó en el mercado con el mangañol "Tequila Sunrise", de Katami Studio. Ahora es el turno de su primer título japonés y, en esta ocasión, se ha decidido por introducir a Kaori Tsurutani.
Esta autora es más conocida por su manga "Metamorphose no Engawa", obra nominada a los Premio Manga Taishô 2019 y ganadora del premio revelación en el Japan Media Arts Festival 2019.
Dado que NORMA EDITORIAL se ha hecho con los derechos de esta obra, la cual saldrá a la venta próximamente bajo el título "La metamorfosis BL", en su lugar, la editorial sevillana se ha decantado por publicar la ópera prima de Kaori Tsurutani.
Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.
"Don't Like This" es un manga de demografía seinen que se serializó en la revista digital Like This, de LEED, en 2016 y se recopiló en un tomo único en noviembre de 2018.
El argumento de este relato costumbrista gira en torno a Megumi Yoshida, una joven diseñadora de social games (videojuegos para redes sociales) que descubre el mundo de la pesca casi por casualidad. Este insólito hecho le servirá como excusa para salir un poco de su caparazón y relacionarse con todo lo que le rodea, aunque no será fácil. Narrado en clave de breves episodios cotidianos, cada capítulo refleja un aspecto de lo que "no le gusta" a Megumi.
Con esta premisa, y mediante una narrativa muy sencilla y sosegada, seremos testigos de las aventuras y desventuras de la protagonista por descubrir nuevos detalles relativos a su nueva afición, que van desde aprender a escoger el cebo y tipo de caña adecuados hasta atreverse con la pesca en el mar.
Esta es una historia normal y corriente de una persona normal y corriente que, a través de una afición, realiza pequeños pero significativos cambios en su vida que le hacen mejorar y abrirse al mundo, bien sea descubriendo cosas nuevas o haciendo amistades. Y eso es lo bonito; en eso sí que cualquiera puede verse reflejado, porque todos, a través de nuestras aficiones —manga, anime, cine, música, videojuegos, cosplay...—, hemos enriquecido nuestras vidas y conocido a gente con la que seguir compartiendo y descubriendo.
Mediante un dibujo minimalista, sin grandes artificios, a juego con la narrativa, la autora nos sumerge aún más en este pequeño cuento cotidiano que, por su sencillez y tranquilidad, así como por el poso que deja, recuerda a las historias que puedes encontrar en El Barco de Vapor: es un cuento blanco que, de alguna manera, te hará sonreír y del que podrás sacar una lección, por pequeña que sea.
Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "Don't Like This". ¡Es la hora del análisis!
HISTORIA
"Don't Like This" sigue las andanzas de Megumi Yoshida, una joven que acaba de mudarse al barrio de Shinagawa, en la prefectura de Tokio, y se ha instalado en la casa de unos parientes para cuidársela mientras están en el extranjero. Allí, y gracias a una amiga, le pica la curiosidad por la pesca y decide darle una oportunidad.Con esta premisa, y mediante una narrativa muy sencilla y sosegada, seremos testigos de las aventuras y desventuras de la protagonista por descubrir nuevos detalles relativos a su nueva afición, que van desde aprender a escoger el cebo y tipo de caña adecuados hasta atreverse con la pesca en el mar.
Se trata de un relato costumbrista en el más puro y estricto sentido de la palabra. Aquí no te vas a encontrar una historia ambiciosa, ni giros de guión que te dejen con la boca abierta, ni personajes pitorescos en los que retratarte a tu gusto.
Esta es una historia normal y corriente de una persona normal y corriente que, a través de una afición, realiza pequeños pero significativos cambios en su vida que le hacen mejorar y abrirse al mundo, bien sea descubriendo cosas nuevas o haciendo amistades. Y eso es lo bonito; en eso sí que cualquiera puede verse reflejado, porque todos, a través de nuestras aficiones —manga, anime, cine, música, videojuegos, cosplay...—, hemos enriquecido nuestras vidas y conocido a gente con la que seguir compartiendo y descubriendo.
Mediante un dibujo minimalista, sin grandes artificios, a juego con la narrativa, la autora nos sumerge aún más en este pequeño cuento cotidiano que, por su sencillez y tranquilidad, así como por el poso que deja, recuerda a las historias que puedes encontrar en El Barco de Vapor: es un cuento blanco que, de alguna manera, te hará sonreír y del que podrás sacar una lección, por pequeña que sea.
En resumidas cuentas, estamos ante un humilde y apacible cuento costumbrista que, sin grandes artificios, contiene una agradable moraleja y es capaz de arrancarte una tierna sonrisa.
EDICIÓN
Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema importante: la edición de este manga. Esta obra está editada en formato A5, con una encuadernación rústica cosida, acabado en mate sin brillo y páginas en blanco y negro que cuesta 7,95€.
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato grande —véase "Aula demoníaca" (TOMODOMO, 2017) o "Mi experiencia lesbiana con la soledad" (FANDOGAMIA, 2018), entre otros—.
Las 128 páginas que conforman esta obra, entre las que se incluye una página a color con una ilustración, están impresas en papel offset de alto gramaje, mientras que la página a color está impresa en papel satinado. Cabe destacar que se transparentan un poco, cosa que también sucede en otras publicaciones tales como "Mujeres del zodíaco" (SATORI, 2019). No obstante, al igual que el título de la editorial asturiana, este aspecto no es especialmente molesto y tampoco perjudica la lectura.
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato grande —véase "Aula demoníaca" (TOMODOMO, 2017) o "Mi experiencia lesbiana con la soledad" (FANDOGAMIA, 2018), entre otros—.
Las 128 páginas que conforman esta obra, entre las que se incluye una página a color con una ilustración, están impresas en papel offset de alto gramaje, mientras que la página a color está impresa en papel satinado. Cabe destacar que se transparentan un poco, cosa que también sucede en otras publicaciones tales como "Mujeres del zodíaco" (SATORI, 2019). No obstante, al igual que el título de la editorial asturiana, este aspecto no es especialmente molesto y tampoco perjudica la lectura.
© Ediciones Fujur, 2020 |
Siguiendo con el diseño del tomo, la edición que ha realizado FUJUR tiene una peculiaridad que apreciamos mucho: la sobrecubierta tiene una textura gruesa y rugosa, y su tacto emula al del papel para acuarela, lo que, junto al dibujo a acuarela de la portada, hace que los colores se vean más vibrantes y favorece aún más su presentación.
Con el fin de mantener esta apariencia y ser lo más fiel posible a la edición japonesa, la editorial sevillana ha optado por no barnizar la sobrecubierta, limitándose únicamente a darle un tratamiento anti-adherente de polvo. Esto provoca la falsa sensación de que se puede desgastar o manchar fácilmente al manosearlo; pero, en verdad, aguanta bastante bien —eso sí, si todavía temes que se estropee, basta con retirar la sobrecubierta al leer el manga y listo—.
En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día un manga en formato A5 suele costar entre 15€ y 20€, esta edición está muy por debajo del rango establecido en este tipo de mercado; ligeramente por encima del más barato hasta la fecha: la reedición de "La ciudad al atardecer. El país de los cerezos" (KODAI, 2020) —aunque "Don't Like This" tiene un mayor número de páginas—.
CONCLUSIÓN
"Don't Like This" es una tranquila historia de esperanza sobre una persona solitaria que reúne el valor para crear nuevos vínculos en su vida.
Se trata de un manga fresco y ameno que brinda al lector la oportunidad de pasar un buen rato y disfrutar de una buena lectura sin grandes pretensiones, ideal para quienes gusten de obras sencillas y costumbristas.
Su dibujo minimalista va muy bien de la mano con su sencillez narrativa y, acompañada con el mimo y atención al detalle de su edición, se convierte en una excelente declaración de intenciones de FUJUR de cara a futuras publicaciones. Desde aquí, les felicitamos por haber hecho una edición tan bonita y esperamos ver con qué más cosas nos sorprenderá la editorial sevillana.
No hay comentarios