REVIEW: "UTSUBORA" - ASUMIKO NAKAMURA
Asumiko Nakamura es una autora muy especial para nosotros. En los inicios de este portal, cubrimos por completo todo lo relacionado con el live-action de "Double Mints" y hemos hablado de dos de nuestras obras favoritas de la autora: "La respiración de Copérnico" y "All about J".
Sin embargo, todavía no hemos hablado de nuestra tercera obra favorita, un título que tal día como hoy hace cinco años llegó al mercado español. Por eso mismo, hoy queremos rendirle homenaje a este manga tan especial.
Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.
"Utsubora: La historia de un escritor" es un manga de demografía seinen que se serializó en las páginas de la revista Manga Erotics F, de OHTA SHUPPAN, entre 2008 y 2012, y posteriormente se recopiló en dos tomos, publicados en España por MILKY WAY.
La historia de este drama psicológico con tintes de thriller gira en torno a Shun Mizorogi, un afamado escritor que sucumbe a la tentación del plagio cuando una belleza que parece salida de las páginas de su última novela llega a su vida para seducirlo y atormentarlo. En medio de todo, deberá enfrentarse a las sospechas sobre la repentina y misteriosa muerte de la joven Aki Fujino, su anterior... ¿musa?
Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "Utsubora". ¡Es la hora del análisis!
HISTORIA
"Utsubora" nos sumerge en la vida de Shun Mizorogi, un aclamado escritor cuya inspiración se ha esfumado y que no ha sido capaz de escribir nada nuevo en mucho tiempo. Dado que quiere seguir nadando en el éxito, se adueña de la obra de una escritora amateur, Aki Fujino, lo que desemboca en su misteriosa muerte. Sin embargo, las cosas para Mizorogi empeoran más aún cuando entra en escena Sakura Miki, quien afirma ser la hermana gemela de Fujino, y así comienza el misterio para Mizorogi entre lo que es ficción y lo que es realidad.
Su estructura no lineal y engañosa hace que la historia sea difícil de seguir, sobre todo, si incluso el propio narrador es prácticamente incapaz de discernir entre lo que es verdad y lo que es mentira. Sin embargo, más allá de todos los trucos narrativos y su juego con los tropos característicos del thriller, lo que Nakamura nos presenta es una historia totalmente mundana donde reflexiona sobre la parte existencial de cualquier escritor.
Aparte de la complejidad de la autoría de una obra, también aborda magistralmente otros temas tales como la ambición artística, la artificialidad de la belleza y su importancia para alcanzar ciertas metas —algo que vemos con mayor profundidad en "Helter Skelter" o "Kasane"— y los procesos de construcción de identidad en la sociedad actual, donde muchas veces nos sentimos más identificados con la ficción antes que con la vida real, lo que hace que anhelemos que dicha fantasía se haga realidad, corriendo así el riesgo de confundir los límites entre una y otra.
Todo esto se ve sustentado y potenciado por el arte de Nakamura, cuyo estilo se aleja totalmente del manga más comercial. Su dibujo sobrio, liviano, lumínico y expresivo, de trazos finos y delicados, acompañado de una virtuosa narrativa, donde marca el ritmo narrativo moviendo al lector de un lado a otro de la página jugando con la composición de las viñetas y la forma de los bocadillos, hacen que "Utsubora" sea una obra de arte, tanto a nivel visual como narrativo.
Su estructura no lineal y engañosa hace que la historia sea difícil de seguir, sobre todo, si incluso el propio narrador es prácticamente incapaz de discernir entre lo que es verdad y lo que es mentira. Sin embargo, más allá de todos los trucos narrativos y su juego con los tropos característicos del thriller, lo que Nakamura nos presenta es una historia totalmente mundana donde reflexiona sobre la parte existencial de cualquier escritor.
"Utsubora" es una historia sobre la propia historia, que se diluye en mentiras y verdades. Una historia atractiva y peligrosa que lo que realmente esconde no es más que una discusión sobre la naturaleza de la autoría.
© Asumiko Nakamura, 2010-2012 |
Aparte de la complejidad de la autoría de una obra, también aborda magistralmente otros temas tales como la ambición artística, la artificialidad de la belleza y su importancia para alcanzar ciertas metas —algo que vemos con mayor profundidad en "Helter Skelter" o "Kasane"— y los procesos de construcción de identidad en la sociedad actual, donde muchas veces nos sentimos más identificados con la ficción antes que con la vida real, lo que hace que anhelemos que dicha fantasía se haga realidad, corriendo así el riesgo de confundir los límites entre una y otra.
Todo esto se ve sustentado y potenciado por el arte de Nakamura, cuyo estilo se aleja totalmente del manga más comercial. Su dibujo sobrio, liviano, lumínico y expresivo, de trazos finos y delicados, acompañado de una virtuosa narrativa, donde marca el ritmo narrativo moviendo al lector de un lado a otro de la página jugando con la composición de las viñetas y la forma de los bocadillos, hacen que "Utsubora" sea una obra de arte, tanto a nivel visual como narrativo.
En resumidas cuentas, estamos ante una intrincada historia donde nada es lo que parece y en la que, a través de sus personajes, nos ofrece una visión sobre qué es ser un escritor y sus implicaciones para con su obra.
© Asumiko Nakamura, 2010-2012 |
EDICIÓN
Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema importante: la edición de este manga.
Esta obra está editada en formato C6, con una encuadernación rústica fresada, sobrecubierta con acabado en mate sin brillo y páginas en blanco y negro impresas en papel offset de alto gramaje. Cada uno de los tomos —200 páginas el primer tomo; 260, el segundo— cuesta 8€.
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato pequeño —véase "Angel Sanctuary" (MANGALINE, 2002), "My Hero Academia" (PLANETA CÓMIC, 2016) o "The Promised Neverland" (NORMA EDITORIAL, 2018), entre otros—.
Si nos centramos en el catálogo de la editorial asturiana, algunos títulos que podemos encontrar en C6 son "Sayonara, Sorcier" (2016), "Nuestra salvaje juventud" (2019) o "Genkaku Picasso" (2020), entre otros.
Este tipo de formato es uno de los más habituales a la hora de publicar mangas en formato pequeño —véase "Angel Sanctuary" (MANGALINE, 2002), "My Hero Academia" (PLANETA CÓMIC, 2016) o "The Promised Neverland" (NORMA EDITORIAL, 2018), entre otros—.
Si nos centramos en el catálogo de la editorial asturiana, algunos títulos que podemos encontrar en C6 son "Sayonara, Sorcier" (2016), "Nuestra salvaje juventud" (2019) o "Genkaku Picasso" (2020), entre otros.
Sin embargo, este título tiene una peculiaridad que nos gustaría destacar: mientras que el tacto de las sobrecubiertas suele ser sedoso, el de "Utsubora" posee un tacto más bien aterciopelado, casi similar al de la piel de melocotón —cabe aclarar que estamos realizando el análisis de la primera edición de este manga, que data de 2015. Si, debido al cambio de imprenta, el tacto de las posteriores ediciones ha cambiado, eso es algo que desconocemos—.
En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día el precio de un manga en formato C6 suele oscilar entre los 6,95€ y 8,50€, esta edición está dentro del rango de precios establecido en este tipo de mercado.
En cuanto al precio, teniendo en cuenta que hoy en día el precio de un manga en formato C6 suele oscilar entre los 6,95€ y 8,50€, esta edición está dentro del rango de precios establecido en este tipo de mercado.
CONCLUSIÓN
"Utsubora" es una historia trágica, intrincada y oscura sobre el fanatismo y los límites entre la ficción y la realidad, donde también plantea un debate sobre el concepto del autor como creador y el lugar que este ocupa dentro de su trabajo.
Asumiko Nakamura juega con los tropos del género del thriller y la delgada línea que separa fantasía de realidad para presentarnos una historia atractiva y sorprendente bajo la que subyace una disertación sobre la figura del escritor y la naturaleza de la autoría.
Como ya hemos comentado en varias ocasiones, lo que más nos fascina de esta mangaka, aparte de su estilo gráfico, el cual se aleja por completo del manga más comercial, es su virtuosismo a la hora de crear historias en las que suele explorar la sexualidad y las relaciones humanas con una exquisita y natural maestría; y, para muestra, "Utsubora", donde el lado salaz de los personajes y las relaciones sexuales funcionan como una referencia temática ligeramente velada a la discusión central sobre el papel del autor para con su trabajo.
No hay comentarios