REVIEW: "PROTAGONISTA" - JOSÉ ALTOZANO (DAYOSCRIPT)
El 17 de marzo de 2017, José Altozano —más conocido como DayoScript—, dio el salto al mundo editorial con su libro "El videojuego a través de David Cage", publicado por la editorial HÉROES DE PAPEL.
En marzo de 2018, el youtuber y periodista decidió ir un paso más allá y organizó una campaña de crowdfunding para financiar un proyecto muy especial. Tras conseguir los fondos necesarios para hacer realidad su empresa, el 2 de septiembre de 2019 realizó su debut como guionista de cómics.
En el 25 Manga Barcelona tuvimos el placer de charlar con el youtuber y nos hizo entrega de su ópera prima comiquil.
Así pues, hablemos del título que ha caído en nuestras manos.
"Protagonista" supone la primera incursión de José Altozano en el mundo de la novela gráfica. Publicado por la editorial VIVE LIBRO, esta obra cuenta con el arte de Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido.
Recientemente, FANDOGAMIA ha anunciado que ha adquirido los derechos de la obra y que pasará a formar parte de su catálogo a partir del 14 de febrero, poco antes de la celebración de la Japan Weekend de Madrid. La editorial valenciana publicará una edición revisada del cómic que contará con un nuevo formato y portada. Por ende, aunque aquí vamos a analizar la edición de VIVE LIBRO, al final de la reseña vamos a incluir la ficha técnica de ambas ediciones.
El argumento de "Protagonista" gira en torno a David, quien no es precisamente una buena persona. Es indeciso, egoísta y autodestructivo. Pero Kawachii cree en él. Cree que es el Heraldo del Cambio y que puede salvar el mundo. David sólo quiere amor. Sólo quiere sentirse válido.
Desde las primeras viñetas, apreciamos que David está totalmente desencantado con la vida y que sufre algunos síntomas propios de la depresión, y ello se ve no sólo por la expresión y actitud que tiene, sino también en la paleta de colores, donde predominan los tonos grisáceos, fríos y desaturados. No es hasta que llega Kawachii —una clara referencia a Kerobero— a su vida para anunciarle que es el Heraldo del Cambio, el elegido que nos salvará a todos del mal que se avecina, cuando la paleta de colores se vuelve más vibrante y cálida. Sin embargo, cuando David se deja llevar por la fantasía de poder y se emborracha con su papel, la paleta se vuelve más oscura, indicativo de que, finalmente, esa ficción hace que lo pierda todo y destruye su vida por completo. En este aspecto, hay que aplaudir a Andrés Garrido y su magistral trabajo con el color, aportando mucha fuerza a la historia.
Centrándonos en la narrativa, la cual está impregnada de la decadencia y melancolía de "Neon Genesis Evangelion", se intuye que la historia estaba pensada para ser más larga, lo que hace que el lector se pierda una parte importante del desarrollo de los personajes. Sin embargo, tiene momentos muy bien escritos, como la relación personal entre David, Pedro y María, cuyos diálogos fluyen con muchísima naturalidad; o el final de la historia, donde Dayo le da una fuerte patada a la cuarta pared y la hace pedazos.
Puede que en lo que respecta a la publicación de manga, este tipo de formato no sea muy habitual, aunque sí que existen casos como, por ejemplo, la reedición más reciente de "La sonrisa del vampiro", de Suehiro Maruo (PANINI CÓMICS, 2017) —bueno, no es exactamente el mismo caso, ya que este manga tiene 520 páginas en blanco y negro impresas en papel offset de alto gramaje, sus dimensiones son 182×256 mm y cuesta 22€; pero, si obviamos esos detalles y nos quedamos exclusivamente con el tipo de encuadernación y que tiene un formato grande, entonces, sí son equiparables—. Sin embargo, en el mercado del cómic occidental es un formato bastante habitual.
En cuanto al precio —a pesar de que en estos momentos puede adquirirse en la web de VIVE LIBRO con un 5% de descuento—, teniendo en cuenta que el precio de un cómic en formato A4, tapa dura y ese número de páginas a color suele oscilar entre los 16€ y 20€, esta edición sobrepasa el precio máximo establecido en este tipo de mercado. No obstante, su sobreprecio puede ser debido al hecho de que se trata del producto de un youtuber.
Sí, estamos ante el producto de un youtuber; pero, a diferencia de Kalathras ("Anime Mind") o Rubius ("Virtual Hero"), Dayo se ha despojado de la máscara de su fama en pos de que te acerques a "Protagonista" por su historia y no porque su nombre y su cara aparezcan en la portada y contraportada, así como en cada una de sus páginas.
Porque, seamos realistas: habría sido muy fácil crear un cómic protagonizado por Dayo, una aventura plagada de evidentes metarreferencias a su canal, aficiones y entorno personal que sólo sus suscriptores captarían, un isekai cuyo mundo esté formado por todos los videojuegos a los que ha jugado y criticado en su canal y otros medios a lo largo de los años —así como series y películas que haya visto y reseñado—; pero, de haber sido así, ¿por qué te acercarías a "Protagonista": por la historia en sí o porque su nombre y su cara están en todas partes?
Con ésto no es nuestra intención menospreciar la labor de aquellos youtubers que eligen emplear su rostro y su nombre como reclamo para promocionar su producto. Es una buena estrategia, tan válida como cualquier otra; sin embargo, es un arma de doble filo, ya que la gente se acerca al producto —y se aleja— por el mero hecho de que sale el youtuber en cuestión.
Si el objetivo es que cualquiera, bien sea fan, detractor o totalmente ajeno al trabajo de dicho creador de contenido, se aproxime sinceramente al cómic por lo que es y no por quién está detrás del mismo, entonces, Dayo ha tomado una buena decisión a la hora de quitarse la careta de youtuber y ofrecer una historia completamente original a la que te acercas no por el interés que genera su nombre, sino por la curiosidad que genera la historia en sí.
El mérito de que este cómic funcione no radica exclusivamente en la pluma de Dayo. Si no fuera por la narrativa artística y los diseños de Ulises Lafuente, el dibujo de Pablo Ilyich y los colores de Andrés Garrido, el guión de Dayo no tendría el impacto visual que tiene. Sin estos artistas, su fuerza se perdería y "Protagonista" no sería lo que es: una propuesta atractiva que saca a la palestra el buen hacer del talento que tenemos en España y que nada tiene que envidiar a lo que puedes encontrar en otros países.
Recientemente, FANDOGAMIA ha anunciado que ha adquirido los derechos de la obra y que pasará a formar parte de su catálogo a partir del 14 de febrero, poco antes de la celebración de la Japan Weekend de Madrid. La editorial valenciana publicará una edición revisada del cómic que contará con un nuevo formato y portada. Por ende, aunque aquí vamos a analizar la edición de VIVE LIBRO, al final de la reseña vamos a incluir la ficha técnica de ambas ediciones.
El argumento de "Protagonista" gira en torno a David, quien no es precisamente una buena persona. Es indeciso, egoísta y autodestructivo. Pero Kawachii cree en él. Cree que es el Heraldo del Cambio y que puede salvar el mundo. David sólo quiere amor. Sólo quiere sentirse válido.
Una vez hecha la introducción, pasemos a hablar en profundidad sobre "Protagonista" ¡Es la hora del análisis!
HISTORIA
Esta historia nos sumerge en la vida de David, un estudiante universitario de audiovisuales que vive una existencia totalmente anodina y que, a pesar de que su vida no tiene complicaciones y tiene a su alrededor a gente que le quiere, se siente vacío. Su amigo Pedro le sigue el rollo a la hora de reírse, pero su madurez emocional no deja de recordarle que todavía tiene mucho que aprender, y su amiga María o bien no sabe que le atrae a David o bien ella no siente lo mismo por él.Desde las primeras viñetas, apreciamos que David está totalmente desencantado con la vida y que sufre algunos síntomas propios de la depresión, y ello se ve no sólo por la expresión y actitud que tiene, sino también en la paleta de colores, donde predominan los tonos grisáceos, fríos y desaturados. No es hasta que llega Kawachii —una clara referencia a Kerobero— a su vida para anunciarle que es el Heraldo del Cambio, el elegido que nos salvará a todos del mal que se avecina, cuando la paleta de colores se vuelve más vibrante y cálida. Sin embargo, cuando David se deja llevar por la fantasía de poder y se emborracha con su papel, la paleta se vuelve más oscura, indicativo de que, finalmente, esa ficción hace que lo pierda todo y destruye su vida por completo. En este aspecto, hay que aplaudir a Andrés Garrido y su magistral trabajo con el color, aportando mucha fuerza a la historia.
"Protagonista" es una deconstrucción del anime, un isekai invertido que critica con mucha crudeza el modelo del héroe predestinado y nos muestra lo que ocurriría si a un anime de fantasía heroica le metes gente real con sus problemas y debilidades.
Si echamos un vistazo a los personajes, se aprecia el contraste entre los del mundo real y los de la ficción. Si estos últimos te resultan chirriantes y que desentonan en la historia, esa es precisamente la idea: los personajes de los animes son tremendamente histriónicos hasta tal punto que ni su discurso ni su persona encajan para nada en el mundo real. Y esto no sólo se aprecia en cómo están escritos unos y otros, sino también en el dibujo de los mismos. Ulises Lafuente y Pablo Ilyich hacen un buen trabajo haciendo que distingas muy bien la diferencia entre David, Pedro y María —que tienen un estilo más realista, en la línea de los cómics occidentales—, y Kawachii, Namimi, Hagate y Nageku —cuyo estilo es más manga y representan los grandes clichés de sus respectivos géneros de manganime (magical girl, ecchi e isekai)—.Centrándonos en la narrativa, la cual está impregnada de la decadencia y melancolía de "Neon Genesis Evangelion", se intuye que la historia estaba pensada para ser más larga, lo que hace que el lector se pierda una parte importante del desarrollo de los personajes. Sin embargo, tiene momentos muy bien escritos, como la relación personal entre David, Pedro y María, cuyos diálogos fluyen con muchísima naturalidad; o el final de la historia, donde Dayo le da una fuerte patada a la cuarta pared y la hace pedazos.
En resumidas cuentas, se nota que es el primer cómic de Dayo y, por ende, tiene algunas cosas por pulir. Parece que quiere abarcar mucho en muy poco espacio y termina siendo una amalgama de ideas, dando así la sensación de que en algún lado se ha dejado algo en el tintero. No obstante, a pesar de sus defectos, tiene muchas cosas interesantes que contar y es bastante entretenido.
© José Altozano, Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido, 2019 |
EDICIÓN
Ahora que ya hemos analizado su historia, pasemos a tratar otro tema importante: la edición de este cómic. Esta obra está editada en formato A4, con una encuadernación en cartoné cosida, acabado en mate y contiene 166 páginas a color impresas en papel estucado de alto gramaje que cuesta 25€.Puede que en lo que respecta a la publicación de manga, este tipo de formato no sea muy habitual, aunque sí que existen casos como, por ejemplo, la reedición más reciente de "La sonrisa del vampiro", de Suehiro Maruo (PANINI CÓMICS, 2017) —bueno, no es exactamente el mismo caso, ya que este manga tiene 520 páginas en blanco y negro impresas en papel offset de alto gramaje, sus dimensiones son 182×256 mm y cuesta 22€; pero, si obviamos esos detalles y nos quedamos exclusivamente con el tipo de encuadernación y que tiene un formato grande, entonces, sí son equiparables—. Sin embargo, en el mercado del cómic occidental es un formato bastante habitual.
En cuanto al precio —a pesar de que en estos momentos puede adquirirse en la web de VIVE LIBRO con un 5% de descuento—, teniendo en cuenta que el precio de un cómic en formato A4, tapa dura y ese número de páginas a color suele oscilar entre los 16€ y 20€, esta edición sobrepasa el precio máximo establecido en este tipo de mercado. No obstante, su sobreprecio puede ser debido al hecho de que se trata del producto de un youtuber.
© José Altozano, Ulises Lafuente, Pablo Ilyich y Andrés Garrido, 2019 |
REFLEXIÓN
No es nada habitual que reseñemos cómics occidentales. Es más, de no ser porque esta historia es una deconstrucción del anime, ni tan siquiera nos habríamos planteado analizar esta obra, dado que escapa de nuestra especialidad. Sin embargo, para todo hay una primera vez y, por tanto, consideramos que es necesario crear esta sección en la reseña para reflexionar sobre el producto en sí y la estrategia que Dayo ha llevado a cabo.Sí, estamos ante el producto de un youtuber; pero, a diferencia de Kalathras ("Anime Mind") o Rubius ("Virtual Hero"), Dayo se ha despojado de la máscara de su fama en pos de que te acerques a "Protagonista" por su historia y no porque su nombre y su cara aparezcan en la portada y contraportada, así como en cada una de sus páginas.
Porque, seamos realistas: habría sido muy fácil crear un cómic protagonizado por Dayo, una aventura plagada de evidentes metarreferencias a su canal, aficiones y entorno personal que sólo sus suscriptores captarían, un isekai cuyo mundo esté formado por todos los videojuegos a los que ha jugado y criticado en su canal y otros medios a lo largo de los años —así como series y películas que haya visto y reseñado—; pero, de haber sido así, ¿por qué te acercarías a "Protagonista": por la historia en sí o porque su nombre y su cara están en todas partes?
Con ésto no es nuestra intención menospreciar la labor de aquellos youtubers que eligen emplear su rostro y su nombre como reclamo para promocionar su producto. Es una buena estrategia, tan válida como cualquier otra; sin embargo, es un arma de doble filo, ya que la gente se acerca al producto —y se aleja— por el mero hecho de que sale el youtuber en cuestión.
Si el objetivo es que cualquiera, bien sea fan, detractor o totalmente ajeno al trabajo de dicho creador de contenido, se aproxime sinceramente al cómic por lo que es y no por quién está detrás del mismo, entonces, Dayo ha tomado una buena decisión a la hora de quitarse la careta de youtuber y ofrecer una historia completamente original a la que te acercas no por el interés que genera su nombre, sino por la curiosidad que genera la historia en sí.
CONCLUSIÓN
"Protagonista" es una deconstrucción del anime y un relato amargo sobre la clase de historias que consumimos y cómo nos definen, la fantasía de poder y las dudas personales, nuestros propios demonios y cómo acabamos haciendo daño a la gente que nos importa.
Esta historia, en la que Dayo se despoja de la careta del youtuber, explora la manera en que nos relacionamos con la ficción y rompe el modelo del héroe predestinado. Porque, en el fondo, todos y cada uno de nosotros somos los protagonistas de nuestra propia aventura que es la vida y estamos predestinados a hacer muchas cosas; pero eso no quiere decir que sea fácil ni que vayamos a alcanzar un final feliz a través del mero poder del amor, la amistad o lo que sea.El mérito de que este cómic funcione no radica exclusivamente en la pluma de Dayo. Si no fuera por la narrativa artística y los diseños de Ulises Lafuente, el dibujo de Pablo Ilyich y los colores de Andrés Garrido, el guión de Dayo no tendría el impacto visual que tiene. Sin estos artistas, su fuerza se perdería y "Protagonista" no sería lo que es: una propuesta atractiva que saca a la palestra el buen hacer del talento que tenemos en España y que nada tiene que envidiar a lo que puedes encontrar en otros países.
Se os ha olvidado decir que:
ResponderEliminarSaxo el comic con 9 meses de retraso y que estuvo antes en tiendas que en manos de los mecenas.
Hay errores en los diseños de personajes (el villano esta tuerto de un ojo en unas viñetas y en otras tuerto del otro)
Los fondos están a medio dibujar en algunas páginas
Las proporciones de kawachii varian de una página a otra
No se explica nada del trasfondo, solo es una sucesión de tropos que apenas se critican
Los personajes apenas tienen desarrollo
El final es pretencioso
No vale sus 25€ ni en broma, y menos con la campaña que hizo, y ahora va y lo vende a una editorial cuando dijo que lo autopublicaba para teber control creativo. Claro, ahora solo queda cobrar